OPINIÓN | Jamie Chadwick vuelve a las W Series a por el triplete, pero ¿es la única aspirante al trono esta temporada?

Arranca otro año de la categoría femenina automovilística por excelencia, y la dos veces campeona Jamie Chadwick ha vuelto con las pilas cargadas para repetir título. Pero, claro, queda prácticamente toda la temporada por delante y, aunque la británica ha ganado por goleada las dos primeras carreras, ya hay algunas pilotos de la parrilla que prometen pelea este año.

Repaso a la parrilla de las W Series 2022: 18 pilotos y 9 escuderías

Pero, primero, vamos con los datos, que no es una competición muy conocida (como suele pasar, por desgracia, con los deportes femeninos). Las W Series lleva desde 2019 sobre los circuitos, con excepción del año 2020 por el COVID-19, así que la mayoría de las pilotos (aunque hayan podido cambiar de escudería) llevan en la competición desde el principio. ¿Quiénes son las veteranas? Pues el triplete de temporadas va para 8 de las 18 pilotos de la parrilla actual: Jamie Chadwick, Beitske Visser, Jessica Hawkins, Alice Powell, Emma Kimilainen, Sarah Moore, Marta García y Fabienne Wohlwend.

Y es el segundo año consecutivo para 5: Nerea Martí, Abbi Pulling (la promesa de Alpine), Belén García, Bruna Tomaselli y Abbie Eaton. Eso nos deja con las 5 "rookies" de la temporada 2022, que son la compañera de Chadwick en Jenner Chloe Chambers, Emely De Heus, Tereza Babickova y las dos pilotos de la W Academy, Bianca Bustamante y Juju Noda (la más joven de toda la parrilla con solo 16 añitos).

Las contendientes al título. ¿Quiénes pelean por el oro este año?

Evidentemente, la que mejores resultados ha tenido es Jamie Chadwick. 110 puntos en 2019 y 159 en 2021 la han convertido en la indiscutible reina de la categoría. Y parecía que la joven británica de 24 años iba a perderse la temporada, porque anunció que se retiraba de cara a 2022. ¿Habría habido competición sin Chadwick? Por supuesto, varias de sus competidoras más directas en la batalla por el título habrían seguido dando guerra, pero creo que una de las mejores noticias que recibió las W Series en pretemporada fue la vuelta de la dos veces campeona.

Está incendiando la pista y es espectacular verla en el monoplaza. Solo hay que verla en el doblete de Miami, que lo único que se le escapó fue la pole y por una vuelta brillante de Nerea Martí antes de la bandera roja. El segundo nombre de la lista también tiene los colores de Gran Bretaña: Alice Powell. Tercera en 2019 y segunda en 2021, además de la líder de los libres en Miami. Parecía que tenía las dos carreras americanas en el bolsillo, pero Chadwick se crece cuando el semáforo se pone en verde.

Y, aunque no ha tenido muy buena suerte este fin de semana, Emma Kimilainen también va a pelear duro este año. No hay que olvidar que la finlandesa terminó tercera el año pasado, igual que Beitske Visser, que ocupó el segundo eslabón del podio en el año 2019 y ha cerrado un buen inicio de temporada. Como es lógico, las que tienen más oportunidades de rivalizar a Chadwick son las que llevan más años probando suerte en la categoría: Jessica Hawkins, por ejemplo, Sarah Moore o Abbi Pulling, que hizo una muy buena remontada en la segunda carrera de Miami.

Ahora, ¿apuesta personal? Las tres españolas han empezado pisando muy fuerte. Y Marta García y Nerea Martí ya han mostrado otros años de lo que son capaces: las dos consiguieron terminar en 4ª posición en la clasificación general de la temporada, Marta en 2019 y Nerea en 2021. Pero es que Nerea ha conseguido su primera pole en las W Series en el circuito de Miami, que todos los pilotos (de F1 y del resto de categorías) dicen que es el más difícil del calendario. Y bueno, tuvo mala suerte en la primera carrera cuando se le quedó clavado el coche en la salida, pero subió al podio en la segunda.

Marta hizo una primera carrera espectacular hasta el accidente con Kimilainen, que le costó el podio, pero el vuelta a vuelta fue impresionante y consiguió mantener a raya a la finlandesa, como Nerea el domingo. Y Belén García, pura consistencia: puntuó en ambas carreras, terminando la segunda en una 4ª posición. Vamos, está empatada a puntos con Jessica Hawkins y con Alice Powell en la clasificación, así que nada mal para la compañera de Martí en Quantfury.

Sergi Campdelacreu Mogas

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.