Victoria para la historia de Seb Loeb e Isabelle Galmiche en el MonteCarlo

Gran arranque de temporada para el equipo M-Sport Ford, que ha conseguido meter a dos de sus nuevos Ford Puma Rally1 en el podio, liderado por Sebastien Loeb. El piloto galo consigue la primera victoria de la nueva Era Híbrida y bate el récord con sus 47 años.

¡Menudo arranque de año! Nuevo reglamento, nuevos modelos, nuevas decoraciones... pero al final los viejos roqueros se terminan imponiendo. Comenzó el Campeonato del Mundo de Rallyes con un Rallye de MonteCarlo que nos ha brindado un maravillo espectáculo entre Sebastien Loeb y Sebastien Ogier. Dos pilotos que no completarán toda la temporada, pero que han demostrado que a las nuevas generaciones le queda mucho por recorrer si quieren alcanzarlos. El nueve veces campeón del mundo ha sumado una nueva victoria en la prueba monegasca, convirtiéndose además en el piloto más longevo que consigue subirse al primer cajón del podio.

Después de tres días alternándose golpes, el MonteCarlo llegaba a su última etapa con las espadas en todo lo alto. Loeb partía con una desventaja de más de 20 segundos en el día de hoy, una diferencia a la que el subcampeón del Rally Dakar le conseguía arañar poco más de un segundo en la primera pasada por La Penne / Collongues mientras que Thierry Neuville se llevaba el mejor tiempo en Brianconnet / Entrevaux. En lo que se refiere a la lucha por arriba, Ogier conseguía recuperar parte del tiempo perdido y cerraba las primeras pasadas del día con 24,6 segundos de diferencia a falta de dos tramos.

Loeb saldría a por todas en el último bucle, el cual empezaba con victoria. El piloto de M-Sport se imponía a Greensmith, Katsuta, Rovanperä y Neuville, que completaron el top cinco en el tramo. Una especial que se le atragantaría a Ogier, que perdería más de medio minuto con su rival y cedía la primera posición por sólo 9,5 segundos. ¡Todo se decidía en la Power Stage!

Pocas veces hemos visto a Sebastien Ogier nervioso y hoy ha sido una de ellas. El de Toyota dejaba el tramo sentenciado nada más empezar ya que se saltaba la salida y la organización le imponía una sanción de 10 segundos, que además era notificada a Loeb antes de que éste tomara la salida. Una acción que dejaba al de Gap prácticamente sin opciones, Loeb sólo tenía que completar el tramo y llevar el Puma a la meta. Y así lo haría, eso si sin dejar de pisar a fondo su montura y apuntándose el cuarto mejor tiempo, reduciendo en un segundo el tiempo de su rival. Por su parte, Kalle Rovanperä se apuntaba el mejor tiempo y se llevaba los cinco puntos extra, con ocho décimas sobre Evans y 2,5 segundos sobre Neuville, que se llevarían cuatro y tres puntos respectivamente.

De este modo, Sebastien Loeb e Isabelle Galmiche se convierten en los ganadores del Rallye de MonteCarlo 2022, los primeros que ganan una prueba del WRC con un coche híbrido. Un hito para la historia al que hay que sumar el récord de Loeb, que con 47 años se convierte en el piloto de mayor edad en ganar una prueba mundialista; mientras que Galmiche rompe la sequía femenina de victorias que se remontaba a finales de los años 90. Por su parte, Sebastien Ogier es segundo y, a más de un minuto y medio, Craig Breen cerró el podio como primero entre los mortales y como primer piloto que seguirá la temporada. Gran estreno del Puma Rally1 que ha conseguido el doblete en su primera carrera. Cambio radical en M-Sport tras un nefasto 2021.

Kalle Rovanperä y Gus Greensmith han cerrado el top cinco en un fin de semana que ha sido complicado para los jóvenes, con el de Toyota sin encontrarse cómodo y con el británico consiguiendo su primer scratch absoluto. Sexto ha terminado Thierry Neuville, único superviviente de un equipo Hyundai Motorsport que ha hecho un rallye para olvidar. Muchos problemas del i20 N Rally1 y falta de adaptación de sus pilotos, que tendrán que mejorar de cara a Suecia.

El noruego Andreas Mikkelsen se apunta una nueva victoria en el WRC 2 con el Skoda de Toksport WRT, siendo además séptimo de la general. El piloto nórdico se cuela entre los Rally1 de Neuville y de Katsuta mientras que Erick Cais, noveno de la general, gana el apartado WRC 2 Junior por delante de Nikolay Gryazin.

Clasificación final

TiempoPilotoCoche
3:00:32.8S. LoebFord Puma Rally1
+10.5S. OgierToyota GR Yaris Rally1
+1:39.8C. BreenFord Puma Rally1
+2:16.2K. RovanperäToyota GR Yaris Rally1
+6:33.4G. GreensmithFord Puma Rally1
+7:42.6T. NeuvilleHyundai i20 N Rally1
+11:33.8A. MikkelsenŠkoda Fabia Rally2 evo
+12:24.7T. KatsutaToyota GR Yaris Rally1
+12:29.2E. CaisFord Fiesta Rally2
+13:41.3N. GryazinŠkoda Fabia Rally2 evo

Con estos resultados, Sebastien Loeb lidera el Campeonato del Mundo de Rallyes con 27 puntos, 8 más que Sebastien Loeb y 10 más que Kalle Rovanperä, que supera a Breen gracias a los puntos de la Power Stage. En marcas el equipo M-Sport Ford pasa del farolillo rojo de 2021 a la primera posición con 42 puntos, sólo tres más que Toyota mientras que Hyundai se queda con 13. Katsuta, que puntúa para el Toyota Gazoo Racing NG, se queda con 8 puntos. Próxima parada del Mundial, ¡Suecia!

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.