Los posibles cambios de la F1 para 2023: más carreras al sprint, más presupuesto...

Apenas ha empezado la primera temporada de la nueva era y los dirigentes de la máxima categoría ya está pensado en cómo será la próxima temporada. Entre los cambios que se pueden producir, se encuentran dos, que pueden afectar no sólo al ámbito deportivo, sino también al económico. Estas modificaciones tratarían de tener más carreras al sprint durante la temporada y un incremento al límite presupuestario.

F1

En el primer caso, la idea de los mandatarios de la F1 es aumentar el número de carreras al sprint de dos a seis. Esto, inicialmente, era la idea que se tenía pensada para este año pero, debido a los perjuicios de las nuevas reglamentaciones en el presupuesto, se desechó la propuesta. Sin embargo, Ross Brawn espera recuperar la idea para 2023. "Queremos discutir el aumento a seis porque nos gustaría tener esas carreras el próximo año".

"Pienso que no sabíamos muy bien dónde estábamos el año pasado con los coches antiguos, pero ahora se puede ver la forma en que esto está alimentando a los nuevos monoplazas y la filosofía de desarrollo sobre ellos. Así que soy optimista, pienso que todos verán el valor de esto y lo que le podemos dar a los aficionados", comentó el ex-jefe de Ferrari. Además, añadió que las carreras al sprint han mejorado el fin de semana y el hecho que puntúen los ocho primeros es positivo.

"Creo que lo que hay que recordar siempre sobre los sprint es que te da un gran viernes también. Tenemos la clasificación en esa primera jornada y son tres días de acción para los aficionados, así que no podemos ignorar eso. Hicimos el cambio de los que puntuaban para hacerlo más valioso, para hacerlo más atractivo a los demás pilotos. Lo mejor que estamos haciendo es ponerlo a prueba en carrera de nuevo, para ver cómo evoluciona. Pienso que podemos aplicarlo a otros cambios de formato u otros desarrollos en el deporte".

"Podemos tomar un pequeño número de carreras, evaluar la modificación y ver cómo funciona, creo que es una gran manera de avanzar", explicó Brawn. Sobre lo que le sucedió a Leclerc en Imola, Ross cree que esto demuestra lo valioso qué es este formato en la actualidad. "Como todos sabemos, los pilotos de carreras tienen una naturaleza, así que cualquier pensamiento de que se lo tomarían con calma, no era el caso. Creo que tuvimos suerte, y los neumáticos eran perfectos para la carrera al sprint, porque empezaron a degradarse", declaró el exingeniero de Mercedes.

"Estamos muy contentos con la carrera al sprint, muy entretenida, con muchos duelos y adelantamientos. Hemos demostrado que los coches pueden seguirse. Se puede decir que fue el DRS, pero no se puede usar a menos que te pongas a la parte trasera del otro coche. Puedo decir que, en general, ha sido un gran éxito", añadió. Acerca del otro tema, el del límite presupuestario, la idea es que ese límite aumente. En 2022, el tope está en 130 millones de euros pero esto es insuficiente para los equipos, ya que han tenido que aumentar los costes en varias áreas de desarrollo.

Respecto a esto, Brawn comenta que esta cuestión se deberá de discutir más pronto que tarde. "Creo que hay que revisar el aumento por la inflación porque cuando se desarrollaron estas reglas, la inflación era relativamente baja y predecible, pero ahora es todo lo contrario. Si nos fijamos en las tasas de inflación que se aplican a las empresas industriales, como un equipo de F1, tenemos la energía, materias primas y todo lo que está resultando bastante caro en este momento, así que pienso que hay una solución en camino", fueron las palabras del dirigente alemán.

En este sentido, los equipos también tienen un equipo favorable al aumento del presupuesto. Por ejemplo, Andreas Seidl, jefe de McLaren cree que es necesario abordar este problema. "A pesar de ser un equipo que está muy interesado en asegurarse de que protegemos el límite presupuestario, creo que hay circunstancias especiales como las que tenemos en este momento. Hay que estar abierto al diálogo con sentido común, y hacer lo necesario", aclaró el italiano. Por su parte, Frederic Vasseur, máximo dirigente de Alfa Romeo, especificó que los cambios se deberían hacer más de cara a 2023.

"No se puede modificar el reglamento cada fin de semana porque un equipo quiera gastar más en el desarrollo. Hay una regla, lo más importante es seguirla, y si el concepto de inflación y el cálculo no es el mejor, podemos pensarlo para el futuro. ¿Por qué no? Pero tenemos algo establecido, y todo el mundo estuvo de acuerdo cuando firmamos, ahora tenemos que seguir las reglas", fueron las declaraciones del francés.

F1
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.