Guenther Steiner: "Nos bautizaron como el peor equipo y nos redimimos"

Uno de los personajes más populares de la Fórmula 1 excluyendo a los pilotos de parrilla, es el jefe de la escudería estadounidense Haas, Guenther Steiner. Toda esta fama es debida al documental de Netflix Drive to Survive, ya que ha tenido gran protagonismo en todas las temporadas y tras varios años complicados para la escudería, parece haber encontrado cierta estabilidad. En 2016 aterrizó en el equipo y desde aquel entonces lleva las riendas, pero 2022 es el mejor momento del mandatario en la F1 desde que regresó.

Nunca ha tenido pelos en la lengua y siempre ha tenido el mismo enfoque, incluso llegándose a enfrentar a las opiniones de los equipos grandes. Ha declarado que este inicio de temporada comenzó con ciertas dudas de si realmente tendrían un buen coche para esta campaña, pero con los test de pretemporada las dudas quedaron resueltas y estaban bastante seguros de volver a la zona de puntos tal como ha reconocido Steiner en declaraciones a Motorsport Italia. “Después de la difícil temporada 2021 ahora nos habían bautizado como el último equipo, lo que obviamente no nos gustó y nos estimuló a redimirnos, lo queríamos con todas nuestras fuerzas y lo logramos".

"Ahora hay que asentarse, todavía cometer algunos errores más, pero creo que también se debe al período difícil que hemos atravesado, necesitamos recuperar la confianza en nosotros mismos pero lo estamos haciendo". Por otro lado, llamó la atención que en Barcelona, escenario tradicional en el que llevar el primer paquete de mejoras del año, el equipo Haas no llevó apenas ninguna evolución, a lo que respondió lo siguiente: "Trajimos algunas cositas a Barcelona, ​​e inmediatamente nos señalaron como el único equipo que no estaba en la pista con una mejora".

"Por lo tanto, destinado a volver a la parte trasera, pero yo diría que no fue así… todo lo contrario. Creo que muchas veces se sobrevaloran las mejoras, esa es mi opinión, y a veces me cuesta apoyarlo incluso dentro del equipo. Si recuerdas, en 2019 trajimos una mejora a Barcelona y a partir de ese momento no entendimos nada. Las siguientes seis carreras fueron muy difíciles, y terminamos la temporada con la configuración que habíamos usado en Melbourne, en la primera etapa”.

A pesar del buen inicio, alegan que "no terminan de entender el coche" y que por eso el "proceso de aprendizaje hubiera sido complicado. De hecho en Barcelona el coche fue el mejor que teníamos disponible en esta primera parte de la temporada, y solo trajimos algunos pequeños refuerzos en algunos puntos donde comprobamos que era necesario. Quiero subrayar que si hubiéramos querido podríamos haber traído algunas actualizaciones, tenemos el dinero, pero preferimos posponer todo al GP de Francia".

También ha tenido la oportunidad de destacar la gran labor de Kevin Magnussen en el equipo, a pesar de volver a la Fórmula 1 de forma precipitada, su madurez en el regreso a la competición es indiscutible: “No creo que estuviera inmaduro antes, pero ha crecido. Tiene 29 años, todavía es joven, y cuando regresó al equipo a principios de esta temporada lo encontramos mucho más confiado. Creo que en la experiencia anterior con nosotros vivió con el miedo de perder su lugar en la Fórmula 1, pero después de dejarlo, ese tipo de miedo se fue".

Kevin Magnussen

"Además, hay otro aspecto que creo que no es secundario: no era él quien buscaba un volante, sino que lo llamamos, creo que es un paso gratificante para un piloto profesional. Obviamente el resultado también funcionó en su favor. muy importante que se puso en la carrera de su regreso, en Baréin, se convirtió en una especie de héroe, y hoy tiene el corazón en paz, está bien consigo mismo. Veo a un Kevin que se comunica más, es más confiado en las interacciones con el equipo, pero como piloto es el mismo de antes”.

Por otro lado, está Mick Schumacher, quien ha tenido un inicio de temporada complicado, con dos accidentes que han costado mucho al equipo: “Los puntos de Mick le faltan al equipo, pero también a él. En la Fórmula 1 no se esconde, lo único que importa son los resultados y Mick también lo sabe muy bien: es consciente de las expectativas que hay, porque si tienes un compañero que muele puntos tú también lo tienes que hacer, y si no se hace duro. En los primeros años era así, no queríamos novatos".

"Pero a finales de 2020 sabía que íbamos a afrontar un 2021 nada fácil, y les dije a Grosjean y Magnussen que al final a ellos tampoco les hubiera gustado estar con nosotros la temporada siguiente. En ese momento apuntamos a criar a dos jóvenes”. Steiner ha hecho saber en esta entrevista que en lo referido a la estructura del equipo: “Teníamos una oficina base en Dallara que veía trabajar entre 70 y 100 personas, ahora tenemos 30, mientras que la oficina central está en Maranello. Todo comenzó con la disponibilidad del personal de Ferrari tras los recortes necesarios por el tope presupuestario".

"Estábamos en una fase en la que el compromiso con Dallara había disminuido, y contar con personal experimentado y cualificado como el de Ferrari nos parecía una buena oportunidad, empezando por nuestro actual director técnico, Simone Resta”. El 2020 terminó de una forma muy complicada con la marcha de sus dos pilotos, la escudería y su directiva quedó comprometía y esto cuenta sobre la posibilidad que hubo de cambios de jefes: “Bueno, había una posibilidad de que el equipo cerrara".

"Gene Haas me había dicho que no tenía la intención de vender, y que si las cosas no salían bien, cerraría el programa de Fórmula 1 pero Gene se negó. Ahora es otra historia, afortunadamente, y puedo decir que Haas estará por mucho tiempo, estoy seguro”. Como hemos dicho anteriormente, gran parte de su fama se debe al documental de Netflix, y a esto también se ha referido el jefe de escudería: “Aún me cuesta un poco entenderlo, porque no soy actor y ni siquiera me interesa serlo. Mi participación en la serie se limitó a tener un micrófono, por lo demás hice todo como siempre, y les digo… ni me volví a ver cuando salió la serie”".

"En la última edición, una compañía de Netflix vino a verme y me organizaron un viaje a la montaña, pero no hice nada más que un paseo que suelo hacer. Volviendo a la pregunta, tal vez fue la espontaneidad, es la única explicación que me puedo dar, y añado que en Haas no tenemos muchas restricciones, entonces las personalidades de las personas afloran quizás más. Quizás en otros equipos hay un protocolo diferente a respetar, a expensas de la espontaneidad". También ha tenido tiempo de referirse a temas candentes del paddock y diferentes polémicas, como el número de carreras o el límite presupuestario.

A lo primero se ha referido de esta manera: "No hay una solución perfecta. La Fórmula 1 está en pleno auge, en parte por el crecimiento del calendario. Liberty Media ha entendido que este campeonato no tiene por qué tener un formato de carrera estándar que sea válido para toda la temporada, es decir, con el mismo estilo y el mismo programa en todos los países donde hace escala. Antes el único fin de semana diferente a los demás era en Mónaco, mientras que hoy hay más carreras con identidad propia, diría que Miami fue un ejemplo”.

Haas

Por otro lado, a la polémica del límite presupuestario y cómo está afectando a los diferentes equipos y escuderías dependiendo de su músculo económico: "Los tres equipos punteros están presionando por un presupuesto extra y, suponiendo que esta propuesta sea aceptada de alguna manera, ¿a qué conduciría? Mercedes, Red Bull y Ferrari traerían una o dos actualizaciones más a la pista, que finalmente se anularían entre sí, y el único resultado sería la ampliación de la brecha en comparación con el resto de los equipos".

Esta no era la idea detrás del límite presupuestario cuando se propuso y votó. Nosotros también como empresa estamos obligados a ahorrar, tenemos un presupuesto que no podemos exceder, y si por un lado aumentan los costes, debemos ahorrar en otros frentes. Creo que en todas las empresas funciona así. Si un director general no es capaz de afrontar y resolver una situación de este tipo, lo despiden. Este es un problema que se puede enfrentar, no veo contraindicaciones".

"Los costes han aumentado mucho, pero en el caso del transporte la ventaja es que lo gestiona todo la FOM, por lo que conocen muy bien el alcance de las subidas que se han producido en los últimos meses. No veo problemas en otorgar un presupuesto extra en este frente, una cantidad equivalente a la diferencia entre lo presupuestado a principios de año y cuál es el costo real que estamos enfrentando. Si luego en 2023 disminuyen los gastos, se quitará o reducirá este extra según la disminución de los costes”.

Es por ello que el jefe de la escudería Haas se opone totalmente al incremento del límite presupuestario: “Si subimos al ocho por ciento por temporada, pronto volveremos a más de 170 millones. En el reglamento hay un umbral de inflación del 3% por debajo del cual no hay incrementos en el límite de gasto. Cuando se volvió a discutir el techo de gasto en periodo COVID, la primera propuesta que se hizo preveía un límite de gasto de 130 millones, pero los equipos punteros señalaron sus dificultades, pidiendo un paso progresivo para adaptar sus estructuras".

"El entonces presidente de la FIA, Jean Todt, aceptó la propuesta concediendo partir de 145 millones, pero a cambio obtuvo un límite mínimo de inflación del 3% por debajo del cual no se ajusta el presupuesto. Comencemos desde un punto indiscutible: en la cuarta carrera de esta temporada todos los equipos ya habían sumado puntos en la clasificación del campeonato y creo que eso no sucedía desde hace tiempo. El tope presupuestario está funcionando, y si se mantiene el espíritu que condujo a la introducción de este reglamento, el grupo de equipos será cada vez más compacto".

"Pero hay que evitar abrir los hilos del monedero, de lo contrario todo pierde su sentido”. Según ha declarado, el parón en el desarrollo de monoplazas no afectaría a la audiencia: “Creo que a la audiencia realmente no le importa y siempre volvemos al concepto anterior: si todos evolucionan, al final los beneficios se anulan, el único resultado sería que los equipos de cabeza estirarían la diferencia con el resto del grupo. La plantilla siempre se puede dedicar al coche del próximo año”.

Por último concluyó, sobre las mejoras a pesar de que el verano se bloquearon: “No me sorprendió, porque todos los equipos se enfocaron en el conocimiento del auto, en el manejo de neumáticos y muchos otros aspectos. Este año tenemos una nueva generación de neumáticos y todavía tenemos mucho que aprender. Creo que hay un amplio margen de mejora incluso sin desarrollos".

Haas
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.