Kucharczyk y Tsolov logran triunfan en la cita de la F4 española de Jerez

El joven Tymoteusz Kucharczyk lograba su primera victoria de la temporada en Jerez para colocarse líder del certamen y mantener su pleno de podios en una demostración de talento y agresividad al volante. Salía Nikola Tsolov desde la primera posición de la parrilla y esta vez no caló su monoplaza, pero Kucharczyk, tras 4 curvas en paralelo, consiguió ponerse en primera posición, la cual el polaco no perdería en lo que quedaba de carrera.

Por detrás, varios pilotos sufrieron toques que les obligaron a abandonar, provocando un largo periodo de coche de seguridad que redujo la batalla a los últimos 10 minutos. Tras la relanzada, Nikola Tsolov consiguió pasar sin mucha dificultad a Valerio Rinicella, para comenzar así la persecución a un Kucharczyk al que tenía que recortar una distancia de 1,5 segundos. Poco a poco fue reduciendo la distancia y, a falta de una vuelta, el piloto búlgaro se mostró en la frenada de la curva 6.

No se dejó intimidar el polaco, que defendió su primera victoria de la temporada para colocarse líder del campeonato. Valerio Rinicella, que cruzó la meta tercero, fue sancionado con 2 segundos por track limits, por lo que Charlie Wurz, por una milésima, acabó subiendo al podio en su estreno con Campos en el certamen como piloto invitado. Comenzó peleando con su compañero Kelstrup, al que le ganó la batalla. Impuso su ritmo y firmó un tercer puesto que le dará la confianza que necesita para afrontar lo que queda de fin de semana.

La peor parte del sábado se la lleva Tasanapol Intraphuvasak. El líder del campeonato al inicio de la ronda firmó una mala clasificación, lo que provocó que saliera en mitad del pelotón. En la primera vuelta fue uno de los pilotos que visitó la puzolana, pero consiguió meter el coche en pista. Terminó fuera de puntos, y en consecuencia, el liderato. Pues bien, llegaba el domingo con dos nuevas carreras en el circuito de Jerez de la Frontera.

Tras esto, Nikola Tsolov se convertía en el nuevo líder del Campeonato de España de Fórmula 4 tras completar un fin de semana casi perfecto en Jerez. En Portimao pudo verse que Nikola Tsolov ha comenzado la temporada de manera muy fuerte. En aquel fin de semana en territorio portugués, la falta de experiencia y los nervios le jugaron una mala pasada. Un mes después, el "León de Sofía" ha disipado cualquier tipo de duda acerca de su potencial.

Comenzaba el domingo con una bandera roja en la sesión de clasificación, algo que impidió que muchos pilotos pudiesen hacer una buena vuelta. Uno de los perjudicados fue Timoteusz Kucharcyzk, que afrontaba la jornada como líder tras la victoria del sábado. El piloto polaco no pudo marcar una buena vuelta y en la carrera 3 salió en undécima posición. Por su parte, Tsolov no se vio afectado por el incidente y su tiempo le sirvió para hacerse con la Pole de la carrera 3.

En la 2ª carrera, el búlgaro consiguió defender la primera posición ante Kucharczyk, tras una primera vuelta entre ambos muy intensa. Ricardo Gracia y Daniel Nogales fueron protagonistas de un toque en la última chicane que provocó el abandono de ambos y la salida del coche de seguridad. Tras la marcha del mismo, quedaban 10 minutos por delante y todo por decidir. Nada cambió en cabeza y Tsolov consiguió con solvencia su segunda victoria de la temporada por delante de Kucharczyk y Rinicella, que se resarcía del podio perdido el sábado con el primero en F4 para él.

En la carrera vespertina que cerraba la segunda ronda del campeonato, Campos partía con tres pilotos en las tres primeras posiciones. Nikola Tsolov, Georg Kelstrup y Hugh Barter comandaban la zona delantera de la parrilla. El primero de los MP era Zanfari, situado en la cuarta posición. Kucharcyzk, undécimo,  sufrió un toque en la primera vuelta que le obligó a pasar por boxes para cambiar el morro de su monoplaza. Terminó fuera de puntos por primera vez en 2022 y la victoria final de Tsolov le hizo perder el liderato del campeonato.

No hubo rival para el búlgaro en esta carrera. Tuvo una salida limpia y rápidamente comenzó a abrir hueco con sus perseguidores. Kelstrup y Barter, que rodaban a un buen ritmo, no consiguieron bajar del 1:44, algo que solo consiguió Tsolov, quien ampliaba distancias a cada paso por línea de meta. El piloto de Campos Racing admitió al final de la carrera que tuvo que administrar sus gomas, ya que salió con neumático usado.

Aún así, terminó con una ventaja de más de seis segundos sobre Kelstrup, que terminó en segunda posición con su primer podio del año mientras que Barter acabó tercero para completar un gran triplete del conjunto español en la última carrera del fin de semana. A falta de una vuelta para el final, Maksim Arkhangelskii tuvo un fuerte impacto contra las protecciones que provocó que el final de la carrera fuese bajo bandera roja. Bruno del Pino, por su parte, consiguió acabar en novena posición con su Drivex, consiguiendo así sus primeros puntos en la categoría.

Álvaro García, por su parte, vio la bandera a cuadros en décima posición, pero una sanción por track limits le hizo perder ese primer punto de la temporada. En dos semanas vuelve la acción, esta vez en tierras valencianas. Los días 10, 11 y 12 de junio, el circuito de Ricardo Tormo albergará la tercera ronda del Campeonato de España de Fórmula 4.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.