Fabio Quartararo y Max Verstappen, los protagonistas de los documentales de MotoGP (Amazon) y F1 (Netflix)

Tanto Amazon Prime Video como Netflix han cogido los guantes y el mono para estrenar este mes las dos docuseries de MotoGP y de Fórmula 1. La primera plataforma se estrena en el mundillo del motor con el mundial más famoso del motociclismo, MotoGP, y recuerda en ocho capítulos la victoria del francés Fabio Quartararo esta última temporada. Por su parte, Netflix, toda una veterana en el sector, estrena la cuarta temporada de su clásico Drive to survive con el "león" holandés rompiendo la racha de Lewis Hamilton.

Los dos mundiales estuvieron el año pasado caldeados, aunque se lleva la palma sin discusión el de Fórmula 1. Quizá por eso Max Verstappen se ha negado a participar en el rodaje del documental y le ha dejado la responsabilidad de defender a Red Bull a Christian Horner, para no alimentar más las rivalidades que se han visto durante todo el año. Pero es evidente dónde está puesto el foco en el documental y, aunque ha habido momentos memorables durante la temporada que sí se reflejan esta cuarta temporada.

Algunos de esos momentos destacados en 2022 son la victoria de Esteban Ocon en Hungría, el doblete de McLaren en Monza o el podio de Fernando Alonso en Catar o cada combate entre los dos pilotos que lucharon por el mundial durante la pasada temporada: Max Verstappen y Lewis Hamilton.

Qué esperar del documental de MotoGP en Amazon

Es un repaso brillante del gran mundial que ha peleado Fabio Quartararo. El primer título que gana el francés, que es sin duda uno de los mejores pilotos de la parrilla, y que hereda del mallorquín Joan Mir, que este año ha quedado 3º en la general de pilotos. Los pilotos de MotoGP tienen a la afición acostumbrada a ver nuevas caras en prácticamente todos los podios: Maverick Viñales, Pecco Bagnaia, Brad Binder, el propio Marc Márquez (recién incorporado de un año de baja por su caída en Jerez en la temporada 2020)... más de una decena de ganadores diferentes en las últimas dos temporadas.

Pero Quartararo ha sido el más constante junto con Bagnaia y Mir, con el italiano sorprendiendo con una temporada increíblemente sólida y le disputó el título a Fabio hasta la penúltima carrera, cuando una caída le dejó fuera de la pelea por el título. Pero lo más importante de la temporada (y del documental) es, sin duda, el adiós a la leyenda viva de MotoGP: el eterno número 46, con más de 25 años en el ruedo, el piloto Valentino Rossi.

Con la confirmación a mitad de año que se retiraba, pero deja un legado de nueve títulos, una nueva generación de pilotos formada en su academia y un nuevo equipo para competir este año: el VR Team, con el rookie Marco Bezzecchi y Luca Marini. Cada capítulo de los ocho episodios recoge más de una carrera del mundial, y no se centra tanto en Quartararo como en hacer una cronología de la clasificación. Declaraciones de los pilotos o jefes de equipo y, lo mejor de todo, declaraciones de los periodistas de todos los países donde se retransmite.

MotoGP

Todo esto incluye también a Izaskun Ruiz y las retransmisiones de Ernest Riveras en DAZN. Y cada declaración, en versión original: cambio de idioma constante entre inglés, español, italiano, francés... Vamos, una maravilla en cuanto a edición, narrativa y montaje.

Qué esperar de 4ª temporada del documental de la F1: "Drive To Survive"

Una batalla campal entre Red Bull y Mercedes es un breve resumen de lo que podemos ver en la nueva temporada de Drive To Survive. Ya en el primer capítulo, la tensión en las declaraciones entre Toto Wolff y Christian Horner se puede cortar con un cuchillo, aunque ninguna novedad: ya se vio sin duda alguna durante la temporada. Sí se echa en falta la participación de Max Verstappen, aunque Horner y Checo Pérez defienden muy bien el fuerte.

No tiene una narrativa tan marcada como el documental de MotoGP, pero sí tiene acción y el drama de todo el año, ampliado. Pero la mejor parte, además de revivir las carreras y el recorrido tanto de Hamilton como de Verstappen en la frenética pelea por el título de campeón del mundo, es ver el trabajo y las relaciones entre los pilotos: camaradería total en McLaren, en Ferrari con Sainz y con Leclerc y, por supuesto, en Alpine entre Ocon y Alonso.

Y lo mejor es poder revivir los grandes momentos que regaló a los espectadores la temporada 2021. Desde la victoria de Ocon en Hungría hasta el podio de Fernando o el doblete de McLaren en Monza, resultados espectaculares que no se veían en la competición desde hacía mucho tiempo ampliados con declaraciones de los pilotos, de los jefes de equipo y de varios periodistas. Además de más vueltas de hoja con el tema de la FIA, de la famosa última vuelta de Abu Dabi y de la polémica victoria de Max.

En definitiva: ya sea MotoGP Unlimited o F1: Drive To Survive, las dos docuseries son competición, competición y más competición. Revivir nueve trepidantes meses llenos de drama, de acción, de pelea, de compañerismo y del esfuerzo de la élite del deporte del motor.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.