"Está progresando notablemente". Así ven los grandes a Laia Sanz en su debut en coches en el Dakar

El 2022 ha supuesto el debut de Laia Sanz en la categoría de coches en el Dakar. Con su Mini la catalana ha conseguido completas las seis etapas (más el prólogo) y aprovecha para hacer balance. Además, los grandes nombres del mundo del Dakar han hablado sobre su rendimiento y lo que le espera a partir de ahora en la prueba. Laia es positiva respecto a las etapas disputadas: “Creo que estamos yendo bien, aunque no se ha podido ver demasiado nuestro ritmo. Antes del descanso, fue la primera etapa en la que salimos en una buena posición y pudimos llevar nuestro ritmo real. Sin el pinchazo que tuvimos hubiéramos acabado dentro del top 20 bien”.

Laia Sanz

La de Corbera de Llobregat ha hablado sobre el nuevo sistema de salida que ha impuesto la FIA este año y que a ella le ha perjudicado: “Es una lástima que nos haya condicionado tanto salir desde tan atrás estos primeros días. También hemos tenido un par de contratiempos mecánicos que nos han retrasado bastante, pero al final todo es experiencia y estamos aprendiendo mucho, tanto mi copiloto Maurizio como yo, nos estamos adaptando y cogiendo confianza. Me estoy encontrando muy cómoda con él porque sé que no se comerá ningún peligro del roadbook, sé que navega bien, y todo esto ayuda. Por mi parte, siento que voy cogiendo cada vez mejor ritmo y en las dunas voy muy bien”.

"Estamos contentos. Todo es positivo. El coche es muy duro, está respondiendo muy bien, y creo que tanto Maurizio como yo, también. Espero que en la segunda semana de competición podamos salir con el grupo de los 30 primeros, porque entonces creo que podemos hacer una buena escalada de posiciones en la clasificación general. A ver si es posible acabar en el top 20", dice Laia para finalizar.

Los grandes del Dakar hablan del Dakar de Laia Sanz

Carlos Sainz, tres veces ganador del Dakar y compañero de Laia en la Extreme E ha valorado el trabajo de la catalana: "Ha sufrido bastante, porque la nueva normativa de sacar tan atrás a algunos pilotos, aunque se hayan clasificado por delante, es injusta, y no es buena para los pilotos. Creo que el sistema anterior era mejor. Tenías esos dos ‘Joker’ que podías pedir para reclasificar y salir delante. Ahora los motivos se han cambiado y ha sufrido mucho al salir tan atrás.  Pero yo creo que para Laia este primer Dakar va a ser muy bueno. Seguro que la Laia del primer día a la del último día será muy diferente. Con ella hicimos un pacto. Le dije que trataría de ayudarla, a través del Extreme E y de X-raid, para hacer su transición de las motos a los coches, y la verdad es que da gusto trabajar con ella. Estoy encantado de colaborar con ella".

Por otro lado, Jutta Kleinschmidt, la única mujer ganadora del Dakar (2001) ha afirmado estar orgullosa de ella: "Creo que lo está haciendo muy bien y estoy muy orgullosa de ella porque no es fácil cambiar de la moto al coche, yo misma lo experimenté en su día. Todo el mundo te está mirando y espera grandes resultados de ti. Creo que está progresando notablemente en una parrilla realmente competitiva. Viendo los tiempos que está haciendo cada día, creo que está progresando mucho y está rodando a un buen ritmo para hacer un resultado muy bueno".

Un mítico de la prueba, el piloto más laureado del Dakar, Stéphane Peterhansel, también ha hablado sobre Laia: "Laia conoce cómo va el Dakar, así que a la hora de plantear la estrategia, sabe que lo más importante es no detenerse nunca e intentar ser lo más constante posible. Pero desde luego, aprende muy rápido aún teniendo que aprender muchas cosas a la vez y día a día va mejorando. Lógicamente, le tomará algo de tiempo aún, pero creo que tiene calidad suficiente. ¡No le puedo dar muchos consejos, a Laia! Tiene tanta experiencia que ya sabe cómo va el negocio desde hace mucho tiempo".

Por último, David Castera, director del Dakar, también ha hablado sobre el cambio de la catalana de las motos a los coches: "Al igual que muchos otros pilotos de motos antes, Laia está aprendiendo cómo es la carrera en coches. Por supuesto, va a necesitar un poco de tiempo, porque es muy diferente a correr en moto. En moto tienes más posibilidades de entrenar y aprender, mientras que en coche no se puede aprender de la misma manera porque hay menos oportunidades de practicar. Ella ahora necesita practicar y practicar, pero no estoy preocupado. Con el palmarés que tiene, está claro que cuando tiene un objetivo va a por él a fondo, así que va a ir mejorando poco a poco. Laia y Maurizio son buenos, no hacen muchos errores y están en el buen camino".

Laia Sanz
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.