Fernando Alonso: "Todavía quiero ganar un tercer mundial"

El cumpleaños número 41 de Fernando Alonso está cada vez más cerca, por lo que mirar por un momento al pasado lo hicieron ponerse algo filosófico respecto a su vida dentro de la Fórmula 1, además, de ver cómo han crecido sus colegas de la máxima categoría, así como también sobre su futuro dentro y fuera de la misma. Con la nueva reglamentación que entró en vigor este año, se ha visto la mejoría en algunos equipos.

Incluso de algunos que hasta el momento han sorprendido al no destacar como solían serlo hasta hace un año, como es el caso de Mercedes, en donde se ha visto que el siete veces campeón, Lewis Hamilton ha terminado por debajo de su compañero, George Russell, quien ha finalizado dentro del top 5 en las últimas carreras: "Esta es la naturaleza del deporte. A veces tienes un coche mejor, a veces no tienes un auto tan bueno y aún necesitas luchar y progresar".

"Este año vemos que el piloto es muy importante en la F1 pero no crucial. Lewis está conduciendo tan bien como lo ha hecho en los últimos ocho años. Estaba dominando el deporte y rompiendo todos los récords y 100 posiciones de privilegio. Y ahora está haciendo una gran vuelta, como dijo en Australia o en algún lugar, así, y está un segundo por detrás. Entonces, sí, bienvenido. Esto es F1. No va a ser un deporte justo en términos de números".

"Este es un deporte de equipo más que nada y tendemos a olvidar esto, especialmente cuando tenemos éxito. Estamos tan felices por lo que estamos logrando que incluso si lo intentamos para compartir con el equipo, todos los titulares son para el piloto. Me pasó cuando gané los dos campeonatos. Estaba superando a Michael Schumacher. Este fue un gran tema, pero mi coche era más fiable en ese momento y tenía un rendimiento muy bueno y no se puede alabar. Basta ese paquete porque los titulares seguirán siendo el piloto".

"Y con Lewis pasa lo mismo. Tener más de 100 poles en F1 es algo impensable. Necesitas tener el mejor auto y paquete por muchos, muchos años. Estábamos haciendo vueltas mágicas a veces y éramos P15, ¿y cómo le explicas eso a la gente? Será imposible. Se merece todo lo que ha logrado en el pasado, pero este año es un buen recordatorio de que en todos esos récords y números hay una gran parte de lo que tienes en tus manos como paquete en el auto".

Habiendo pasado su carrera de casa, Alonso se ha puesto nostálgico tras recordar su última victoria en Barcelona que fue en 2014 y que fue la última vez que se le vio subir al podio: "Ha sido un momento difícil, con temporadas poco competitivas luchando por posiciones de la zona media, años difíciles. Soy una persona muy competitiva, y si no estás ganando, definitivamente extrañas esa sensación y siempre hay algo de frustración durante la temporada".

Tras esto, lo llevó a recordar sus días en Ferrari donde la esperanza por ganar el campeonato al lado del equipo de Maranello fue decayendo: "Esos años en Ferrari fueron de mucha presión. Estuvimos muy cerca un par de veces y esas oportunidades perdidas fueron bastante pesadas para todos. El ambiente en el equipo no era lo suficientemente feliz en un momento y decidí terminar la relación allí, aunque tuviera dos años más de contrato, porque era lo mejor para ambas partes".

Fernando Alonso

Ahora más que nunca, el asturiano está con los pies sobre la tierra en donde conseguir su tercer mundial es algo muy lejano: "Todavía quiero ese tercer campeonato, pero al mismo tiempo entiendo cómo funciona el deporte en este momento y solo tienes un auto o máximo dos cuando puedes luchar por el campeonato. Uno trata de construir con el equipo ese auto, y ese proceso es interesante: cómo crecer junto con el equipo, las instalaciones en la fábrica y todos los recursos para ser uno de esos dos equipos que pueden luchar por el campeonato".

Esa motivación que alguna vez tuvo el bicampeón por las pistas fue decayendo cada vez más, lo que lo llevó a tomar la decisión de alejarse de los coches de Fórmula 1 a finales de 2018, para así seguir compitiendo en otras categorías, como lo fue en las 24 horas de Le Mans, las 500 millas de Indianápolis, además de participar en el Dakar. Si bien, Alonso no descartaba por completo el regresar a la máxima categoría, sin embargo, se creía que sería a largo plazo.

Pero para sorpresa de muchos su lejanía de la Fórmula 1 solo duró 2 años, por lo que en 2021 estaría de regreso de la mano de Alpine, anteriormente llamado Renault: "Diría que fue un buen regreso para mí personalmente. Me sentí bien. Me sentí competitivo, lo que nunca es una garantía. Todos esperaban que fuera rápido, pero después de dos años fuera del deporte, cualquier cosa podría pasar. Tal vez las primeras cinco carreras del año pasado fueron difíciles para mí y no fui súper competitivo al principio. Pero después de eso estoy orgulloso de lo que logramos, y este año hemos sido más competitivos que el año pasado, pero no lo hicimos".

"Todavía no sumo tantos puntos porque sucedieron muchas cosas en las primeras cinco carreras. ¿Las reglas? Probablemente esperaba un poco más de ellos, tener más equilibrio entre los equipos, más posibilidades de que los diferentes equipos se desempeñen bien. Todavía hay solo dos equipos que pueden ganar carreras. Pero debo decir que esos dos equipos fueron lo suficientemente buenos para lograr esos resultados. Hubo una reorganización de todo en cuanto al rendimiento e hicieron un mejor trabajo que los demás, así que al menos aprovecharon esa oportunidad y parece que nosotros no la aprovechamos".

Este 29 de Julio, Fernando Alonso cumplirá 41 años, por lo que el asturiano considera que no es factor relevante para estar dentro del automovilismo: "La edad no es un factor en el automovilismo. En otros deportes es diferente. Tienes que confiar en tu condición física y cosas así, pero en el automovilismo tener un nuevo alerón delantero o trasero que tres años menos de los que tengo. Eso me daría más rendimiento. Los dos años fuera del deporte fueron suficientes para restablecer completamente mi mente y también la condición física y ser feliz entrenando y preparando las carreras".

"Estoy tan bien como cuando tenía 25 o 30 años". Recapitulando la sorpresiva victoria de su compañero de equipo, Esteban Ocon, en Hungría 2021, hace una comparativa con respecto a sus años en Ferrari: "Cuando luchas por el campeonato, tienes un sexto sentido de las cosas que te rodean y te ocupas de las cosas. Pero cuando luchas por el séptimo y el octavo lugar, a veces cambias de humor o maniobras diferentes que son mucho más arriesgadas. Cuando tienes que luchar cada mili segundo en cada curva y estás luchando contra algunas de las circunstancias de esa carrera, quizás no tengas el paquete que te permita conducir el 99% y pensar en una imagen de 360 ​​grados en esa carrera".

"Tal vez eres más propenso a cometer errores. Pero no creo que haya cometido demasiados errores hasta ahora, y Miami fueron las circunstancias que tampoco ayudaron. Y en términos de velocidad, podría estar más feliz quizás en un par de carreras más, pero estamos trabajando en eso. Hay cosas que todavía estamos mejorando. Las salidas, todavía no estoy del todo cómodo con el sistema y el procedimiento que tenemos, a veces cometo errores. Hay cosas que necesito mejorar yo mismo y también junto con el equipo trabajando en cosas que me pueden ayudar a recuperar esa consistencia".

Las decisiones que ha tomado a lo largo de su carrera como piloto de Fórmula 1, lo han llevado hasta lo que es hoy, sin embargo, el español dice no arrepentirse de ello: "Si haces algo en un momento de la vida es porque sentiste que era lo correcto y, gracias a esa decisión, surgieron otras oportunidades. Entonces, si me quedara en diferentes equipos por más tiempo, o lo que sea, no creo que pudiera tener la oportunidad de ganar porque el deporte estaba muy dominado por un equipo y en ese equipo no tenía la posibilidad de irme. Nunca hablé con Mercedes. Aparte de eso, terminar segundo en un coche rojo, naranja o azul, no cambia mucho".

"Eres segundo de todos modos. Al menos todas las decisiones me hicieron tratar de cumplir muchos sueños, como las 24 Horas de Le Mans, o intentar la Indy 500. Así que estoy feliz donde estoy ahora". Tras su retiro en 2018, éste mostró interés en otras categorías, aunque si él pudiese descartar alguna que posiblemente no volvería sería la IndyCar: "Es menos objetivo ahora, tengo que decirlo. Los últimos dos intentos en Indy con la pantalla aerodinámica me hicieron sentir el monoplaza un poco diferente, y hablando con algunos de los colegas allí, definitivamente los coches son más difíciles de conducir y más difíciles de seguir entre sí. Por lo tanto, es menos divertido".

"En 2017, hubo muchos adelantamientos y me encantó esa carrera. Hubo un poco menos de amor en los últimos años cuando no puedes adelantar. Y está el factor peligro. En la Indy 500, hay un par de grandes accidentes cada año. Ahora estoy completamente concentrado en la F1. Y cuando deje la F1, no sé si tendré la tentación de volver a intentarlo". No es un completo no, pero diría que es un proyecto menor". Habiendo dejado en claro que su mayor enfoque ahora es sin duda la Fórmula 1, y aunque su futuro aún no está escrito del todo, Fernando Alonso asegura que continuará siendo piloto de Alpine:

"No hablamos oficialmente. Acabamos de tomar un par de cafés. Pero, sí, creo que la posibilidad estará ahí. La motivación sigue ahí para ganar y cerrar esa brecha, incluso si sabemos lo extremadamente difícil que será. Sabemos que hay un par de cosas que podemos hacer. Este primer año de las nuevas regulaciones aprendes mucho de otros autos y otras filosofías, por lo que hay muchos atajos en el rendimiento que puedes encontrar muy fácilmente".

Fernando Alonso

"El próximo año o los próximos dos años me encantaría continuar y seguir conduciendo porque me siento en mi mejor momento en este momento y sería un error ver la F1 desde casa y desde la sala de estar mientras todavía me siento al 100% de mis capacidades. Cuando sienta que no es así, seré el primero en levantar la mano y parar porque la F1 es muy exigente, hay que sacrificar muchas cosas en la vida para seguir compitiendo. Pero de momento todavía vale la pena hacerlo".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.