Toyota se suma al campeonato de marcas en el Supercampeonato de España de Rallyes

Toyota España peleará esta temporada por el apartado de marcas en el Supercampeonato de España de Rallyes, que contará con seis empresas en busca del trofeo logrado por Hyundai el año pasado.

Llegan buenas noticias para el Supercampeonato de España de Rallyes en relación a su vinculación con las marcas. Este año algunas citas del certamen nacional estrenarán una nueva iniciativa de la mano de Toyota España y Portugal, en colaboración con Teo Martín Motorsport, y la marca japonesa ha decido dar un paso más. Además de involucrarse en la nueva Toyota GR Iberian Cup, Toyota España se enfrentará a Hyundai, Citroën, Peugeot, Renault y Suzuki por el campeonato de marcas. Skoda, la marca más escogida dentro de la categoría Rally2, sigue sin dar ese paso y el adiós de Ford la temporada pasada parece que será definitivo.

El Rallye Tierras Altas de Lorca marcó el inicio del Supercampeonato de España de Rallyes con victoria de Efrén Llarena y Sara Fernández. La dupla de MRF Tyres se alzó con el triunfo en su debut con la marca de neumáticos india, aunque en lo que ha marcas se refiere la victoria ha sido para Hyundai con doblete. Al no bloquear puntos Skoda, la marca de Corea del Sur se lleva el doblete con Ares y Pepe López, que estrenaban los nuevos i20 N Rally2. Por su parte, Alejandro Cachón logra una buenos puntos (27) en su debut con Citroën, cuarto de la general y tercero entre las marcas inscritas en el Supercampeonato. De este modo Hyundai estrena la temporada al frente del campeonato con 65 puntos.

Otra marca que también recoge puntos en esta primera carrera del año es Renault. La firma del rombo arranque el año con 40 puntos, gracias a José Mulero con un Clio N5 y a Alejandro Mauro con un Clio Rally5. Aunque la presencia de los 208 Rally4 sigue dando una ventaja extra a Peugeot frente a su compatriota francés. La marca del león ocupa la segunda posición del campeonato con los 48 puntos conseguidos por Óscar Palomo y Delbin García, ganador de la Beka RTS Junior 2021 y primer ganador en este 2022 respectivamente. Por su parte, Suzuki se lleva un cero por el doble abandono en las filas del equipo TRS Racing Team, con los Swift Sport de Xesús Alfonsín y Juan Manuel Freire.

En la quinta posición del campeonato encontramos la única novedad: Toyota. La marca japonesa puntuará este año en marcas y serán los Aygo de la Kobe y los GR Yaris de la GR Iberian Cup los grandes candidatos para sumar puntos. De hecho, salvo la aparición de algún Yaris N5, como el que ya corre en Italia fabricado por RMC Motorsport, no hay muchas más opciones. En Lorca la 17ª posición de Salvador España, piloto de la Federación Andaluza de Automovilismo en la Copa Kobe Motor, les permite estrenarse con 17 puntos.

Clasificación de Marcas

PuntosMarca
65Hyundai
48Peugeot
40Renault
27Citroën
17Toyota
0Suzuki

Con tres i20 N Rally2 con un programa completo en el Supercampeonato de España de Rallyes, Hyundai Motor España parece la máxima favorita para reeditar el título del año pasado. Por su parte, Citroën es la única marca que contará con modelos Rally2 peleando de tú a tú con la marca surcoreana mientras que Peugeot y Renault lucharán por las dos ruedas motrices. Toyota y Suzuki se enfrentarán con los N3 y los 4x4 de la categoría N4 y Rally2-Kit respectivamente. Una lucha en la que también tendrán mucho que decir los Peugeot 208, Renault Clio, Citroën C3 y Citroën DS3 de la categoría N5. Del Yaris, por el momento, no hay ninguna unidad en el país y los Swift N5 apenas han aparecido a nivel nacional desde el movimiento del equipo oficial a un coche FIA.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.