OPINIÓN | La Fórmula 1 y su vergonzosa "sesión de prueba de bajo perfil" en Barcelona

Hace algunos días, la Fórmula 1 confirmó las fechas de los test de pretemporada para esta campaña que tendrán lugar durante los meses de febrero y marzo en los circuitos de Barcelona-Catalunya y de Sakhir. Sin embargo, este anuncio trajo consigo muchísima polémica, ya que los términos utilizados para catalogar ambas sesiones y la manera en que se van a dar esos test fueron completamente diferentes. Por parte de la sesión que se realizará en Baréin ha sido catalogada como una sesión oficial de pretemporada, con cobertura televisiva, público y actualización a tiempo real de los tiempos.

Baréin

Por otro, mientras que la sesión que se hará en Barcelona ha sido nombrada como "una sesión de prueba de bajo perfil", sin público ni cobertura televisiva ni tiempos actualizados durante la sesión. Muchas han sido las críticas por parte de los aficionados de la F1 a esta decisión, debido a la falta de respeto que ha sido esta decisión a un circuito que lleva ya más de 30 años celebrando el Gran Premio de España, además de ser uno de los circuitos preferidos por parte de los pilotos y de los equipos.

No había ningún tipo de necesidad de hacer el anuncio de esta manera, ya que Barcelona siempre ha sido un circuito que, guarda momentos icónicos, como el adelantamiento de Mansell a Senna en 1991 o la épica primera victoria de Verstappen en 2016. No sólo es una falta de respeto al mismo circuito sino también a los aficionados españoles, una de las más importantes de la categoría, y a todos los españoles que, de alguna manera u otra, tienen algún tipo de relación con la F1, viendo como se trata al circuito que alberga la carrera de su país.

Además, no es una buena manera de tratar a un circuito que siempre ha llevado una gran relación con la categoría, que ha renovado contrato con la F1 para seguir siendo la sede del GP de España, porque todo el mundo disfruta del Gran Premio de nuestro país, ya sean aficionados, prensa, equipos o pilotos, lo que convierte a éste circuito a uno de los más importantes del calendario. La F1 tiene que priorizar a sus aficionados, a los que apoyan a la categoría, a los que cada año pagan por ver el deporte, a todos los que van a los circuitos a ver las carreras, y no siempre pensar en que lo más importante es conseguir la máxima rentabilidad posible.

Con este tipo de decisiones, la F1 no ha hecho sino que empeorar la poca imagen de credibilidad que tenía sobre sus decisiones, ya dañada durante el transcurso de la temporada 2021, sobre todo teniendo en cuenta la polémica que se produjo en Abu Dabi, lo que deja muchas dudas sobre si los cambios que llegarán para esta campaña prometerán más adelantamientos o más competición en pista. Con este tipo de situaciones, la categoría sólo va a ir a peor.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.