GCK e-Blast H2, el coche de hidrógeno que espera correr el Dakar 2024

El Dakar está dispuesto a reducir a cero su huella de carbono y poco a poco se van conociendo nuevas iniciativas por parte de los equipos privados. Uno de los últimos en sumarse a esta carrera por los vehículos sostenibles es la estructura GCK Motorsport, que ha presentado su futuro prototipo en el campamento del propio Dakar. El equipo francés quiere apostar por el hidrógeno y dentro de dos años espera poder tomar parte en el GCK e-Blast H2, le primer coche que podría disputar la prueba impulsado por hidrógeno. No es la primera vez que esta energía se asocia el Dakar e incluso este año la propia organización, de la mano de Aramco, está probando un camión que utiliza esta tecnología.

GCK e-Blast H2

Pero el equipo GCK Motorsport no quiere que este combustible sostenible se quede solo en los grandes vehículo y, después de haber mostrado su interés hace varios años, se han decidido a dar el paso. El equipo de Guerlain Chicherit, que actualmente está disputando el Dakar con el GCK Thunder movido por biocombustible, ha presentado en Riad su próximo proyecto. El e-Blast H2 es un prototipo que ha sido desarrollado por GCK Motorsport y la empresa alemana FEV. Un modelo que aún está en su fase inicial y que cuenta con un volumen de 30 kg en su pila de hidrógeno a una presión de 700 bares, capaz de desarrollar 200 kW de potencia. Este sistema no está conectado directamente al motor si no que entre medias equipa una batería de ion-litio de 50 kWh que ayuda a reducir el lag una vez se demanda la potencia.

Y para mover el coche, este e-Blast H2 cuenta con un motor que desarrolla 320 Kw (más de 400cv) y que está conectado al eje trasero, apostando así por un 4x2. El modelo que se ha presentado en Riad es una evolución que actual Thunder y aún quedan muchas pruebas, pero el equipo se muestra optimista. Eric Boudot, CEO de Green Corp Konnection y GCK Motorsport, reconoció en declaraciones a Motorsport.com lo siguiente: "Para Green Corp Konnection, el automovilismo representa un laboratorio de innovación único para desarrollar soluciones tecnológicas que luego podremos ofrecer a los clientes a través de nuestras actividades industriales".

"Estamos increíblemente emocionados de participar en el movimiento #DakarFuture y de crear más hitos en el camino hacia soluciones de movilidad más ecológicas". Este proyecto aún tiene mucho camino por delante antes de competir en el Dakar de 2024, para el que esperan su gran lanzamiento. 2022 será un año crucial para ellos y una vez finalizada la presente edición, el equipo realizará diferentes test en bancada el próximo mes y no será hasta verano cuando el coche complete sus primeros kilómetros de test. Y en el Dakar 2023, en colaboración con la ASO, se podría ver por primera vez el coche en la prueba disputando algunas etapas, como ya hizo el modelo de Extreme E el año pasado.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.