La Fórmula 1 y la FIA dejan en claro el funcionamiento del Safety Car tras la polémica de Abu Dabi 2021

La máxima categoría del automovilismo ha hecho hincapié en que se respetará más que nunca el reglamento correspondiente a las acciones del coche de seguridad en pista. Durante la carrera final de la temporada 2021, surgió una gran polémica sobre el funcionamiento del Safety Car al momento de dejar pasar a los coches rezagados. En esa instancia, el entonces director de carrera de la categoría, Michael Masi indicó que sólo algunos coches pasaran al coche de seguridad provocando una épica batalla entre Max Verstappen y Lewis Hamilton por el título.

Abu Dabi 2021

Tras la polémica decisión de Masi, sabiendo que lo normal es que todos los rezagados pasen al Safety Car para recuperar su vuelta, Verstappen quedó justo detrás de Hamilton, y aprovechando la ventaja de neumáticos que tenía sobre el inglés, lo adelantó en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi y se convirtió en el nuevo campeón del mundo. Como era de esperarse, los reclamos en contra de la decisión de la dirección de carrera fueron más que abundantes de parte de Mercedes, equipo de Hamilton.

Esta situación ha generado una revolución en la Fórmula 1, ya que hasta los más altos directivos de la FIA salieron a asegurar que este tipo de errores o decisiones no ocurrirían en el pasado. Algo poco antes visto. Tras una discusión con los equipos, la FIA especificó que se ha modificado el artículo 55.13 del reglamento de la Fórmula 1, el cual ahora especifica que, si es algo seguro, todos los doblados tienen que pasar al Safety Car y recuperar sus vueltas perdidas.

“Si la dirección de carrera lo considera seguro, y el mensaje "los doblados tienen que pasar al Safety Car ahora" se manda a los pilotos, dichos coches tendrán que pasar a los demás y al Safety Car”. Esto se explica en el renovado artículo 55.13 de forma literal. La palabra “todos” es la protagonista de la modificación. Esto evitará que suceda nuevamente el malentendido de la final del año pasado ya que, el cambio aparece en las Regulaciones Deportivas 2022 del Mundial de Fórmula 1.

A la par de esta modificación del reglamento, han llegado nuevas medidas para la Fórmula 1 de parte de la FIA. Por ejemplo, existe una regla que indica que los tres pilotoss que suban al podio en un Gran Premio, deberán mantener sus monos puestos a lo largo de las ceremonias de podio: "Por la duración de la ceremonia del podio y las entrevistas después de la carrera, los pilotos que terminen en primer lugar, segundo lugar y tercer lugar deberán vestir sus monos hasta el cuello y no abiertos”, indica la nueva regla sobre la vestimenta en el procedimiento post-carrera de la Fórmula 1.

Añadido a eso, la FIA añadió otra regla para evitar polémicas como la del Gran Premio de Brasil del año pasado, en el que Max Verstappen fue multado por manipular el alerón trasero del coche de Lewis Hamilton en el parque cerrado. Este nuevo apartado indica lo siguiente: “Los pilotos no deberán interferir con los protocolos del parc fermé (parque cerrado) de ninguna manera".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.