Ayrton Senna: se cumplen 28 años de su muerte

Este domingo 1 de mayo se cumplen 28 años de uno de los días más trágicos vividos hasta ahora en la historia del automovilismo. Se cumplen 28 años de la muerte de Ayrton Senna. Por muchos considerado el mejor piloto de la parrilla, Ayrton Senna a día de hoy sigue estando idolatrado, y es el referente de jóvenes y no tan jóvenes pilotos de todo el mundo. El brasileño debutó en su Gran Premio de casa, en el GP de Brasil de 1984 de la mano del equipo Tolemann.

Ayrton Senna

Con este coche, consiguió mas tarde sus primeros puntos en Sudáfrica así como su primer podio de F1 en el Gran Premio de Mónaco. Para su primera victoria tuvo que esperar algo más, un año exactamente pues no la consiguió hasta el GP de Portugal de 1985. Además de por su pilotaje, a Senna se le recordará también por la tremenda rivalidad que mantuvo con Alain Prost quien llegó a estar junto a él en el equipo McLaren dos años, en 1988 y 1989.

Toques, piques, y roces que pertenecen a la lucha de dos de los mejores pilotos que se recuerdan y que ni siquiera las rivalidades de Hamilton-Alonso, Verstappen-Hamilton o Hunt-Lauda han podido igualar la tensión de ese duelo. Tras pasar por equipos como Toleman, Lotus o McLaren, se marchó a Williams, lejos de la tensión en el garaje con Prost, donde siguió estando a un alto nivel hasta aquel fatídico día. Un 1 de mayo de 1994 Ayrton Senna se preparaba para disputar una carrera más pese a su negativa de correr tras la muerte, un día anterior, de Roland Ratzenberger en el mismo trazado.

Dio comienzo la carrera y todo iba bien hasta que en la vuelta 7 su coche no giró para hacer la curva de Tamburello y se fue directo contra las protecciones a 218 km/h con la mala suerte que su monoplaza quedó destrozado y sufrió graves heridas en el cráneo. Se abortó la carrera y se atendió a Senna in situ, donde le tuvieron que realizar una traqueotomía. Poco después perdió la vida en el hospital Maggiore de Bolonia tras ser diagnosticado con muerte cerebral.

Pese a ello, la carrera se reanudó y la ganó Michael Schumacher. Cuando llegó la noticia de la muerte del brasileño al paddock sentó como un jarro de agua fría entre pilotos y trabajadores de equipos, pues la negativa a suspender la carrera afectó, y de qué manera, a las consecuencias de ese día. 3 Campeonatos de pilotos, 4 Grand Chelems, 41 victorias, 65 poles, 80 podios y 19 vueltas rápidas forman el palmarés de este piloto que por mucho que pasen los años seguirá vigente en nuestra memoria y siempre será uno de los mejores pilotos de la historia.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.