Triplete de Toyota con De Villiers al frente. Loeb cede 2 min con Audi en el Top 10

Por fin una alegría para Giniel de Villiers y Dennis Murphy, que tras unos días muy polémicos al fin se hacen con una victoria de etapa en el Dakar. Gran jornada para el equipo Toyota en general con sus tres coches al frente de la tabla de tiempos y con Nasser Al-Attiyah incrementando su ventaja en la general. Audi ha conseguido meter sus tres coches dentro de los 10 más rápidos y Nani Roma vuelve a estar entre los mejores a poco más de cuatro minutos de la cabeza. Se acerca el final y BRX sigue sin poder con Al-Attiyah. Tres días, sólo tres para el final del Dakar y las posiciones por la parte alta se siguen estabilizando.

Giniel de Villiers

A pesar de los susto de ayer por parte de Toyota, con dos averías en dos unidades diferentes, la marca japonesa parece tener controlada la carrera y el resultado de hoy es una buen ejemplo. Después del dominio de Audi en la etapa de ayer, el Toyota Gazoo Racing se ha lanzado a por todas y ha dominado con mano de hierro la especial. Aunque Lategan y Al-Attiyah llegaron a ponerse al frente de la tabla de tiempos durante los primeros puntos de control, el sudafricano Giniel de Villiers se ha terminado imponiendo con una segunda parte perfecta. El piloto de Toyota, que en las últimas jornadas solo ha protagonizado titulares polémicos, por fin ha vuelto a ser protagonista por el ritmo que le suele caracterizar y poco a poco ha ido ganado tiempo con sus compañeros de equipo.

De Villiers cerraba la etapa con sólo 9 segundos sobre Henk Lategan, que le recortó más de un minuto en los últimos kilómetros, y con un minuto sobre Nasser Al-Attiyah. El catarí hoy ya sin problemas con el diferencia de su Hilux T1+, que sigue aguantando el tipo. Tras la armada de Toyota, Mattias Ekström continúa dejando grandes sensaciones y, a pesar de abrir pista, se ha mantenido en el grupo de cabeza durante toda la especial, que ha completado a dos minutos del ganador. Buen ritmo por parte del sueco que le permite liderar al escuadrón Audi, que después de haber rozado el triplete en la jornada de ayer consigue un cuarto, un sexto con Carlos Sainz y un octavo con Stephane Peterhansel. Lástima de esos problemas con la amortiguación los primeros días porque el Audi corre, y mucho.

En lo que se refiere al equipo BRX, Sebastien Loeb sigue presionando y no tira la toalla a la espera del error de Al-Attiyah. El piloto francés ha rodado durante todo el día en las primeras diez posiciones y ah conseguido meterse quinto de la etapa, a dos minutos de De Villiers y cediendo sólo un minuto con Nasser Al-Attiyah en su lucha particular por la general del rallye. Buen día también para Nani Roma, que aunque llegó a rodar 15º, consiguió remontar hasta llevarse el 10º mejor tiempo y cediendo 10 minutos con el ganador del día. Por su parte, Orlando Terranova ha sido 13º, a un minuto y medio del scratch. Los Century de Serradori y Baragwanath han completado las diez primeras posiciones con un 7º y un 9º respectivamente, el coche sudafricano continúa siendo el gran rival de los tres grandes equipos en la categoría de coches.

Misma montura con la que Óscar Fuertes y Diego Vallejo si que han conseguido tomar la salida en el día de hoy tras un arduo trabajo por parte de los mecánicos del Astara Team, que han tenido que reconstruir el coche durante la noche debido al vuelco de la dupla española en el día de ayer. El Dakar 2022, con los resultados de esta Etapa 9, se encuentra con Nasser Al-Attiyah y Matthie Baumel al frente de la clasificación con 39 minutos sobre Sebastien Loeb y rozando la hora con Yazeed Al-Rjahi, que hoy ha tenido una actuación muy discreta. A las puertas del podio, pero con más de una hora y media con respecto al catarí, se sitúan Orlando Terranova y Giniel de Villiers, en la que está siendo la segunda batalla entre BRX y Toyota. Por su parte, Carlos Sainz ya es 17º de la general y lidera la armada española, en la que continúan Laia Sanz en la posición 23ª e Isidre Esteve en la 26ª.

En la categoría de Prototipos Ligeros, una más para Seth Quintero con el OT3 de Red Bull. El piloto estadounidense encadena ya siete victorias de etapa consecutivas y, de lograrla mañana, superará el récord del Dakar. Buen día para el marca de la bebida energética ya que Cristina Gutiérrez, que ayer perdía mucho tiempo por una avería, se ha quedado a sólo dos minutos de su compañero y por delante de un Chaleco López que mantiene su liderato en la general debido al sinfín de problemas de los OT3 durante la primera semana.

Entre los SxS de la categoría T4 nueva victoria de Marek Goczal con sólo 58 segundos sobre Austin Jones y dos minutos y medio con Michal Goczal. Dominio de la marca Can-Am con la que Gerard Farrés hoy ha sido sexto pero mantiene la segunda posición de la categoría por delante de Goczal (de Michal). El piloto español continúa tras los pasos de Austin Jones, al que tendrá que seguir protegiendo en las etapas restantes, aunque el equipo Can-Am South Racing tendrá que replantearse la estrategia para los próximos días, si Jones falla Farres podría convertirse en su mejor opción para ganar este Dakar 2022.

Etapa
General
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.