Ucrania pide a la FIA que pilotos y equipos rusos no participen en sus campeonatos, lo que provoca una reunión de urgencia

El estadillo de las operaciones militares de Rusia con el objetivo de invadir Ucrania ha revolucionado en todos los ámbitos las decisiones de medidas de los gobiernos e instituciones de occidente, incluido el deporte, y en este caso, el automovilismo. La Fórmula 1 reaccionó rápidamente y anunció que el Gran Premio de Rusia quedaba cancelado debido a la situación, e incluso pilotos como Max Verstappen o Sebastian Vettel se manifestaron en contra de celebrar la carrera en Sochi este año.

Ucrania-y-Rusia

El presidente de la FIA, reiteró su apoyo a la Federación de Automovilismo de Ucrania mostrando su "pleno apoyo y el de la FIA" tras las acciones de la semana pasada del ejército ruso. Las últimas informaciones sobre este conflicto bélico que salpican al motorsport es la petición de Ucrania de prohibir competir a los pilotos con licencia emitidas por las federaciones de Rusia y Bielorrusia fuera de sus fronteras.

Esto afectaría directamente a Nikita Mazepin, piloto del equipo Haas al que al parecer podría no quedarle mucho tiempo como piloto de la estructura americana. La última jornada de test ya el equipo reaccionó saliendo a pista sin el patrocinio de Uralkali, patrocinador principal del equipo y que aporta una gran parte del capital del equipo. Por su parte, Mazepin ha decidido no pronunciarse mucho al respecto y hace días, a través de un tweet, elige “centrarse en lo que SÍ puedo controlar, trabajando duro y dando lo mejor de mí".

Aunque Mazepin no es solo el único perjudicado. La participación de Alex Smolyar en Fórmula 3 con el equipo MP Motorsport también queda en entredicho, e impediría al ruso de disputar su tercera temporada en la categoría. Y fuera de los circuitos, Nikolay Gryazin que participa en el mundial de Rally con Toksport WRT y su copiloto Konstantin Aleksandro también entraría en esta lista que los eximiría de cualquier competición internacional. En cuanto a estructuras, el equipo Kamaz también estaría en una situación delicada para competir el Dakar, una marca que tiene accionariado público y cuanta con un gran presupuesto que le otorga el estado ruso. 

Y fuera del Motorsport, el COI también se posiciona en la misma línea y sugiere prohibir a atletas rusos y bielorrusos de cualquier competición internacional. En el fútbol, la selección rusa se queda fuera del Mundial de Catar 2022 y los equipos rusos no participarán más en la Europa League tras el anuncio de la UEFA y la FIFA. En los próximos días se irán conociendo las sanciones a Rusia y se podrá determinar de una manera más concisa cuáles serían las consecuencias. De momento, la lista de perjudicados es larga y podría correr el riesgo de verse aumentada conforme pasen las horas.

El futuro de Nikita Mazepin a debate

El conflicto entre Ucrania y Rusia ya ha empezado a tener sus primeros efectos colaterales en las competiciones deportivas, entre ellas la F1 y el destino de algunos de algunos pilotos y sponsors. En este sentido, las horas del piloto ruso Nikita Mazepin en Haas pueden estar contadas y, es que, la FIA ha convocado una reunión extraordinaria para tratar todos los temas relacionados con la crisis entre Ucrania y Rusia.

Entre ellos, el futuro de los pilotos de nacionalidad rusa que compiten actualmente en las distintas categorías de pilotaje que organiza la FIA. Uno de los detonantes de esta reunión ha sido la petición de la Federación de Ucrania a la FIA de excluir e inhabilitar a todos los pilotos rusos y bielorusos, tal como citábamos anteriormente. Esto no solo podría afectar a Mazepin en la F1, sino que, además, afectaría a Daniil Kvyat en el WEC y a Robert Shwartzman (tercer piloto de Ferrari en 2022).

Por lo que respecta a las escuderías, no solo Haas va a tener un problema, Ferrari va a ser otra de las que puede verse perjudicada a causa de la estrecha relación que tiene con la empresa de antivirus Kaspersky que, además, asegura también su producción de coches de calle.

La FIA suspende la Copa Intercontinental de Drifting

A todo esto y siguiendo con los problemas entre Rusia y Ucrania, la FIA ha indicado que están viendo el desarrollo de los eventos en Ucrania con "tristeza y shock" y esperan una rápida resolución del conflicto. Aun así, tal como está todo, han considerado que no se puede sostener la Copa Intercontinental de Drifting que estaba prevista para este Junio en Sochi. Finalmente, indican que todos los pensamientos de la FIA y de sus miembros están con todas esas personas que están sufriendo los efectos de la guerra.

La FIFA y la UEFA se añaden a los recortes

Ambas organizaciones deportivas han decidido suspender de todas las competiciones a los equipos rusos. Tal como han indicado, el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA consideran que todos los equipos, ya sean representantes nacionales o clubs, deben ser suspendidos de toda participación en la FIFA y la UEFA. Además, indican que el futbol está completamente unido y en plena solidaridad con toda la gente afectada en Ucrania.

Ambos presidentes esperan que la situación mejore y que el país mejore significativamente y rápidamente para que el futbol pueda ser de nuevo un vector para la unidad y la paz entre las personas.

Rusia

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.