Isidre Esteve, de vuelta del Dakar: "Estamos contentos con el resultado, terminar siempre es positivo"

El piloto ha vuelto a España con el resto del equipo Repsol Rally Team después de la 44ª edición del Dakar. "Ha sido un rally que hemos vivido de una manera un poco extraña la primera semana, porque los órdenes de salida nos condicionaron. [...] Hemos visto una diferencia grande entre los coches que llevaban la rueda grande respecto a nosotros, que íbamos con la pequeña. Volvemos a casa sabiendo qué debemos hacer para mejorar y seguir siendo competitivos para estar con el grupo de delante", ha dicho, optimista, sobre su paso por la competición. Esteve terminó el Dakar 2022 en P16 entre los T1.1, es decir, los 4x4.

Isidre Esteve

5º entre los T1 que competían con rueda pequeña y 27º en la competición general de coches. Seis horas de viaje para volver después de dos semanas de una edición dura del Dakar, aunque el equipo ha vuelto orgulloso por haber competido entre los mejores coches con el Toyota Hilux Overdrive, aunque el orden de salida hicieron a Esteve salir más atrás de lo que debía en la primera semana. "Naturalmente que estamos contentos de este Dakar. Terminar siempre es positivo, y más aún habiendo completado todas las etapas y todos los puntos de paso. Además, ha sido una edición que hemos vivido de una manera un poco extraña la primera semana, porque no entendíamos los órdenes de salida después de las clasificaciones que lográbamos cada día".

"Aquello nos penalizó un poco, pero aplaudo que, a mitad de carrera, tanto ASO como la FIA rectificaran y que tuviéramos una segunda semana más limpia, donde pudimos correr", comentó el piloto de Oliana. "Creo que al final tenemos que estar contentos, después de ver cómo ha sido esta edición, muy rápida y al sprint cada día, donde hemos visto una diferencia grande entre los coches que llevaban la rueda grande respecto a nosotros, que íbamos con la pequeña. Tenemos el resultado que hemos merecido y nos vamos de este Dakar sabiendo qué debemos hacer para mejorar y seguir siendo competitivos para estar con el grupo de delante".

"Estamos satisfechos con los resultados que hemos obtenido", ha continuado el piloto, "y, aparte, este año se ha visto por qué se ha hecho el cambio de reglamento y qué ventajas aporta. No hemos podido luchar contra los T1+ ni contra los buggies que llevaban rueda grande. Creo que hemos estado detrás de ellos, a veces más cerca y otras menos en función de la etapa, pero estamos muy satisfechos. [...] El Toyota Hilux ha funcionado maravillosamente y hemos contado con la asistencia técnica de la gente de Overdrive, que nos ha ayudado a entender el coche cada día mejor. Hemos sacado el máximo rendimiento al vehículo que tenemos, cosa que el año pasado no pudimos hacer, y estamos muy contentos con ello".

"Somos muy afortunados de tener un equipo humano maravilloso a nuestro alrededor. Txema ha hecho un trabajo sensacional durante este Dakar. David, Carles, Albert, los mecánicos... han trabajado cada día para intentar darnos el coche con la mejor puesta a punto posible y estamos muy contentos con ellos y Lidia nos ha ayudado a recuperarnos mejor después de cada etapa". Ahora, toca hacer los deberes de cara a la próxima temporada, analizar este año y ver qué carreras se pueden competir en el nuevo mundial de Raid que empieza dentro de poco.

"Creo que hay muchas novedades este año que habrá que analizar los próximos meses. Está el nuevo campeonato, las nuevas carreras que se publicaron en diciembre, como el Rally de Andalucía, que se celebrará en España, y habrá que pensar si podemos acceder a un T1+ para el año que viene. Muchas cosas que hablar y decidir en los próximos días", ha terminado Esteve.

Isidre Esteve
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.