Hugh Barter, Tasanapol Inthrapuvasak y Nikola Tsolov: triunfadores en la primera cita de la F4 española en 2022

La temporada 2022 del campeonato de España de Fórmula 4 no pudo empezar de mejor forma en Portimao, con una gran carrera de principio a fin en la que la batalla por la victoria se fue hasta la última vuelta y que, en esta ocasión, cayó del lado del australiano Hugh Barter (Campos Racing). No había comenzado la carrera y ya teníamos la primera sanción de la temporada: Bruno Del Pino, que clasificó 10º, saldría último por haber adelantado en periodo de bandera amarilla.

Hugh Barter

El piloto de Drivex firmó una gran remontada, para acabar su estreno en la F4 en 15ª posición. Saltaban las alarmas también en Campos, cuando el poleman Nikola Tsolov calaba su monoplaza en la salida pero consiguió arrancar, pero ya estaba al final del pelotón. Pese a todo, terminó la carrera en decimocuarta posición con una buena remontada dando muestras de su gran ritmo demostrado tanto en libres como en la primera clasificación del año.

Por delante, más allá del error de Tsolov, todo transcurría con normalidad. Hugh Barter, que salía en tercera posición, se ponía líder de la carrera, seguido de Timoteusz Kucharczyk y Valerio Rinicella. El australiano, el polaco y el italiano consiguieron poco a poco abrir un enorme hueco con sus perseguidores, imponiendo un ritmo de carrera de 1:46 altos. Por detrás, gran parte del equipo MP mantenía la cuarta, quinta y sexta posición, por mediación de Miron Pingasov, Tasanapol Inthrapuvasak y Suleiman Zanfari.

No iba a ser hasta la vuelta 8 cuando Kucharkzyk probaría el adelantamiento sobre Barter. Se lo preparó en la recta de meta, para hacerlo por el exterior de la curva 3. Sin duda el mejor adelantamiento de la prueba, pero que apenas duró unos metros, ya que en la curva 5 Barter recuperaba el liderato. Mientras tanto, Rinicella no perdía comba y se mantenía en tercera posición atento a cualquier posible error. En la vuelta 9 tuvimos uno de los momentos más tensos de la carrera.

Kucharkzyk y Barter mantuvieron un paralelo que acabó con un ligero toque entre ambos, que no impidió que los dos siguiesen en carrera pero que hizo perder al piloto de Campos perdió la posición con los dos pupilos de MP Motorsport. Le iba a durar poco la alegría a Rinicella, ya que en la línea de meta, Barter le devolvía el adelantamiento y, además, su compañero de equipo Inthrapuvasak aprovechó para superarle también. En esa vuelta, el piloto italiano tuvo que entrar a boxes perdiendo cualquier oportunidad de victoria.

Se quedaban Kucharkzyk, Barter e Inthrapuvasak en la pelea por la victoria con 7 minutos (+ 1 vuelta) por delante. Parecía que la diferencia de casi dos segundos que había cosechado el piloto polaco iba a ser suficiente para ganar, pero Barter no se rindió, y en la vuelta 13 consiguió la primera posición. Las gomas de Kucharkzyk dijeron basta, y eso lo aprovechó Inthrapuvasak para atar la segunda posición tras una pasada de frenada de su rival y compañero en la curva 5.

Así, Barter conseguiría su primera victoria en el Campeonato de España de Fórmula 4 con Inthrapuvasak segundo y Kucharkzyk tercero como mejor rookie de la prueba. Cuarto terminó Pingasov y un gran Gael Julien, que salía en decimosegunda posición, cerró el top-5 de una carrera en la que la vuelta rápida fue para Nikola Tsolov.

Resultados Carrera 1

El domingo llegaba a Portugal para dar acabado el primer fin de semana de carreras del Campeonato de Fórmula 4 en este 2022 siendo testigo de un inicio de campeonato apasionante, con 3 pilotos distintos consiguiendo la victoria. El domingo estuvo marcado por un cambio al formato habitual del certamen para adaptar horarios del resto de competiciones presentes en el trazado luso y la carrera 3 (25 minutos + 1 vuelta) se corrió por la mañana mientras que la carrera 2 (18 minutos + 1 vuelta) fue en esta ocasión la que cerró el fin de semana.

Tras una 2ª qualy 2 en la que hasta 28 pilotos se enmarcaron en menos de 1 segundo de diferencia y de la que Tasanapol Inthrapuvasak salió con la Pole, el tailandés no perdió su oportunidad. Tras una salida sin incidentes, "Tern" dominó en todas las vueltas de la carrera. Al comienzo, Barter y Jenic intentaron seguirle el ritmo, pero el piloto de MP se mostró muy sólido en todo momento y no abandonó la primera plaza hasta la bandera a cuadros. El primer podio del día lo completaron Jenic (2º) y Kucharczyk (3º), que pasó la bandera de cuadros en segunda posición pero fue sancionado con 2 segundos por track limits.

Resultados Carrera 3

La tercera carrera del fin de semana fue, sin embargo, muy accidentada. Coincidió con que fue la carrera más corta del fin de semana, por lo que la acción en pista se redujo en exceso. Salía en pole Nikola Tsolov y, si bien no tuvo los problemas del sábado, la salida de Timoteusz Kucharczyk fue muy buena, y pasó la primera curva por delante del piloto de Campos. Tsolov no se rindió y al final de recta consiguió volver a ponerse primero, una posición que ya soltaría en lo que quedaba de carrera.

Por detrás, Jef Machiels y Jorge Campos se tocaban quedando ambos fuera de carrera y ocasionando un largo periodo de Safety Car. A falta de 5:30 se relanzaba la carrera, pero un nuevo incidente en esa misma vuelta entre Gael Julien y Vladislav Ryabov en la curva 13, hizo que el coche de seguridad volviese a aparecer. Parecía que la carrera iba a terminar bajo Safety Car, pero dio tiempo a una última vuelta en la que Suleiman Zanfari le arrebató la tercera posición a Hugh Barter para sumar su primer podio en el Campeonato de España de F4.

Cabe destacar, además, el primer punto de Daniel Nogales en F4 junto a Teo Martín Motorsport o los primeros puntos de Monlau Motorsport en su debut en la categoría de la mano de Robert de Haan. Con estos resultados sumados a los del sábado, Tasanapol Inthrapuvasak sale como líder (51 puntos), seguido de Hugh Barter (45 puntos) y de Timoteusz Kucharczyk (42 puntos), que se marcha de Portimao como el único piloto que subió al podio en las 3 carreras del fin de semana y como líder entre los rookies.

En la clasificación por equipos, MP Motorsport arranca la defensa del título con 91 puntos por delante de Campos Racing (71). La próxima cita del Campeonato de España de Fórmula 4 tendrá lugar en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto el fin de semana del 28-29 de mayo

Resultados

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.