El límite presupuestario levanta la polémica en el paddock de la F1

La guerra en el Paddock de la Fórmula 1 ha comenzado, y esta vez todo gira en torno a los límites presupuestarios marcados por el reglamento para esta temporada. Mientras los equipos de la zona alta piden que haya más flexibilidad e incluso un aumento debido a la inflación, las escuderías "humildes" piden todo lo contrario, que si esto se lleva a cabo se paralice el desarrollo de los monoplazas. Este límite presupuestario se estableció por parte de la FIA para dar una paridad en los gastos anuales de las escuderías.

Todo vino a raíz de la pandemia y del impacto que tuvo en el aspecto económico en el mundo, e hizo que esta cifra se redujera de 145 de 2021, a 140 millones de dólares en 2022, y que aumentará a 145 millones de nuevo para 2023. Uno de los grandes protagonistas de esta polémica ha sido Frederic Vasseur, el jefe de equipo Alfa Romeo, quien se quejó de todos los jefes de equipos de las escuderías más grandes por este asunto, y quien además ha dicho lo siguiente:

“La diferencia es que no estamos hablando de un tope presupuestario, estamos hablando de un presupuesto de nuestro lado. No podré gastar de más lo que tengo, y si tenemos algún aumento, puedo entender su situación. Pero si tenemos algún aumento en la energía o el flete, la solución es apagar el túnel de viento y dejar de traer actualizaciones todos los fines de semana. Estamos en una situación en la que, tarde o temprano, tenemos que detener el desarrollo del coche, porque estaremos al límite de nuestro presupuesto y creo que todo el mundo puede hacer lo mismo".

“La mayoría de los equipos hacen sus presupuestos en el marco de tiempo de noviembre a diciembre, para el año siguiente, y no somos diferentes”. En ese momento, la inflación ya estaba en más del siete por ciento, el RPI en Inglaterra ya era del 7,1%. Tomamos eso en consideración cuando hicimos nuestros presupuestos y presentamos todo el trabajo de desarrollo que íbamos a hacer. Todavía estamos por debajo del límite y planeamos estar allí a fin de año, y ajustaremos el desarrollo en consecuencia".

"Creo que se puede hacer. Donde hay voluntad hay un camino. Establecemos un límite presupuestario y debemos apegarnos a él”. Otra figura pública que se ha pronunciado sobre este tema ha sido Otmar Szafnauer, director del equipo Alpine. Su opinión era similar de la de Vasseur mientras que, Andreas Seidl, jefe del equipo McLaren, también se ha querido expresar ante los medios de comunicación sobre esto: “En situaciones como esa, es simplemente importante que tengas un fuerte liderazgo de la FIA y la Fórmula 1 para encontrar soluciones en beneficio del deporte, y es por eso que tenemos buenas discusiones en este momento".

"No es un secreto que nosotros, como McLaren, siempre estamos presionando para asegurarnos de introducir el límite presupuestario y los números que tenemos establecidos. Al mismo tiempo, creo que si tenemos circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo en este momento, que están surgiendo en el transcurso de la temporada cuando todo ya estaba establecido en términos de presupuestos, siempre debe existir la posibilidad de tener algunos discusiones de sentido común y encontrar buenas soluciones para el deporte. Todavía tengo la esperanza de que encontraremos buenas soluciones".

Sin embargo, en contraposición se encuentran los jefes de Ferrari y de Red Bull, quienes han argumentado que es imposible mantenerse debajo de este límite debido a la inflación y los costes de este 2022. Christian Horner ha declarado que para no caer sancionados será estrictamente necesario perder carreras. Mattia Binotto ha afirmado además que si no se produce un acuerdo entre la F1 y la FIA para ampliar ese límite, no tendrán otra opción que no sea traspasarlo. Traspasar este límite tal y como recoge el reglamento de la competición, puede conllevar pérdida de puntos, una reprimenda pública, la reducción de pruebas aerodinámicas...etc.

Es decir, no hay una sanción fija para este tipo de infracción. Además, el jefe del equipo Ferrari ha dicho para Autosport lo siguiente: "Creo que no habrá forma de que nos quedemos por debajo, por lo que estoy bastante seguro de que en algún momento pasaremos. En las regulaciones, hay un umbral que es del 5 por ciento, y si no supera el 5 por ciento por encima del límite presupuestario, podría considerarse una infracción menor. Cómo decidirán sobre eso en términos de penalización, no tengo idea".

"No creo que haya forma de que nosotros y muchos equipos nos quedemos dentro, e incluso despedir gente no creo que sea la elección correcta. Ya es verano y el beneficio no es suficiente para hacer frente a los precios y costos excesivos. Entonces, ¿cuáles serán las implicaciones? Lo que será más importante es que muchos equipos lo incumplirán y creo que eso será simplemente malo para las regulaciones financieras".

CIRCUIT DE MONACO, MONACO - MAY 29: Carlos Sainz, Ferrari F1-75 during the Monaco GP at Circuit de Monaco on Sunday May 29, 2022 in Monte Carlo, Monaco. (Photo by Glenn Dunbar / LAT Images)

"Si estamos incumpliendo las regulaciones financieras, entonces creo que comenzaremos a debatir si las regulaciones financieras están funcionando y eso volverá a poner todo en discusión”. Por otro lado, Horner se mantiene en la misma línea que su homólogo y cree que varios equipos traspasarán este límite, y teme que a final de año se tenga que estar pendiente de sanciones que no están bien definidas y que puedan decidir el campeonato de pilotos o de constructores:

Creo que todos los equipos importantes van a superar ese límite de 140 millones de dólares este año. Pero, ¿cuál es la sanción por una infracción leve? Lo que no queremos hacer es terminar jugando un juego de gallina y decir, ¿van por el 4,9 por ciento, vamos por el 4,7 por ciento? Y esa podría ser una mejora: ese podría ser el factor diferenciador de este mundial. Creo que lo que sí necesitamos es claridad y claridad rápidamente porque, sencillamente, no está bien que un par de equipos que quizás no se vean afectados deban rescatarnos".

"Ese nunca fue el diseño del tope presupuestario. El límite presupuestario estaba allí para limitar a los mejores equipos de un frenesí de gasto. Ninguno de nosotros podía predecir cuándo se nos ocurrieron las cifras del tope presupuestario, que si recuerdan, se redujeron en 30 millones de dólares donde se establecieron originalmente durante la pandemia, los eventos mundiales que están impulsando la inflación”, concluyó.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.