Seis etapas, 1.969 kilómetros y 50 minutos, ¿aguantarán Al-Attiyah y Baumel?

El Dakar 2022 ha llegado a su ecuador después de siete jornadas de competición en el desierto de Arabia Saudí. Una semana en la que el equipo Toyota está marcando el ritmo cumpliendo con las apuestas que les perfilaban como los grandes favoritos con Nasser Al-Attiyah a la cabeza. Pero, ¿está todo decidido? Casi 2.000 kilómetros de especial separan al catarí de la meta en Jeddah y el equipo BRX no se da por vencido, Sebastian Loeb aún puede sumar un título más antes y tendrá que apurar todas sus opciones.

Nasser Al-Attiyah

Una lucha en la que Audi poco o nada tendrá que decir mientras que Mini, sin hacer mucho ruido, aún puede salvar un buen resultado con Przygonski al frente de la estructura X-Raid. En definitiva, ¡queda mucho Dakar! ¿Toyota, BRX o Audi? Esa era la gran duda al inicio de este Dakar 2022 en la categoría de coches, pero la marca japonesa no ha tardado en confirmar que su renovada Hilux puede con todo y con todos. Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel han sido los grandes dominadores de esta primera semana de rally.

El piloto catarí ha sumado varias victorias de etapa y en la polémica jornada del domingo, con un waypoint difícil de encontrar, dio un auténtico golpe encima de la mesa que le permitió aumentar su ventaja mientras que su máximo rivales en el equipo Audi decían adiós a sus opciones. Unos resultados que le permiten liderar la clasificación con 48 minutos sobre su más inmediato perseguidor, con el que además comparte marca.

Gran sprint final en esta primera parte para Yazeed Al-Rajhi, el piloto de Overdrive Toyota con la antigua versión del Hilux, montando el motor V8. El piloto saudí ha ido escalando posiciones día a día y, beneficiado por los problemas de navegación de Sebastian Loeb en el día de ayer, se sitúa segundo por detrás del líder de Toyota. Una situación muy cómoda para la marca, que de seguir así podría tomar decisiones de equipo entre los dos participantes aunque no se encuentren en la misma estructura.

Mientras que el podio provisional lo cierra Loeb, ul único "gran favorito" que aún puede poner contra la cuerdas a Nasser. El piloto de BRX ha conseguido su primera victoria a los mandos del Hunter y en todo momento ha sido la sombra del catarí, con el que ha librado varias batallas cuerpo a cuerpo en medio del desierto. Durante la segunda mitad será crucial la navegación y la fiabilidad de su Hunter, ya que el piloto de Toyota parece que no fallará bajo ningún concepto.

Por delante tiene caso 2.000 kilómetros para recortar los 50 minutos que le separan del líder. Presionando a Loeb, y después de una semana cargada de polémicas, se encuentra Giniel de Villiers. El sudafricano del equipo Toyota ha tenido varios encontronazos con participantes de motos que le han llevado a sumar diversas penalizaciones, que incluso le llevaron fuera del top 10. Pero la rectificación por parte de la FIA le ha devuelto a la parte alta de la clasificación y menos de dos minutos le separan del líder de BRX.

Mientras que quinto, completando un gran Dakar con un Hilux de Overdrive, se encuentra el argentino Lucio Álvarez junto al copiloto español Armand Monleón. Jakub Przygonzki, con el Mini JCW, mantiene vivas las expectativas de X-Raid por colarse en el podio del Dakar 2022, del que le separan 25 minutos. Tras él, el ruso Vladimir Vasililyev con una Hilux, Orlando Terranova con un Hunter, Martin Prokop con un Ford y Sebastien Halpern con un Mini completan el top ten de la general.

¿Y los Audi? Hasta la posición 14ª hay que irse para encontrar al primer piloto de la marca alemana, que no es ni Sainz ni Peterhansel. El debutante Mathias Ekstrom, que está salvando los problemas mecánicos, pierde dos horas cuarenta con el líder del rallye pero aún tiene opciones que ganar posiciones con Zala, Serradori o Lavieille, que le preceden en la clasificación. Carlos Sainz, a casi cuatro horas de la cabeza de carrera, rueda 25º y Peterhansel es 71º a 68 horas, después de recibir varias penalizaciones.

Carlos Sainz

Tanto el francés como el piloto madrileño han tenido diversas averías en los amortiguares del RS Q e-Tron. Posición número 24 para la primera dupla 100% española en la categoría de coches, la formada por Óscar Fuerte y Diego Vallejo. El proyecto de Astara continúa adelante con su Century Concept 01, con e-fuel, y cuenta con un minuto de ventaja sobre Carlos Sainz. En las posiciones 26ª y 27ª se encuentran Laia Sanz e Isidre Esteve, con unidades de Mini y Toyota respectivamente.

Por su parte, Nani Roma y Alex Haro, con el Hunter T1+, se encuentran en la posición 62ª a 42 horas del líder y los reenganchados Carlos Checa y Jesús Manuel Henríquez son 77º 78º respectivamente. En la Categoría T3 de prototipos ligeros, Seth Quintero está siendo la referencia en lo que a scratchs por etapa se refiere, pero la fiabilidad de su OT3 le ha jugado una mala pasada. El piloto de Red Bull va camino del récord de victorias parciales pero aún así pierde más de 16 horas con el líder después de reengancharse.

El liderato de la general es para el chileno Francisco López, que a los mandos de su Can-Am acumula una ventaja de 23 minutos sobre Sebastian Eriksson y 2 horas y 20 minutos con la burgalesa Cristina Gutiérrez, nuestra mejor clasificada. Santiago Navarro en la 7º posición, os debutantes Jordi Segura y Marce Martí en la posiciones 22 y 23, Javier Herrador en la posición 33ª, y Pedro Manuel Peñate en la penúltima plaza completan la lista de pilotos españoles que siguen adelante.

Entre los SxS de la Categoría T4, el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira está controlando la carrera con el Can-Am pero Austin Jone ya le pisa los talones por debajo de los 7 minutos mientras que Michal Gozcal cierra el podio rozando la media hora de diferencia. Una categoría en la que Gerard Farrés y Diego Ortega tienen a tiro el podio, a sólo un minuto, y el debutante Joan Lascorz se encuentra en el top ten junto a Miguel Puertas. Josep Bojas (rookie) en la posición 29º y Gerard Queralt en la 41ª cierran la clasificación entre los pilotos españoles.

Seth Quintero (USA) of Red Bull Off-Road Junior Team is seen at the start line of stage 04 of Rally Dakar 2022 from Al Qaisumah to Riyadh, Saudi Arabia on January 05, 2022
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.