Peugeot Rally Cup Ibérica y ERC4, Óscar Palomo arrasa en su estreno europeo con el RTS

Óscar Palomo y Xavi Moreno empiezan la temporada con victoria en la Peugeot Rally Cup Ibérica, que este fin de semana se ha enfrentado a unos embarrados tramos en el Rallye Serras de Fafe.

Debut de ensueño, así ha sido el estreno de Óscar Palomo con el Rallye Team Spain. Tras disputar el Rallye Tierras Altas de Lorca a modo de test, el vigente campéon de la Beka RTS Junior empezaba este fin de semana su gran programa de la mano de la Real Federación Española de Autmovilismo, y además con victoria. Palomo era el más rápido en Portugal entre los pilotos de la Peugeot Rally Cup Ibérica durante la primera etapa y completaba la jornada del domingo llevándose el triunfo también en la categoría ERC 4. Cunha y Sousa completaron el podio dentro de la copa monomarca.

Fafe avisó desde el inicio con un Shakedown en el que los Peugeot 208 Rally4 ya se pusieron a prueba mecánicamente. Roturas y coches atascados en las profundas roderas de los Rally2 fue algo habitual para los más pequeños en esta primera toma de contacto, en la que Palomo ya mostró sus cartas. El piloto madrileño se hacía con el mejor tiempo en la Peugeot por delante de Roberto Blach y de Ricardo Sousa. Aunque en el apartado ERC 4 serían los Renault Clio de Fotia y Soria los que se impondrían en la clasificación. Una primera jornada que se completó con una especial en las calles de Fafe, donde Roberto Daprá sería el más rápido a los mandos de un Ford Fiesta Rally4 mientras que Pedro Antunes, tercero en ERC 4, marcaría el ritmo en la Peugeot Rallye Cup Ibérica con Morais y Palomo a menos de tres segundos del scratch y separados entre sí por sólo una décima.

Ya en la jornada del sábado, Óscar Palomo y Xavi Moreno se batirían el cobre en los tramos de tierra con los Renault Clio por la categoría ERC 4 y con Pedro Antunes y Ernesto Cunha por la Peugeot. El piloto del Rallye Team Spain se llevaría dos scratchs en la matinal en la monomarca y arrancaba el día siendo el más rápido entre los Rally4 en los 15 kilómetros de Boticas. Estos primeros tramos también nos dejaron los primeros abandonos con Roberto Blach y Delbin García quedándose fuera de carrera.

En el ecuador del día, Palomo ya acumulaba una renta de 38,8 segundos con Antunes y se acercaba al minuto y medio con Cunha dentro de la Peugeot. Ricardo Sousa y Luís Morais completaban el top cinco de la Ibérica en una gran mañana para los equipos portugueses. Ruiloba, Gabeiras y Aymerich se colaban en medio de la armada local por delante de Loureiro y Roque. Luis Martínez y un reenganchado Alberto Sansegundo, por la rotura de un palier y el embrague el viernes, completaban la clasificación.

Si por la mañana era Vieira do Minho el que se cancelaba, por la tarde sería Boticas debido a la situación del piso. Además el tramo de Luílhas 2 también se neutralizaría a partir del dorsal #16. De modo que los pilotos de la Peugeot Rally Cup Ibérica tan sólo pudieron disputar dos especiales, que se nuevo se saldaron con victoria para Óscar Palomo. Por su parte, Iago Gabieras y Pedro Antunes se quedaban fuera de carrera por sendas salidas de pista en el tramo de Cabeceiras de Basto.

De este modo el Rallye Team Spain arranca la temporada dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica con victoria de Óscar Palomo y Xavi Moreno. Un dominio de la dupla española que cerraba la jornada del sábado con más de tres minutos y medios sobre Ernesto Cunha y más de cuatro minutos sobre Ricardo Sousa. A pesar de un arranque complicado, Diego Ruiloba finalmente pescó en río revuelto y pudo escalar hasta la cuarta posición, por delante de los portugueses Morais y Loureiro. Aymerich, Roque, Sansegundo y Martínez completaron la clasificación de la copa monomarca en esta primera cita del año.

TiempoPilotoCopiloto
1:13:56.9Ó. PalomoX. Moreno
+3:38.6E. CunhaR. Raimundo
+4:08.3R. SousaL. Marques
+5:01.5D. RuilobaA. Blanco
+6:05.5L. MoraisH. Maia
+9:23.2J. LoureiroV. Cardoso
+9:55.6R. AymerichR. Aymerich
+18:12.4P. RoqueT. Teixeira
+19:51.4A. SansegundoE. Navas
+42:36.0L. MartínezJ. Cruz

Aunque la Peugeot Rally Cup Ibérica tan sólo disputó los primeros nueve tramos del rallye, fueron varios los participantes que siguieron la prueba dentro del apartado europeo el durante el domingo. Palomo, que durante el sábado había estado luchando con los Renault Clio en ERC 4, llegaba líder de la categoría al último día. Una situación que le permitió durante los ocho tramos del domingo gestionar su ventaja, logrando sólo un scratch en todo el día, para terminar llevándose la victoria.

Primer triunfo a nivel europeo imponiéndose a los Clio de Andrea Mabellini y Paulo Soria, así como el Ford Fiesta de Roberto Daprá y a los Peugeot de Alberto Sansegundo y Luis Martínez. Ralf Nogere, con un Fiesta, cerró la clasificación dentro del ERC 4 en Fafe.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.