8M: Las mujeres en el automovilismo

Hoy 8 de marzo, conmemorando el día internacional de la mujer, vale la pena recordar a varias de las mujeres que han formado parte de la historia del automovilismo y cómo han ido dejando huella después de muchos años. Desde hace ya mucho tiempo, las mujeres comenzaron a ser pieza clave en el automovilismo internacional, cada vez son más las que compiten profesionalmente en carreras de coches en diferentes modalidades y campeonatos.

8 de marzo

Podemos remontarnos a la historia del propio automovilismo, en donde un ejemplo marcado en el tiempo fue Bertha Benz que tomó sin aviso el vehículo de tres ruedas desarrollado por su esposo Carl Benz y recorrió varios kilómetros acompañada de sus dos hijos, con el objetivo de ir a visitar a su madre. Tal hecho hizo que se convirtiera en la primera persona en manejar un coche por las calles, y, desde ese entonces, el talento femenino ha sido pieza clave en el desarrollo de la industria automotriz y el motorsport.

Después de ese acto, le dio a su esposo el empujón de ánimo que necesitaba para comercializar su proyecto, algo que tiempo después resultó en la empresa que hoy se conoce como Mercedes-Benz y que, actualmente, es el equipo ocho veces campeón del mundo de la F1. Otro caso que puede sonar familiar, es el de la italiana Maria Teresa de Filippis, que regresó los reflectores a las mujeres después de que participara en el Gran Premio de Argentina.

Haciéndolo en el coche que había manejado la leyenda Juan Manuel Fangio un año antes. Después de ella, fueron surgiendo varios nombres que hasta la fecha son reconocidos por el hecho de haber participado en la máxima categoría del automovilismo: la italiana Lella Lombardi, la británica Divina Galica, la sudafricana Desiré Wilson y la italiana Giovana Amanti. Desde entonces y hasta la fecha, el talento femenino ha estado presente en la pista, ya que siguen poniendo su nombre en alto.

Sarah Fisher, Katherine Legge, María de Villota, Simona de Silvestro, Susie Wolff, Carmen Jordá o Tatiana Calderón, son algunas de las pilotos que han tenido un rol importante en algún equipo de F1. Sin embargo, las mujeres no sólo están detrás del volante. Actualmente, encontramos a varias féminas en los Grandes Premios que se corren hoy en día, desde ingenieras, directoras de equipo, fisioterapeutas, jefas de relaciones públicas y muchas profesiones más.

Cualquier fan es capaz de reconocer a una rubia que siempre está detrás de Lewis Hamilton, Ángela Cullen, su fisioterapeuta. También podemos hablar de Ruth Buscombe, que siempre está muy atenta en Alfa Romeo, y por no decir más, a Claire Williams, quien hasta hace poco era la directora de la escudería que fundó su padre Frank, lo que demuestra que se encuentran mujeres en todos los niveles dentro de la máxima categoría del automovilismo, e incluso hay muchas que no vemos, pero que su duro trabajo es parte de los resultados de los equipos. Hoy todas ellas se recuerdan y se honran siendo un ejemplo a seguir.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.