Arabia Saudí quiere garantizar seguridad a la Fórmula 1 para la edición de su GP en 2023

Tras varios días de finalizar el fin de semana de Gran Premio de Arabia Saudí en el circuito de Yeda, uno de los temas que siguen candentes es la seguridad que hubo durante esos días en el paddock. Durante los libres 1 del viernes de aquel Gran Premio, algunos pilotos se quejaron por radio a sus equipos de percibir un olor a quemado, lo que se descubrió minutos más tarde es que no era un olor generado por algún monoplaza o algo por el estilo, sino por una bomba que había impactado a pocos kilómetros del circuito, concretamente en una factoría petrolera de Aramco, patrocinador de la Fórmula 1.

Arabia Saudí

Esto generó miedo e incertidumbre entre los ingenieros, mecánicos, periodistas y pilotos. Por ello al finalizar los entrenamientos libres 2, los jefes de equipo y pilotos se reunieron hasta altas horas de la madrugada para discutir sobre la viabilidad del Gran Premio y los riesgos que podían conllevar competir. Finalmente se continuó con la jornada de sábado y domingo con cierta normalidad, pero lo cierto es que se ha abierto el debate de si volver a este país o no en las próximas temporadas.

Debido a esto, los altos cargos de la F1 se han comprometido a reunirse con los equipos para tratar este tema y saber la línea a seguir para el deporte. En este debate también tienen protagonismo los gobernantes del país árabe, concretamente el ministro de deportes el Príncipe Abdulaziz Bin Turki Al-Faisal, que se ha pronunciado y ha mostrado su inquietud y preocupación ante unas palabras en la web Autosport:

"Estamos abiertos a sentarnos, ver dónde están los problemas, qué garantías necesitan. Lo que sea que quieran, estamos aquí para albergar la F1 de la mejor manera posible en cualquier parte del mundo. Así que definitivamente tendremos una discusión abierta con ellos para ver cuáles son sus comentarios, discutir con ellos y ver cuáles son sus preocupaciones. Les mostraremos todo”. Con todos estos problemas, el fin de semana estuvo marcado más por la preocupación que por la victoria de Max Verstappen, y sin duda, no es para menos.

Albergar un Gran Premio de F1 supone grandes ingresos para el país que lo albergue, y por ello el ministro local ha querido mostrar sus intenciones de sentarse a hablar por el bien del país: “Estamos aquí para una asociación a largo plazo por una razón porque vemos hacia dónde vamos. Queremos crecer con el deporte y sabemos la importancia de la F1 y queremos ser parte de la comunidad internacional. Queremos que todos vengan a Arabia Saudí y se sientan como si estuvieran en cualquier otro lugar del mundo".

"Desafortunadamente, estos problemas ocurren en todas partes del mundo y tenemos que lidiar con ellos de la mejor manera posible”. Además, el mandatario quiso hacer hincapié en que gracias a la F1 y Fórmula E, el país cada vez es menos hermético y más tolerante a la hora de dejar entrar a turistas a su territorio nacional: “Siempre nos acusaron de ser excluidos”, dijo. “La primera visa de turista sucedió debido a la Fórmula E ya que, fue la primera vez que emitimos visas de turista debido a ese evento. Le estamos diciendo al mundo que venga y comprenda lo que es Arabia Saudí pero ahora se nos acusa de ser demasiado abiertos".

A pesar de todo, Abdulaziz concluyó su intervención con una autocrítica, aceptando esa mala imagen que se ha tenido del país desde hace años, pero pide a la sociedad que sea realista y consciente de que las cosas no cambian de un día para otro: “Somos una nación joven. Estamos aprendiendo y tenemos mucho que desarrollar y mucho por lo que prosperar, y mucho que arreglar. Se está haciendo un cambio. Hoy en día se pueden ver mujeres y hombres trabajando unidos en todas partes del reino, incluso en los ministerios, cuando antes ni siquiera se les permitía ir a las áreas públicas".

"Así que todas estas cosas son parte del cambio. Algunas de ellas podemos cambiarlas muy rápidamente pero estamos aquí para escuchar, hablar y discutir. Estoy seguro de que ha visto a muchos políticos visitar el reino en las últimas semanas y han discutido todos estos temas. Así que estamos aquí para avanzar y hacer de Arabia Saudí un lugar mejor, y para vivir por un futuro mejor”.

Arabia Saudí
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.