Josef Newgarden: "Estoy muy motivado para hacer un trabajo mejor cada año"

El bicampeón americano de la IndyCar de 2017 y 2019 (y subcampeón los dos últimos años) acudió a la rueda de prensa oficial de la IndyCar con la presencia de Pitlane Motor, donde volverá a competir con Penske. 2 campeonatos, 15 poles y 20 victorias a sus espaldas, vuelve a subirse este año a un monoplaza en la competición americana para sumar más récords a su historial. Aunque el año pasado no empezó de la mejor manera para Newgarden, que tuvo problemas desde la primera vuelta, el americano siguió peleando y, un par de carreras después, estaba a la caza de la IndyCar.

Josef Newgarden

"Sí, no fue un evento que cambiara mis posibilidades de obtener el campeonato. Simplemente, no fue la manera en la que te gustaría salir. Fue decepcionante, pero peleamos de vuelta. Conseguimos ponernos en posición en poco tiempo. Desafortunadamente, nos quedamos cortos a final de temporada", comentó el piloto a los periodistas. Pero ahora, Josef Newgarden está en el mejor momento de su carrera a sus 30 años, peleando por campeonatos. "Sí, creo que estoy en el mejor momento como persona, más allá de mi profesión. Creo que tengo al mejor equipo y a las mejores personas junto a mí, y tengo mucha confianza cuando salgo ahí fuera", opinó Newgarden.

Ante la pregunta sobre ser el principal promotor de la IndyCar, el piloto asintió satisfecho. "Estoy enamorado de la IndyCar. Es mi misión ayudar a que crezca todo lo posible, sobre todo bajo el liderazgo de Roger", aseguró. "Creo que estamos todos muy contentos y nos sentimos afortunados por tener a Roger a cargo y nos sentimos como si pudiéramos llevar el mundial a otro nivel. Siempre he tenido dificultades con los medios de comunicación con este deporte porque no es algo que me salga natural. Para mí, lo natural es conducir el coche, dar mi opinión sobre cómo va e intentar tener un buen fin de semana de carreras. Ese es mi trabajo".

"Estoy contento con hacer mi parte. Nashville fue un buen chute para nosotros. Continuaré haciendo tanto como pueda, así que, desde ese punto de vista, sí, estoy contento con mi rol". Y, por supuesto, el nuevo premio del campeonato es un buen incentivo para todos los pilotos, incluido Josef. Un millón de dólares por ganar, al menos, una vez en cada tipo de circuito: callejero, de carretera, circuito... "Creo que, en la IndyCar, tienes la oportunidad de ser bueno en todas las disciplinas, lo que hace que la IndyCar sea lo que es. Siempre halagamos eso. Creo que, para ser el mejor en el campeonato, tienes que ser bueno en todas las disciplinas".

Pero uno de los grandes cambios a los que va a tener que enfrentarse en Penske es al cambio de compañeros, con Simon Pagenaud compitiendo codo con codo con Helio Castroneves en otro equipo. "Ha sido muy raro ver a Simon. Estoy acostumbrado a verle con el traje de Penske, hablando con él, comunicándonos por mensaje. Estamos recibiendo la misma información de la misma gente, ha sido muy extraño verle en el otro lado", explicó Newgarden a los periodistas. "Él y Helio juntos, va a ser muy raro no verles en Penske. Van a ser una fuerza a considerar, no se puede negar que van a ser una competencia increíblemente dura".

"Para nosotros, eso eleva la dificultad de este año para intentar ser los mejores. Va a haber gente a la que hay que vigilar. Lo sabemos. Sabemos sus fortalezas y sabemos que van a estar ahí". Este año, Josef Newgarden va a competir con Scott McLaughlin, el joven australiano de 29 años. Este año, parece que las cosas van a salir un poco mejor ahora que ha ido adaptándose a la dinámica del equipo, según Newgarden. "Creo que tenemos que estar más concentrados este año. Con Scott ahora en su segundo año, se va a ajustar la forma en la que trabajamos juntos", comentó. "Con Will Power, Scott y yo, creo que formamos un equipo muy bueno para tirar hacia delante. Estoy deseando ver cómo trabajamos. Creo que estamos en una muy buena situación todos".

Y, aunque alguno de los pilotos de la IndyCar han participado en la Fórmula 1, como es el caso de Romain Grosjean, el ex-piloto de F1 que va a por todas este año en el mundial americano, Josef Newgarden no tiene intención de cambiar de competición. "Para mí, la atracción de la F1 son los coches. Cuando pienso en F1, pienso en el mundial de constructores, intentando construir los coches más rápidos con... un muy poco razonable presupuesto. Eso es lo que me da curiosidad", comentó. "Cuanto más mayor me he hecho, más he estado compitiendo y viendo Fórmula 1, y no creo que sea un sitio donde quiera competir realmente".

IndyCar driver Josef Newgarden poses for photos during IndyCar Media Day, Monday, Feb. 10, 2020, in Austin, Texas. (AP Photo/Eric Gay)

"No me parece un campeonato de pilotos. Es un mundial impresionante, siempre lo ha sido, y es algo que probablemente me gustaría hacer. Me gustaría pilotar todo lo que pueda para vivir la experiencia, así sabría de primera mano para poder hablar sobre ello. Creo que la IndyCar es donde realmente voy a vivir el campeonato más competitivo como piloto. Cuando eres un piloto en el pico de su nivel, quieres tener la oportunidad de competir, de ganar un campeonato, de ganar carreras a pesar de tu situación. Desafortunadamente, creo que eso no está presente en la Fórmula 1. Así que, desde donde estoy, no me atrae mucho. Pero nunca diría nunca. Nunca sabes cómo pueden cambiar las cosas".

"La IndyCar es mi vida. Es un campeonato que me importa más que ninguno en el mundo. Quiero verlo florecer porque se merece un montón de reconocimiento por el gran campeonato que es", concluyó Josef Newgarden.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.