Leclerc da un golpe en el campeonato y se lleva su segunda pole. Sainz y Alonso se quedan a las puertas por fallos técnicos y salen 9º y 10º

La Fórmula 1 ha vuelto a la casa de Daniel Ricciardo, y de qué manera. Primera clasificación desde 2019, aunque con un considerable cambio de competidores: lejos quedan ya las más de cinco poles consecutivas de Lewis Hamilton en Albert Park, con una temporada en puntos muy distinta de las que ha vivido en los últimos años en la competición. En la pelea por la pole que se ha llevado con esfuerzo el monegasco Charles Leclerc, las dos escuderías favoritas de la temporada: Red Bull y Ferrari, con el sol brillando en Maranello por primera vez en mucho tiempo.

Q1

McLaren da un golpe en la mesa y aprovecha la Australia de Ricciardo para volver a la cabeza: los dos coches en Q3 por primera vez en todo el mundial 2022. Pero mala suerte en la cara española de la Fórmula 1, con dos fallos técnicos en el Ferrari de Sainz y en el Alpine de Alonso que han sentenciado sus vueltas y les han dejado en 9ª y 10ª posición para mañana.

Q1

Con el habitual parecido en el tiempo en pista entre los de Red Bull y Ferrari, Sainz, Leclerc y Verstappen han llegado a encabezar la tabla, manteniéndose en los cuatro primeros puestos con el compañero de equipo de Max, Checo Pérez. Los de la escudería italiana fueron los primeros en salir a pista, con los tiempos de Leclerc y Sainz, seguidos del holandés y de Pérez, que salieron a pista a la vez. La gran sorpresa del fin de semana está siendo McLaren.

Con vuelta temprana de Lando Norris, que salió detrás de los cuatro contendientes a la pole, el piloto británico consiguió ponerse 4º con un tiempo a menos de un segundo de Verstappen, que marcó la vuelta rápida del primer corte. Su compañero, Daniel Ricciardo con un poquito menos de ritmo que Lando Norris, consiguió superar la Q1 con una vuelta un segundo más lenta que la del campeón del mundo. Los pilotos de Alpine pasaron también el corte con 5ª posición para Fernando Alonso, que se quedó a solo seis décimas de Verstappen.

Valtteri Bottas volvió a hacer brillar el Alfa Romeo: tercer GP consecutivo entre los diez primeros coches, quedándose en sexta posición entre Alonso y Norris por encima de los dos coches de Mercedes, que se quedaron cortos. Pero la primera parte de la clasificación se vio interrumpida por el absurdo accidente entre Stroll y Latifi. El piloto de Williams aceleró cuando Stroll ya le había adelantado y tuvieron un toque de neumáticos, yéndose Latifi contra el muro y perdiendo uno de los neumáticos.

La primera bandera roja de la sesión que sentenció a alguno de los pilotos, que estaban esperando para salir a pista y se quedaron fuera de la Q2, como es el caso del alemán Sebastian Vettel, que no pudo pasar el corte en su regreso a la competición. Se quedó a las puertas con Stroll, Albon, Latifi y Kevin Magnussen, que no terminó de encontrar el ritmo en Albert Park.

Q2

Mismo rendimiento de los cuatro grandes contendientes con sorpresa de Fernando Alonso, que marcó récord del segundo sector en su primera vuelta y se colocó segundo. Volvieron a brillar los hombres de McLaren, que consiguieron quedarse en 6ª y 9ª posición: el mejor resultado de la escudería naranja en todo lo que va de competición, aprovechando la casa de Ricciardo para entrar, por primera vez en el mundial de 2022, con los dos monoplazas en la Q1.

Q2

Pequeño incidente por fallo del ingeniero de Verstappen entre el actual campeón del mundo y Lewis Hamilton, que, en plena vuelta de clasificación, se encontró con el coche del holandés en el punto donde se han chocado Latifi y Stroll. No ha habido investigación, y, aunque el piloto británico intentó superar la vuelta después, se quedó al borde de la eliminación en el peor fin de semana de Mercedes, que cada vez está más lejos de la cabeza de la tabla.

Nervios finales en las últimas vueltas para pasar a la Q2: Ocon firmó su mejor vuelta y consiguió salir de la zona de peligro, casi dejando a Hamilton fuera de la Q3. A las puertas se quedaron los dos pilotos de AlphaTauri, los dos de Alfa Romeo y el Haas de Mick Schumacher, que cada vez se aleja más de la temporada 2021 que firmó la escudería.

Q3

Últimos 15 minutos y todo quedó reducido a cinco escuderías: Ferrari y Red Bull peleando por la pole y McLaren, Mercedes y Alpine, por posición. Carlos Sainz, con posibilidades reales de firmar su primera pole, aunque con tres pilotos dispuestos a darle mucha guerra. Verstappen empezó preparando el terreno pintando los dos primeros sectores de morado, aunque lejos de los récords de la Q2 y siendo superado muy poco tiempo después por Checo Pérez: cabeza de carrera a una milésima de su compañero de equipo.

Volvió a pintar de morado el segundo sector el piloto asturiano, soñando con salir entre los hombres de Ferrari y Red Bull, pero llegó el drama: fallo hidráulico en el Alpine, que le impidió bajar de marcha y terminó yéndose contra el muro. Segunda bandera roja de la clasificación que volvió a marcar la pauta en el último tramo de la tarde, congelando la tabla de tiempos a siete minutos del final de la sesión con Leclerc en cabeza y dejando a Carlos Sainz a un par de metros de cerrar su vuelta.

Los dos de Mercedes saltaron primero a pista, con quejas de Russell por la velocidad de Hamilton, que iba tan despacio que le impedía calentar neumáticos. Pero la primera vuelta real la empezó Checo a cuatro minutos del fin de la clasificación: a una milésima del tiempo de Leclerc, que marcaba la pauta. El novato de Mercedes, que cerró la vuelta después de su compañero, conseguía ponerse por delante del heptacampeón del mundo, que está viendo cómo su estela se apaga esta temporada.

Con Verstappen y Sainz intentando escalar en la tabla, el monegasco volvió a salir a pista y dio un golpe en la mesa para llevarse, por tercer premio consecutivo, la pole para casa: pulverizó el cronómetro en casi todos los sectores y cerró una vuelta brillante en 1.17:868. Esperanzas en el muro de McLaren, con el monoplaza de Norris saliendo en 4ª posición y el de Ricciardo, 7º, justo detrás de Russell. Hamilton superó su vuelta en un último intento y consiguió quedarse por delante de su compañero, firmando una 5ª posición.

Las malas noticias fueron para Carlos Sainz, que, por un fallo en el sistema de encendido del monoplaza, tuvo que ir a por todas en un último intento de vuelta y saldrá 9º, justo por delante de Alonso.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.