Sebastian Vettel habla sobre los adelantamientos en F1: "Hemos vivido 70 años sin DRS"

La constante guerra entre modernizar o mantener el formato, vuelve a ponerse de manifiesto con las declaraciones del piloto alemán de Aston Martin. El comienzo de la nueva era iniciada este curso, ha venido marcada por el desafío tecnológico al que se enfrentan todas las escuderías pero avanzar no siempre es sinónimo de espectáculo y mérito. Para el piloto de Aston Martin, la dependencia de los monoplazas de la actualidad del DRS para adelantar es algo que se debería revisar según ha comentado en la web motorsport.com.

"Creo que podemos seguirnos más de cerca que en temporadas anteriores. Hay menos resistencia aerodinámica y seguramente dependamos más del DRS que antes. Sería interesante quitarlo y ver qué pasa". Para el tetracampeón, que a veces exista la sensación de que solo se puede adelantar con el DRS activado, desvirtúa la esencia de un mundial que nunca ha dependido de él para ser sinónimo de espectáculo y adelantamientos.

"Siento curiosidad por todo esto, el DRS se introdujo como una asistencia para tener más adelantamientos (en una época en la que la carga aerodinámica casi los neutralizaba), pero ahora parece que sea lo único que te permite adelantar. El DRS no ha estado en los 70 años de historia de la F1, se introdujo hace 10 como experimento. Lo interesante sería quitar el DRS y ver cómo es realmente una carrera, y si eres capaz de adelantar mucho mejor que en el pasado".

"Un adelantamiento debería ser siempre un esfuerzo del piloto y no ser dependiente de tener o no DRS" ha añadido. La conveniencia o no del sistema de adelantamiento, es algo que preocupa al alemán, quien aboga por su progresiva desaparición durante los próximos años, proponiendo incluso a la FIA experimentar este mismo año con una carrera donde no esté permitido. "La carrera de Yeda, en la que los líderes frenaban para llegar a la línea del DRS por detrás para tener esa ventaja, es un tipo de carrera diferente".

"No creo que debamos seguir esa dirección pero estamos al principio del nuevo reglamento. Claramente podemos seguirnos más de cerca. Adelantar sigue siendo difícil, pero debería ser un esfuerzo y debería ser una recompensa cuando lo consigues". La dirección seguida por el organismo regulador del mundial es la de favorecer siempre el espectáculo, y siguiendo esa premisa, a día de hoy, la desaparición del citado sistema, parece algo totalmente imposible.

Imaginarnos una carrera sin DRS en circuitos de la vieja escuela hace que vuelvan al recuerdo del espectador las carreras en "trenecito" de principios de siglo. Pero aún así Ross Brawn, director general de la F1, sabedor de lo que demandan los pilotos, mantiene su intención de hacerlo desaparecer en el futuro. Solo el tiempo dirá si la opinión de Sebastian Vettel es acertada. Aunque su voz sea una de las más autorizadas del paddock para hablar, parece imposible a corto plazo que su deseo se convierta en realidad.

Cabe recordar que existe ahora mismo una generación de pilotos sobre la pista que no conocen otra manera de adelantar en F1 que no sea con el DRS activado. Y su uso, ya se ha convertido en algo perfectamente reconocible para los aficionados.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.