Así es el Dakar 2023: cambios y comienzo del mismo

El Dakar 2023 ya es una realidad y ay queda menos para que los aficionados de todo el mundo sigan uno de los eventos más importantes y exigentes del mundo del motor. Después de finalizar la edición de 2022, la ASO (Amaury Sport Organisation) ha desvelado los principales cambios para mejorar las condiciones y hacer del rally uno de los deportes más competitivos. Los pilotos correrán por Arabia Saudí en un recorrido compuesto por catorce etapas que comenzará el 31 de diciembre de 2022, donde se realizará primeramente un prólogo por la zona del Mar Rojo.

La caravana del Dakar se desplazará hasta el este, donde realizará el recorrido con tres etapas incluyendo una maratón en el Empty Quarter. La acción terminará el 15 de enero en Dammam, donde la ASO explicó que cerca del 70% de la ruta será nueva y diferente a lo visto ya en las dos últimas campañas. El director del Dakar, David Castera, explicó de forma virtual los cambios aplicados a esta edición del Dakar: "Bienvenidos todos a esta presentación del Dakar 2023".

"Muchos de vosotros deberíais haber estado en Andalucía, pero desgraciadamente, debido al riesgo de provocar incendios forestales, hemos pospuesto el evento hasta el otoño. Así que me dirijo a ahora para lo que es un primer vistazo al recorrido. Pero antes de empezar, me gustaría dar las gracias a las autoridades saudíes, que nos han acompañado en la organización del rally, especialmente al Ministro de Deportes, el Príncipe Abdulaziz, así como al Príncipe Khalid, Presidente de la Federación Saudí de Automovilismo", indicó.

"También quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a los socios del Dakar, que nos apoyan desde hace varios años. Miremos hacia adelante, hacia el Dakar 2023", añadió. "Nos habéis pedido un Dakar más largo, más difícil, con más kilómetros y más dunas", aseguró. "Esos son los ingredientes que componen el Dakar 2023, que va de oeste a este, de costa a costa, saliendo del Mar Rojo para llegar a la ciudad de Dammam a través de 14 etapas. Es un Dakar que es un 70% nuevo en cuanto a sus recorridos y sobre todo un Dakar que pasa por el Empty Quarter".

"Vamos a tener tres etapas en sus inmensas dunas con una maratón justa en el medio, mientras que salida será un vivac en el desierto a orillas del Mar Rojo", afirmó David Castera. Además de explicar los cambios que han sufrido en el recorrido, indicó los días que dan comienzo y fin: "El prólogo está previsto para el 31 de diciembre, con la salida de la primera etapa al día siguiente, y terminará en Dammam el 15 de enero. Y, por supuesto, también será la primera prueba del nuevo W2RC". También explicó los cambios técnicos, explicando dos principalmente:

"El primero es el roadbook digital para las motos. Lo teníamos en los coches, y en los camiones, ahora, toda la caravana está equipada, lo que supone el fin del viejo roadbook de papel. La segunda modificación es la de las bonificaciones de tiempo para las motos. Hemos pensado en ello y todavía estamos trabajando en cómo recompensar exactamente al piloto que trabaja y que pierde mucho tiempo. Además, no habrá etapas neutrales para los T1 y T2".

"Esto significa que la etapa continuará durante todo el día sin pausas en el medio, y el último cambio llega con las salidas porque, para los coches y los camiones, saldrán en el orden de la clasificación general del día anterior. El primer camión que salga será el del puesto 41. Puedes pedir que te reclasifiquen, al menos los que tienen derecho, solo si estás detrás del primer camión en salir. Si estás entre los 40 primeros, no habrá reclasificación".

El Dakar 2023 no solo se tratará de competir con los demás pilotos, sino que también piensan en el futuro y ponen a Audi como ejemplo: "Es la hoja de ruta que hemos establecido para reducir la huella de carbono, tenemos vehículos con nuevas tecnologías. Este año, el híbrido de Audi ha ganado varias especiales. También tuvimos el desarrollo del hidrógeno, y la llegada de nuevos combustibles, los llamados sintéticos y los biocombustibles que reducen la huella de carbono en un 70%, la transición está en marcha en el Dakar".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.