OFICIAL | La FIA confirma que habrá 3 carreras sprint en 2022 con cambios en el sistema de puntos

Tras la reunión celebrada por parte de la Comisión de la F1, se han tratado temas bastante relevantes de cara a la temporada 2022 de la máxima categoría del automovilismo. En dicho encuentro, han tratado principalmente tres temas. El primero de ellos en relación al último GP de 2021 seguido de la revisión de las carreras al sprint celebradas en la pasada temporada y por último, el tratamiento de las carreras para no repetir la fatídica escena del GP de Bélgica 2021.

carreras al sprint

Estudio de lo ocurrido en el Gran Premio de Abu Dabi 2021

Tras lo visto en la última carrera de la pasada temporada y la tensión con el actual director de carrera, Michael Masi, la FIA decidía hacer un estudio tras la llegada de un nuevo presidente (Mohammed Ben Sulayem). Por esa razón, en la última reunión de la comisión de la F1 se ha establecido unas decisiones con el respectivo estudio, que conoceremos en poco tiempo tal como recoge el comunicado de la Federación Internacional de Automovilismo.

"Los comentarios de la Comisión sobre los asuntos planteados se incorporarán a su análisis y éste presentará públicamente las novedades de los cambios estructurales y el plan de acción en los próximos días".

Carreras al sprint

Sin duda alguna, este formato mantiene con vida los tres días de Gran Premio, y esto conlleva mayor atracción y beneficio económico. No obstante y al ser una prueba piloto, también ha sido el foco de numerosas críticas, como la cantidad tan pequeña de puntos y los pocos pilotos que optan a los mismos. Siendo las puntuaciones el año pasado de 3, 2 y 1 puntos para los tres pilotos que terminarán en el podio en esta "mini" carrera. Por esa razón, la Comisión ha aprobado por unanimidad que este formato se repetirá en 2022.

Los GP escogidos son: Imola, Austria y Brasil siendo este último el único que repite con respecto al año anterior. El formato de puntuación, como se ha dicho anteriormente, ha sido bastante criticado, ya que el premio para los pilotos de media tabla, no era rentable en comparación con el riesgo que podía suponer salir el domingo desde la parte de atrás. Pasarán de puntuar los tres primeros a puntuar hasta el octavo. El 1º con 8 puntos, el 2º con 7...

Así sucesivamente hasta el 8º con 1 punto. Por otro lado y siguiendo con este asunto, la pole position del fin de semana será para el que marque el mejor tiempo en la clasificación del viernes. Además, el nombre oficial pasará a ser carrera al sprint, y no clasificación al sprint.

Normativa de las carreras dependiendo del nº de vueltas disputadas

Con respecto a la carreras cortas, la Comisión ha decidido establecer un marco normativo para que no se vuelva a repetir la escena del pasado GP de Bélgica. Es por ello que el órgano ha querido exponer diversas situaciones y dejar cada una de ellas detalladas para futuras ocasiones:

  • Con menos de dos vueltas sin Safety Car o VSC, no se otorgarán puntos.
  • Si se ha completado entre dos vueltas y el 25% del total, los cinco primero clasificados recibirán estos puntos: 1º (6 puntos), 2º (4 puntos), 3º (3 puntos), 4º (2 puntos) y 5º (1 punto).
  • Si se ha completado entre el 25% y el 50% del total, los puntos se repartirán de la siguiente manera: 1º (13 puntos), 2º (10 puntos), 3º (8 puntos), 4º (6 puntos), 5º (5 puntos), 6º (4 puntos), 7º (3 puntos) 8º (2 puntos), 9º (1 punto).
  • Si se ha completado entre el 50% y el 75% del total, los puntos se otorgarán de la siguiente manera: 1º (19 puntos), 2º (14 puntos), 3º (12 puntos), 4º (9 puntos), 5º (8 puntos), 6º (6 puntos), 7º (5 puntos) 8º (3 puntos), 9º (2 puntos), 10º (1 punto).

*Todas estas modificaciones están pendientes de ser aprobadas por el Consejo Mundial del Deporte motor de la FIA.*

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios