La Fórmula E está lista para descubrir Yakarta

El mundial de Fórmula E llega este sábado a una nueva pista en Indonesia, para la novena ronda de la octava temporada. La visita a Yakarta supone el debut de la Fórmula E en Indonesia, país con 273 millones de habitantes y un enorme contingente de fans del automovilismo, deseosos de probar por primera vez el campeonato de monoplazas 100% eléctricos y de volver a la escena mundial del deporte motor. Es un territorio inexplorado para los 22 pilotos de la parrilla, y la carrera por el título está en el filo de la navaja.

Esto se debe a que, los pilotos se diferencia por sólo 16 puntos (bastante menos de los que se ofrecen por una victoria) separan a los tres primeros pilotos al llegar a la mitad del certamen. Con ocho rondas y cinco ganadores de carreras diferentes hasta ahora, el líder del campeonato, Stoffel Vandoorne encabeza el clasificador con 11 puntos, seguido de Edoardo Mortara y Jean-Eric Vergne con 99 y 95 puntos, respectivamente.

Mercedes se ha alejado ligeramente en el campeonato de equipos tras una dominante segunda victoria de la temporada para el actual campeón, Nyck de Vries, en Berlín. Si a eso le añadimos un par de podios por cortesía de su compañero Vandoorne, el gigante alemán se llevó un buen botín en su propio país y llega a Yakarta con 176 puntos, seguido por Venturi, que suma 148. Todo ello en un fin de semana en el que se aclaró el futuro del equipo, ya que McLaren tomará las riendas de la escuadra campeona a partir de la novena temporada.

Territorio inexplorado

Los 11 equipos y 22 pilotos de la Fórmula E se enfrentarán a un reto totalmente cuando salgan a la pista del E-Prix de Yakarta. Se trata de un circuito de carreras construido especialmente para este fin, que lleva los mejores elementos de las carreras callejeras a la pintoresca playa de Ancol, el mayor parque del sudeste asiático, que acoge a unos 40.000 visitantes por día. Tiene tramos con peraltes únicos, ondulaciones, baches y una mezcla de tramos técnicos y de alta velocidad que proporcionarán una verdadera prueba para los participantes.

El circuito, de 2,37 kilómetros y 18 curvas, comienza con un sector estrecho tras una larga recta de salida y llegada. Habrá mucho espacio para maniobrar en la primera curva a la derecha antes de que los pilotos se dirijan a una serie de curvas fluidas que pasan por Ancol Beach City. El sector final es un complejo complicado tras una rápida curva a la derecha en la curva 12 y otra larga recta hacia lo que sin duda será una concurrida horquilla en la curva 13 cuando llegue la carrera. Una incómoda variante a la izquierda en la curva 18 completa la vuelta antes de salir a la recta de meta.

La Fórmula E ha sido un habitual en Asia desde el nacimiento del campeonato en 2014, con 16 carreras en cinco lugares hasta ahora en la región, entre las que se incluye su primer evento. El E-Prix de Yakarta marca el regreso del campeonato al continente, antes de lo que será el final de la temporada en Seúl en agosto. El desarrollo del circuito en Yakarta tiene como objetivo dejar un legado duradero en la ciudad, dar nueva vida a la playa de Ancol y poner en marcha la recuperación turística de la ciudad tras la pandemia.

Las autoridades de la ciudad también han designado el lugar como un posible centro de innovación, ya que Indonesia se encamina hacia una transición completa de los vehículos eléctricos para 2050.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.