Sierra Morena, primera cita del asfalto del Supercampeonato de España de Rallyes

El Rallye Sierra Morena Internacional acogerá este fin de semana el Supercampeonato de España de Rallyes, que se enfrentará a su segunda cita del año tras la victoria de Efrén Llarena en el Tierras Altas de Lorca.

Cambiamos de superficie en el Supercampeonato de España de Rallyes y dejamos atrás la tierra, o más bien el barro, que nos dejó el Rallye Tierras Altas de Lorca. Córdoba recibe este fin de semana el campeonato nacional con una gran lista y las espadas en todo lo alto. ¿Podrá mantener Efrén Llarena y las MRF el ritmo en el asfalto? ¿Habrá reacción del vigente campeón en Andalucía? ¿Conseguirá el Hyundai i20 N Rally2 su primera victoria en España? Muchas preguntas por resolver este fin de semana, en el que además arrancarán las copas del Grupo Renault con más de una veintena de unidades en liza.

El Automóvil Club de Córdoba trae novedades a esta 39ª edición del Rallye de Sierra Morena, que este martes estrenaba unos test oficiales en Villanueva del Rey. Un nuevo itinerario que se dejará nota ya en el shakedown, que se traslada y pasará a disputarse en el mismo recorrido de la Subida Trassierra. Casi cuatro kilómetros en pendiente ascendente que permitirán a los equipos tener la primera referencia. El mayor problema lo tendrán los equipos pequeños, que echarán de menos las zonas llanas y cuesta abajo del anterior shakedown. Este mismo tramo será el encargado de acoger el TC de Calificación, que tendrá lugar a partir de las once menos cuarto de la mañana, el viernes.

Ya por la tarde, los tramos de Villaviciosa y Ermitas-Trassierra, que compartirá los primeros kilómetros con el shakedown, serán los tramos de fuego real en el Sierra Morena. Dos especiales a los que se darán una segunda pasada a última hora de la tarde, lo que obligará a los equipos a montar las parrillas de faros, y en especial a los pilotos de atrás. Los dos bucles estarán separados por una pasada a la súper especial de Córdoba, de menos de un kilómetros y se disputará en las inmediaciones del Estadio Nuevo Arcángel (al lado de la asistencia).

Para la jornada del sábado el rallye se trasladará a la zona norte de la provincia, con la disputa de los tramos de Villaharta, Cerrobejuelas y Obejo. Tres tramos a los que se darán dos pasadas con un paso intermedio por la especial de Córdoba. Un segundo día en el que se disputarán más de 100 kilómetros contra el cronómetro, completando así un rutómetro que alcanzará los 177, repartidos en una docena de especiales.

TramoDistanciaDíaHora
Shakedown - Trassierra3,89 kmsViernes 110:00
TC de Calificación - Trassierra3,89 kmsViernes 110:45
Shakedown (No Prioritarios)3,89 kmsViernes 111:15
TC1 Villaviciosa 123,19 kmsViernes 116:35
TC2 Ermitas-Trassierra 111,39 kmsViernes 117:30
TC3 Córdoba 10,99 kmsViernes 119:00
TC4 Villaviciosa 223,19 kmsViernes 120:40
TC5 Ermitas-Trassierra 211,39 kmsViernes 121:35
TC6 Villaharta-Pozoblanco 124,97 kmsSábado 210:10
TC7 Cerrobejuelas 113,20 kmsSábado 211:30
TC8 Obejo 114,97 kmsSábado 212:55
TC9 Córdoba 20,99 kmsSábado 213:55
TC10 Villaharta-Pozoblanco 224,97 kmsSábado 215:20
TC11 Cerrobejuelas 213,20 kmsSábado 216:40
TC12 Obejo 214,97 kmsSábado 218:05

En lo que se refiere a la lista de inscritos, el Rallye Sierra Morena se quedará cerca del centenar de equipos, de los cuales un total de 54 competirán dentro del Supercampeonato de España de Rallyes. A la cita andaluza no faltarán los grandes espadas del panorama nacional, liderados por un Efrén Llarena que viene de ganar en el Rally de Azores, segunda cita del Campeonato de Europa. El Skoda Fabia Rally2 será el modelo más numeroso dentro de la categoría absoluta, sumando las unidades de Cohete Suárez, Rodrigo Zeballos, Cristian García, Juan José Abia y Eduard Pons.

Otra marca muy destacada en Córdoba será Hyundai, con tres unidades del i20 N Rally2. Iván Ares, Pepe López y Surhayen Pernía competirán con la escudería oficial de la marca mientras que David Pérez y José Antonio Aznar. Citroën también contará con su equipo oficial, con Alejandro Cachón y Ángel Vela a los mandos del Citroën C3 Rally2 de Citroën España. Unidad que estará gestionada por Sports&You, al igual que el de José Paula; mientras que Álvaro Lobera debutará con el modelo francés, en su caso del equipo ProRacing Competición. La lista de unidades Rally2 la completa el Fiesta R5 de Xavier Agustina y el 208 T16 R5 de Jesús Adorna.

Entre los 2RM el gran favorito será Jorge Cagiao. El bicampeón del Clio Trophy Spain, que este año competirá con el Renault Recalvi Rally Team, se subirá a un Clio Rally4 gestionado por TRS Racing Team. Un proyecto apoyado por Renault España que se las tendrá que ver con los Peugeot 208 Rally4, que en Córdoba no competirán dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica pero si dentro de la Beka RTS Junior. Delbin García, Ferrán Aymerich, Roberto Blach, Diego Ruiloba y Santi García competirán con el modelo francés dentro de la beka. La iniciativa de la RFEdA se completa con el Clio Rally4 de Raúl Hernández y los Clio Rally5 Alejandro Mauro y Sergio López.

Córdoba también será el arranque de las dos copas de Renault España. El Clio Trophy Spain contará con quince unidades del Renault Clio Rally5, entre los que repetirán Carlos Rodríguez, Miguel García, José Javier Pérez. Mientras que Juan Manuel Mañá, Nicolás Cabanes, Joaquin Rasilla, Jason Viera, Víctor Navarro, Unai de la Dehesa, Gonzalo Weiss, Alejandro Mauro, Alberto Pérez, Sergio López, Miguel Grande y José Miguel López se estrenarán esta temporada en la copa de moda del nacional. Viera, Navarro y Sergio López competirán dentro de la Beca U24.

En lo que se refiere a la Sandero Cup, el único que repetirá este año es Ángel Rodríguez "Chili". El piloto berciano se enfrentará este año a seis debutantes en la copa: Maximiliano Gallardo, Biel Gavilán, Carlos del Pozo, Francisco Puertas, Víctor Solórzano y Sergio Casalins, que competirá con la unidad del VolanteAutoHebdo Sport.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.