Joan Barreda: "Ha sido una etapa realmente difícil, una de las más duras que he corrido"

Dia complicado de Joan Barreda ya que, la sanción que le hizo perder tiempo con sus rivales mas algunos problemas en la etapa de hoy han provocado el actual piloto de Honda haya dicho adiós a sus opciones de ganar el Dakar tras la jornada de hoy en la zona árabe de Bisha. Tras acabar la etapa mas difícil del Dakar, según la propia organización y David Castera, Barreda atendía a la presente en Arabia Saudí comentando sus primeras sensaciones en una etapa en la que sus opciones de ganar se han evaporado.

Joan Barreda

"Ha sido una etapa realmente difícil, una de las más duras que he corrido. Me ha tocado abrir desde el km 4. A partir de ahí he intentado mantener un buen ritmo, pero la verdad es que había situaciones realmente duras con arena muy blanda, nos costaba mucho avanzar, la moto se ha quedado estancada unas 10 veces, incluso en una de ellas he caído hacia delante, golpeando bastante fuerte con la clavícula y no podía levantarla. Quiero dar las gracias a Toby Price y a Luciano Benavides que han parado para ayudarme".

"Son cosas que emocionan a uno cuando las vives y es la parte bonita del Dakar que incluso rivales se paran a ayudarte y te animan a que sigas adelante. Hemos ido en grupo hasta el final, abriendo pista prácticamente todo el día. En los últimos minutos nos han atrapado algunos pilotos más. Contento, hemos dado el 100% y así son las carreras, hay día que salen bien y otros que no salen tan bien. Hoy nos habían preparado una buena, yo diría que la etapa más dura que nunca he corrido. Y supongo que lo dirán muchos pilotos. Pero además abrir con las condiciones en las que estoy, pues imagínate...".

"Había un tramo que era supervivencia, porque quería avanzar y no podía, la moto se enganchaba en la arena, daba la vuelta, giraba hacia atrás y volvía a engancharme. Sufriendo también por el consumo de la gasolina. Realmente durísima". Por otro lado, el actual piloto de Honda reconoce que la estrategia que tenían para la etapa de hoy no ha podido cumplirse como tenían marcado con su equipo junto con el hecho de reconocer que la sanción que le impusieron fue un problema:

"La penalización era un tema un poco confuso porque al final estaba dentro de la neutralizada, pero no sabía si era carrera y no sabía si tenía que parar porque me iban a penalizar bastante. No sabía bien cuánto tiempo tenía que parar porque yo pensaba también que me iban a penalizar unos 6 minutos, entonces ya creía que con eso estaba bien situado. Al final no fue así y la situación cambió totalmente por un tema estratégico y no hay más. Sí que es verdad que todos los pilotos íbamos a hacer estrategias, pero claro, yo vi que tenía un impulso grande, empecé a calcular y dije ostras, creo que son como unos 6 minutos de penalización, y con eso decidí que ya estaba bastante bien y por eso no frené tanto a final".

"Pero la organización entendió que la neutralización no era parte de la especial. Ha sido un poco error o falta de entendimiento. Al principio la organización sacó la penalización como que era de la etapa y todo entraba dentro de lo normal. Luego, cuando cambiaron, me puse un poco más triste. Me di cuenta de que ya se habían escapado las opciones. En ese momento ya le dije a mi gente que ya estaba todo, que hoy había que salir a disfrutar y a hacerlo lo mejor posible. Pero en ese momento la tensión de estar luchando ya se fue".

Para acabar, Joan Barreda reconoce que sin la sanción también hubiera sido difícil luchar por el triunfo final del Dakar 2022. "Hubiera estado bien jugar la estrategia de manera adecuada, aunque igualmente no hubiera sido fácil porque los demás también jugaron la suya y tenían algún minuto de ventaja. Frenar significaba perder más tiempo aún y recortar hoy en la situación en la que estoy, no era fácil".

"Todos han salido con mucha velocidad. Hemos dado el máximo desde hace muchos días y me siento muy satisfecho conmigo mismo de por lo menos haber demostrado todo el trabajo, a pesar de la mala suerte del golpe en la clavícula y de cómo se colocó el Dakar desde el principio. Eso me hace feliz y me hizo sentirme bien conmigo mismo. Lo importante es que estamos bien, que estamos aún en una pieza, e intentaremos mañana acabar lo mejor posible".

Joan Barreda
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.