Doblete de Audi con Ekström y Peterhansel en 49 segundos. Loeb recorta 10 minutos a Al-Attiyah

¡Cómo corre el Audi! Por si quedara alguna duda de que el proyecto de Audi para el Dakar no puede competir cara a cara con las opciones de combustión, los pilotos de la marca alemana han vuelto a dar un golpe encima de la mesa. El sueco Mattias Ekström, que este año está disputando su primer Dakar, ha conseguido en el día de hoy su primera victoria de etapa en una jornada muy disputada con sus compañeros de equipos, que se han quedado a pocos segundos. Además la lucha por la primera posición se mantiene viva y Sebastien Loeb ha conseguido rebajar la barrera de los 40 minutos que le separaban de Nasser Al-Attiyah, que hoy ha tenido un pinchazo en la parte inicial. Aunque el resultado del francés aún es provisional.

Audi

Octava etapa del Dakar entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasir y parece que el equipo BRX no se quiere dar por vencido. Sebastien Loeb y Fabien Lurquin quieren apurar al máximo sus opciones frente a Nasser Al-Attiyah y hoy el piloto francés ha vuelto a recortar tiempo. Después de su victoria en el día de ayer, la dupla del Hunter T1+ abría pista y lo pagó en los primeros kilómetros de especial en los que además tuvieron un pinchazo, cayendo fuera del top 20 a la altura del KM43 y perdiendo más de 2 minutos con la cabeza de carrera. Unos primeros parciales en los que Audi daba la sorpresa. Mattias Ekström era el primero en liderar la etapa seguido de ceca por Peterhansel y Sainz, los tres en poco más de medio minuto y seguidos por el BRX de Orlando Terranova también en menos de un minuto.

Diferencias muy ajustadas en el arranque del día que poco a poco fueron aumentando con la lucha entre el sueco y el francés de Audi por la primera posición. Una batalla en la que también se llegaría a meter Loeb, que incluso lideraría los parciales a mitad de etapa por delante del escuadrón del Grupo VAG. Aunque finalmente la electricidad se impondría durante la segunda parte. Cuando parecía que los más veteranos de la marca alemana se llevarían la victoria, un gran final de etapa de Mattias Ekström le terminaría dando la victoria el piloto sueco, su primera victoria en el Dakar. Lo haría batiendo por la mínima a todo un experto del desierto como es Stephane Peterhansel, que se quedaría a 49 segundos de su compañero mientras que Sainz caía cuarto, a tres minutos.

Sólo unos segundos por delante del madrileño se colaría Loeb, primero en llegar a meta y recortando distancias con Nasser Al-Attiyah. No ha sido un buen día para el equipo Toyota, que ha estado liderado por Henk Lategan. El piloto sudafricano se ha mantenido en el top 6 durante buena parte de la etapa y en la parte final conseguía adelantar a Orlando Terranova. Por su parte, Nasser A-Attiyah ha terminado el día fuera del top 10 a diez minutos de la cabeza de carrera, perdiendo así 7 minutos con Sebastien Loeb. Por delante del catarí se colarían Serradori (Century), Pryzgonski (Mini), De Villiers (Toyota) y Al-Rajhi (Toyota).

Aunque si algo ha quedado dañada en esta Etapa 8, esa ha sido la armada española. Nani Roma ha tenido problemas mecánicos en los primeros kilómetros de especial y ha perdido más de una hora. El argentino Lucio Álvarez, que estaba siendo copilotado por Armand Monleón, se ha quedado fuera a la altura del kilómetro 50 por una avería en su Toyota Hilux. Y Óscar Fuertes también ha tenido problemas con su Century y ha perdido una hora y media. El resultado de la Etapa 8 en coches aún es provisional ya que Sebastian Loeb podría recibir una sanción. El piloto de BRX perdió uno de los neumáticos de repuesto en el Hunter T1+ y no se detuvo a recogerlo.

Una práctica que estará sancionada con una penalización de tiempo que todavía está en estudio por parte de la FIA, y que será comunicada a lo largo de la tarde. Lo que podría dejar un triplete por parte del equipo Audi en el día de hoy. Con cuatro días aún por delante, Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel lideran el rally con 37 minutos y 58 minutos sobre Sebastien Loeb mientras que Yazeed Al-Rajhi también recorta distancias con el cataría y se sitúa a 53 minutos. A las puertas del podio Jakub Przygonski y Orlando Terranova se benefician del abandono de Lucio Álvarez y se encuentran a sólo 3 minutos entre sí y a media hora del tercer clasificado. Y con la victoria de hoy, Ekström se encuentra a las puertas del top con el primer Audi.

Carlos Sainz y Lucas Cruz se sitúan como la primera dupla española en la 18ª posición, cuatro puestos por delante de una Laia Sanz que hoy ha sido 29ª. Mientras que Isidre Esteve es 24º y Nani Roma 32º a la espera de que sigan llegando participantes. En la categoría de prototipos ligeros tampoco ha sido un buen día para España debido a los problemas mecánicos de Cristina Gutiérrez. Los OT3 de Red Bull siguen dando problemas y hoy la burgalesa lleva perdidas más de horas y media, y continúa en carrera. Su compañero de equipo, el estadounidense Senth Quintero, ha sumado una victoria más y ya son 7 en este 2022. Mientras que entre los SxS la etapa ha estado dominada por el polaco Marek Goczal, que recorta tiempo con un Austin Jone que continúa al frente de la clasificación con Gerard Farres segundo, después de cuarto scratch conseguido en el día de hoy.

Etapa
General
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.