Giniel de Villiers confirma amenazas de muerte tras sus incidentes con varios pilotos en el Dakar

Giniel de Villiers atropelló al piloto chileno César Zumarán en la segunda etapa del Dakar y se ganó una penalización de cinco minutos por el accidente. A esto le siguió un segundo accidente el mismo día, en el que el sudafricano no pudo esquivar la moto estrellada de Mohamedsaid Aoulad Ali tras caer por una duna. Los comisarios de la FIA inicialmente le impusieron una penalización de cinco horas por actuar de "manera insegura", dejándolo fuera de la lucha. Sin embargo, fue absuelto posteriormente de cualquier irregularidad después de una protesta de Toyota el viernes, lo que lo colocó nuevamente en el cuarto lugar en la clasificación.

Giniel de Villiers

Toyota pudo proporcionar los datos del automóvil, que no estaban disponibles para los comisarios en el momento en que se impuso la sanción. Además, una investigación del proveedor del sistema de seguridad Sentinel concluyó que la recepción dentro del coche era "adecuada pero no óptima", lo que podría haber causado que la señal se transmitiera más tarde. Se descubrió que el sistema advirtió a De Villiers solo dos segundos antes de la colisión, dejándolo con poco tiempo para actuar. Como pudo evitar al motociclista, la FIA decidió retirar la sanción. Si bien De Villiers dijo que estaba feliz de cerrar el capítulo después de demostrar que era inocente en el segundo incidente, el sudafricano admitió que quedó profundamente molesto por el odio que recibió a través de internet.

“El abuso que recibes en las redes sociales e incluso las amenazas de muerte, es increíble. Es la primera vez que he experimentado algo así. Debo decir que no es realmente agradable. Esto normalmente proviene de personas que no conocen la situación, no están aquí. Están sentados en casa y es muy fácil comentar algo cuando realmente no conoces los hechos. Pero aún así es bastante molesto ver este tipo de cosas. Desde ese punto de vista, estoy feliz de que esto haya quedado atrás”, explicó.

“Sabemos que hicimos absolutamente todo al máximo para no atropellar esta moto. Es muy difícil en las dunas, que la gente está detrás de las dunas. Es desafortunado. La investigación no se hizo adecuadamente (al comienzo). Lo bueno es que se quitó la penalización y podemos correr ahora, estamos de vuelta en la carrera”, explicó al justificar la decisión tomada sobre el asunto. De Villiers se ha ofrecido a compensar a Aoulad Ali por el daño a su KTM, así como a pagar su tarifa de inscripción de 2023 después de que se vio obligado a retirarse del evento de este año. Tanto Zumaran como Aoulad Ali entendieron por qué no pudo evitar un accidente y de Villiers dice que se podría hacer más para mejorar los estándares de seguridad.

"Sigo pensando que tenemos que intentar mejorar la seguridad aún más porque si tienes motos y coches corriendo en la misma pista en dunas como esa, es increíblemente difícil. El sistema Sentinel de mi coche tampoco funcionó, de lo que nos quejamos desde el comienzo de la etapa 1. Nos retrasamos 12 minutos al comienzo, no funcionaba correctamente. Entonces no escuchamos la alarma todo el tiempo”, dijo el piloto. También explicó que solucionó el incidente de manera amistosa: “Tuve mucha suerte de que en el último minuto llegué a la duna para evitarlo instintivamente porque no había forma de que pudiera haberlo visto detrás de la duna. Pero lo más importante es que ambos están bien. Hablé con los dos ciclistas y son muy buenos chicos. Les pedí disculpas por lo que pasó".

"El primer chico está en la carrera, es un chico muy agradable. Hablé con él y entiende completamente la situación. Y el segundo chico, lo siento por él porque su moto se estropeó, no pudo continuar. Nos aseguraremos de que tenga vehículo para el año que viene, arreglaremos su bicicleta y pagaremos su entrada. Es la primera vez que hace el Dakar y ahora no podía vivir la carrera completa. Aunque parecía que los demás también pasaron por encima de la moto. Nos aseguraremos de que, por nuestra parte, rectifiquemos la situación y le demos a este chico la oportunidad de hacer el Dakar el año que viene. Es lo mínimo que podemos hacer y eso está en el espíritu del Dakar”, concluyó.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.