Robert Shwartzman, Oscar Piastri o Pato O’Ward: posibles presencia de jóvenes pilotos en 2022

Una nueva temporada comienza cuando faltan pocos días para las presentaciones y, las respectivas tandas de test de pretemporada en los circuitos de Barcelona y Baréin. Ya sabemos desde el pasado otoño quiénes van a ser los pilotos oficiales de cada equipo este año aunque, sin embargo hay una lista incierta de "pilotos para los viernes", es decir, pilotos que podrían competir en entrenamientos libres. Decimos "incierta" porque hay lo siguiente:

YAS MARINA CIRCUIT, UNITED ARAB EMIRATES - DECEMBER 15: Robert Shwartzman, Haas VF-21 during the Abu Dhabi November testing at Yas Marina Circuit on Wednesday December 15, 2021 in Abu Dhabi, United Arab Emirates. (Photo by Zak Mauger / LAT Images)
  • Pilotos con vínculo contractual en vigor con una escudería.
  • Pilotos con los que hubo vínculo contractual y podría repetirse una unión de forma temporal.
  • Pilotos dedicados únicamente a la condición de piloto reserva.
  • Pilotos que, además de reserva, son pilotos en otras categorías, lo cual puede generar incompatibilidad en algún gran premio.
  • Pilotos que ya tienen los 25 puntos de superlicencia para participar en un viernes. Conviene recordar que para participar en un gran premio es necesario haber alcanzado 40 puntos o haber pilotado en un gran premio en las últimas tres temporadas, aunque la FIA se reserva el derecho de conceder superlicencia para correr un gran premio sin cumplir alguno de los requisitos estipulados. Ejemplo: Pietro Fittipaldi en 2020.
  • Pilotos que todavía no tienen los 25 puntos de superlicencia para participar en un viernes pero aspiran a alcanzarlos en 2022, lo cual les permitiría subirse a un F1 antes de 2023.

Ferrari, Alfa Romeo y Haas

Robert Shwartzman es subcampeón de F2 y estuvo en el test de Abu Dabi de jóvenes pilotos. Por otro lado, podría considerar la opción de Antonio Giovinazzi porque formó parte de su academia, estuvo en Alfa Romeo y fue uno de los candidatos a ocupar el asiento que dejó libre Vettel al final del año 2020. Callum Illot también estuvo en la academia de Ferrari pero este año estará en la IndyCar, así que podrían recurrir en fines de semana que no haya carrera en Estados Unidos.

Théo Pourchaire, que ha impresionado a Alfa Romeo en las últimas temporadas, pertenece al Sauber Junior Team. Con solo 18 años, Pourchaire ganó la F4 francesa en 2018, la F4 alemana un año después y fue subcampeón en su temporada de debut en la F3, antes de terminar quinto en la Fórmula 2 en 2021. Muy bien valorado por el director del equipo Frederic Vasseur. En el caso del equipo Haas, Pietro Fittipaldi se mantiene como piloto reserva lo que sería la opción más lógica.

Mercedes, McLaren y Williams

Este es el más curioso de todos los casos. Aunque los hayamos agrupado en el mismo subtítulo por los vínculos contractuales de McLaren y Williams con Mercedes, lo cierto es que cada uno de los tres tiene su propio programa de jóvenes pilotos. En resumen, todo quedaría dentro de la órbita Mercedes. Nunca ha participado en F1 pero Mercedes puede recurrir a él. Estamos hablando de Nyck de Vries. El neerlandés ganó la Fórmula E para Mercedes en 2021 y el mismo año estuvo a bordo de los monoplazas de Mercedes en los test de Abu Dabi.

Otra opción sería Frederik Vesti, un danés más joven que se unió a ellos hace un año y hasta ahora ha estado compitiendo en la Fórmula 3. Su título de Fórmula Regional en 2019 le haría elegible para subirse un viernes a un coche de F1 si a ello le añadiera un test de 300 kilómetros en un monoplaza de la máxima categoría. En el caso de McLaren, el único piloto no oficial con el que tienen un contrato firmado es Patricio O'Ward, que fue 3º en 2021 en el campeonato de la InyCar.

Respecto a Williams, solamente han confirmado como parte de su academia para el año 2022 a Logan Sargeant, que se incorporó a finales del año pasado. Sargeant fue subcampeón de Fórmula 3 en 2020 y tiene 3 participaciones en una carrera de Fórmula 2 (solo le faltan otras 3 participaciones en F2 para alcanzar las 6 necesarias para aspirar a subirse a un coche de F1 en viernes).

Oscar Piastri

Alpine

Oscar Piastri es piloto reserva confirmado para 2022 demostrando su talento al volante ya que ha sido el campeón de la Fórmula Renault Eurocup, Fórmula 3 y Fórmula 2 durante los últimos años. Por otro lado, Christian Lundgaard podría ser otra opción pero, va a participar en la IndyCar, así que sus oportunidades están condicionadas por su presencia en el campeonato americano. Mientras tanto, un título de la Fórmula Renault Eurocup en 2020, seguido de un 5º puesto en el campeonato de Fórmula 3 del año pasado, también hacen que Víctor Martins supere el umbral de 25 puntos para subirse a monoplaza en entrenamientos libres.

Red Bull y AlphaTauri

Pertenecen a la misma empresa, dos precedentes de intercambio de pilotos entre ambas escuderías y un pilotos reserva que ha sido utilizado por los dos para dicha función en el pasado (Sébastien Buemi). Juri Vips (sexto en F2 en 2021), Jehan Daruvala (séptimo) y Liam Lawson (noveno) cumplen con el requisito de participación mínima en 6 carreras de la F2.

Además, Vips y Lawson han hecho los 300 kilómetros requeridos en un coche de F1, ya que estuvieron el test de jóvenes pilotos en Abu Dabi el año pasado. Dennis Hauger, por su parte, es el actual campeón de la Fórmula 3 y ha acumulado suficientes puntos de la Superlicencia para ser considerado, ya que da el paso a la F2 en 2022.

Aston Martin

No tiene academia de pilotos ni pilotos reserva confirmados. Teniendo en cuenta que Hülkenberg corrió la temporada 2019 entera y 3 grandes premios en 2020, todavía cumple con los requisitos para subirse a un monoplaza.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.