Spa (Bélgica) y Paul Ricard (Francia) podría estar en riesgo de caer del campeonato tras la inclusión del Gran Premio de Las Vegas

El calendario de la Fórmula 1 cada vez se extiende más a nuevos mercados y, especialmente, al mercado americano, tras el auge que ha tenido la Fórmula 1 en Estados Unidos tras el lanzamiento en estas últimas temporadas de la serie "Drive to Survive". La inclusión de una cita en Las Vegas en el calendario a partir de 2023 es otra muestra de ello. Teniendo en cuenta que también se cuenta con la inclusión de catar en el calendario tras el paréntesis de esta temporada con motivo del mundial de fútbol, el calendario se nos iría a 25 carreras.

Las Vegas

Bien es cierto que la baja de Rusia puede ser un comodín para Liberty Media pero, teniendo en cuenta que el máximo contractual son 24 carreras, una se tendría que caer del calendario. Actualmente, las dos que más peligran son las de Francia y Bélgica. Austria, México y Mónaco también tienen que renovar contrato, pero en principio no tendrían que tener problemas para renovar. El gran premio francés es probablemente el que corra más peligro. En las tres ediciones disputadas en Paul Ricard solo en la última (2021) ha ofrecido una carrera interesante, mientras que las ediciones de 2018 y 2019 fueron un tanto soporíferas.

Esto unido a los complicados accesos a la pista, con los atascos a la orden del día, hace que la posición de dicho gran premio sea bastante débil a la hora de negociar con Liberty Media. El caso de Bélgica es distinto. Es cierto que, desde el accidente mortal de Anthoine Hubert en 2019, se ha puesto muy en duda la seguridad del trazado (especialmente en este último año tras los accidentes de las WSeries y de Lando Norris). No obstante, el trazado belga goza de una historia que, pese a que Domenicali se esfuerce en negarlo, a muchos circuitos actuales les gustaría igualar.

Además, este trazado sigue gozando de gran popularidad dentro del aficionado europeo, con lo que se antoja difícil que Liberty Media decida prescindir de Spa-Francorchamps. Con esto en cuenta, la situación más probable es que tengamos una situación similar a la vivida por el Circuit de Barcelona-Catalunya en estos últimos años, con acuerdos de mínimos hasta que la situación del trazado belga vuelva a ser más solvente.

Por otro lado, hay que recordar que en 2020, cuando el límite de carreras eran 21, finalmente se pudo llegar a un acuerdo para incluir una 22º carrera, que en ese caso fue el Circuit de Barcelona-Catalunya, y es que con los equipos siempre es más fácil la negociación para incluir una carrera cuando esta se encuentra en el continente europeo.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.