Opiniones encontradas respecto a la alianza Haas-Ferrari: "Ninguno de los equipos debería poder cooperar de la manera que estamos viendo hoy"

Haas ha iniciado la temporada de una manera soberbia obteniendo un total de más de 10 puntos. Esta situación contrasta realmente con lo sucedido la temporada pasada, en la cuál eran los últimos de manera muy destacada. Esto, en parte, es debido a la alianza que existe entre los americanos y Ferrari, ya que Haas compra piezas a los de Maranello. Sin embargo, en los últimos días, han surgido sospechas de que esta alianza va más allá de la compra de piezas.

Haas

Y es que ha habido rumores de que la alianza se extiende hasta la parte de la propiedad intelectual, cosa que es ilegal según la normativa de la categoría. Para frenar está situación, Toto Wolff, jefe de Mercedes, pide a la FIA que revise la normativa sobre la colaboración entre equipos. "Creo que se necesita una reforma, porque queremos evitar este tipo de discusiones que tenemos ahora y la polémica de los últimos días o las últimas semanas".

"Todo el mundo merece tener un buen rendimiento, y la gente debe tener reconocimiento cuando ha hecho un buen trabajo", comentó Wolff. El equipo de las fechas plateadas es perfectamente conocedor de la situación, ya que sufrieron las acusaciones de parte del paddock cuando se supo que Aston Martín estaba usando su túnel de viento en sus piezas. Por eso, el alemán pide más transparencia. "Pero en el futuro, si tuviéramos que comprometer nuestra, digamos, capacidad de ingresos, debemos vigilarlo, porque ninguno de los equipos debería poder cooperar de la manera que estamos viendo hoy", declaró.

Por su parte, Andreas Seidl, jefe de McLaren, quiere más claridad en cuanto a este tipo de situaciones. "Para nosotros está claro que la Fórmula 1 debería ser un campeonato de 10 constructores, 11 o 12, lo que significa que no debería haber ninguna transferencia de propiedad intelectual relacionada con el rendimiento principal. Lo máximo que se debe permitir compartir son las unidades de potencia y las partes internas de la caja de cambios. Eso es todo, no debería compartirse ninguna infraestructura, etc", fueron las palabras de Seidl.

No obstante, hay también equipos contrarios a la modificación de estas reglas. En el caso de Fréderic Vasseur, jefe de Alfa Romeo, considera que no hay que cambiar nada porque las reglas son bastante clarividentes. "No estoy seguro de que tengamos que cambiar el reglamento, es exactamente la misma historia que el aspecto financiero: tenemos que aplicar las reglas. Y las reglas son lo suficientemente estrictas para que sea justo ya que, si te basas en las reglas, está más que bien", destacó el jefe del equipo suizo.

En el lado de Alpine, Otmar Szafnauer comenta que la clave es que la FIA pueda controlar cómo son las cooperaciones en cada uno de los equipos y, que si no es posible, se debería modificar el reglamento. "Entonces, si vigilar esas reglas es imposible, entonces creo que deberíamos cambiar las reglas que pueden ser vigiladas para que sea justo. Así que creo que hace falta más discusión con la FIA, y tal vez un poco de reforma en las reglas para que puedan ser controladas", declaró el jefe de Alpine.

Por su parte, Guenther Steiner se defiende de las acusaciones. "A veces hay cosas en las reglas que si no te vienen bien, no puedes ir y cambiarlas. Hay un órgano de gobierno ahí. Y si ciertas personas creen que pueden cambiar todo solo con hablar, no creo que eso vaya a suceder", fueron las palabras de Steiner.

Haas
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.