La FIA dicta sentencia sobre Abu Dabi 2021: "Error humano... de buena fe"

La FIA ha publicado antes de la clasificación del Gran Premio de Baréin, la primera clasificación del año, el resultado de la investigación sobre lo ocurrido en las últimas vueltas de Abu Dabi 2021, que derivó en el campeonato mundial de Max Verstappen.

Abu Dabi 202

La FIA admite el error de Michael Masi debido a su interpretación del reglamento por eso, el informe de la FIA empieza así: "Del análisis se desprende que podría haber diferentes interpretaciones del artículo 48.12 y del artículo 48.13 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, y que esto probablemente contribuyó al procedimiento aplicado". La FIA también admite que las presiones de los equipos y los pilotos pudieron influir en la decisión tomada por Michael Masi:

"También se consideró que las decisiones relativas al coche de seguridad al final del Gran Premio de Abu Dabi de 2021 probablemente tuvieron en cuenta las discusiones previas que dejaron clara la preferencia de las partes interesadas de la Fórmula 1 (FIA, Fórmula 1, equipos y pilotos) de terminar las carreras en condiciones de bandera verde, en lugar de detrás de un coche de seguridad, cuando fuera seguro hacerlo".

La FIA descarga a Michael Masi de culpa y asegura que actuó con buena intención y condicionado por las circunstancias y las presiones de los equipos: "Con el objetivo de terminar en condiciones de carrera con bandera verde aplicado a lo largo de la temporada 2021, el informe considera que el Director de Carrera actuó de buena fe y según su saber, dadas las difíciles circunstancias, reconociendo las importantes limitaciones de tiempo para tomar decisiones y la inmensa presión que ejercían los equipos".

A pesar de admitir el error de Masi, la FIA confirma lo que ya sabíamos todos, que esta investigación no cambiaría el resultado del Mundial 2021: "Los resultados del Gran Premio de Abu Dabi 2021 y del mundial de Fórmula 1 son válidos, definitivos y no pueden ser cambiados ahora".

La consecuencia será que el proceso de desdoblarse de los coches será, a partir de este año, automático y no manual: "El proceso de identificación de los coches rezagados ha sido hasta ahora manual y el error humano llevó al hecho de que no todos los coches pudieran recuperar la vuelta. Debido al hecho de que las intervenciones manuales generalmente conllevan un mayor riesgo de error humano, se ha desarrollado un software que, a partir de ahora, automatizará la comunicación de la lista de coches que deben recuperar la vuelta".

"Además, el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 de 2022 se ha actualizado recientemente para aclarar que se debe permitir que 'todos' y no 'algunos' de los coches deben recuperar la vuelta", finaliza el informe.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.