Cuatro marcas en el Top 5, todo por decidir en el Dakar entre las motos

Completada la primera semana del Dakar, la categoría de motos tiene aún todo en el aire con una apretada lucha entre Gas Gas, KTM, Yamaha y Honda, que ocupan las cinco primeras posiciones. El británico Sam Sunderland, con el equipo filial de KTM, está haciendo de la constancia su mejor arma mientras que sus máximos rivales se reparten las etapas. Buena primera semana también para el salmantino Lorenzo Santolino, que con la Sherco oficial es sexto a 18 minutos de la primera posición. Por su parte, Joan Barreda, que tras remontar varias posiciones durante los últimos días, ya es octavo pero con una lesión que incluso le podría dejar fuera.

Lorenzo Santolino

Guerra entre marcas del mismo grupo por la victoria. KTM Sportmotorcycle ha completado durante los siete primeros días de competición en el Dakar situarse como los grandes favoritos para recuperar la corona en motos. El conglomerado austriaco dio la campanada en las primeras jornadas con las victorias de Daniel Sanders en la Etapa 1A y 1B. El mejor rookie del 2021 estaba dispuesto a demostrar que el resultado de su debut no fue una casualidad y con el equipo Gas Gas Factory Racing se convirtió en el primer líder de la carrera. Una primera posición que no pudo mantener a partir de la Etapa 2, lastrado por abrir pista en un día muy complicado.

Aún así la marca española pudo mantener el liderato en la categoría de motos gracias a un Sam Sunderland que durante esta primera semana se lleva el premio a la constancia. El piloto británico siguió los pasos de su compañero de equipo y gracias a dos segundos y un sexto mejor tiempo, además de un 17º y un 12º, consigue llegar líder a la etapa de descanso. El ganador de 2017 cuenta con una renta de sólo dos minutos y medio con el segundo clasificado, el austriaco Matthias Walkner. El también campeón (en su caso en 2018) es otro de los pilotos que este año está jugando con la estrategia y se ha mantenido en todo momento en el top tres de la categoría sin ganar ninguna etapa. Walkner cuenta con dos terceros como mejores resultados y la caótica Etapa 2 ha sido su peor días hasta el momento, marcando un 14º scratch.

El podio provisional lo completa Daniel Sanders, lo que permite al grupo austriaco liderar la carrera con dos Gas Gas y una KTM con sólo 5 minutos y medio entre los tres pilotos. Cuarto, y realizando una de sus mejores participaciones en esta prueba, Adrien Van Beveren tiene el podio a menos de dos minutos y la primera posición a poco más de siete y medio. Una gran posición para atacar en la segunda jornada y devolver a Yamaha una victoria que no consiguen desde finales de los noventa, por aquel entonces con Stephane Peterhansel pilotando la Yamaha YZE850T. Mientras que quinto de la general, en su primer año con el Monster Energy Honda tras su salida de Husqvarna, el chileno Pablo Quintanilla lidera al pelotón de la marca japonesa con diez minutos de desventaja sobre Van Beveren.

La diversidad de marcas continúa con puestos más abajo en la general y sexto, siendo además el primer español de la carrera, se encuentra Lorenzo Santolino. El piloto de Sherco, que en este 2022 ha dado un gran salto de rendimiento, se encuentra a 18 minutos de la cabeza de carrera y a menos de un minuto de un top cinco que ya ocupó en las etapas 2 y 4. El salmantino cuenta con una buena posición de cara a la segunda semana de competición, con la posibilidad de dar a Sherco un podio frente a monturas superiores como son las KTM, Honda o Yamaha. En medio de esta armada de pilotos oficiales, un habitual en la zona alta de la carrera es el esloveno Stefan Svitko. A los mandos de una KTM 450 Factory Replica, mismo modelo que usan los pilotos oficiales, el piloto de KTM Eslovenia es séptimo y está plantando cara a grandes estructuras.

Kevin Benavides

De hecho, cuenta con medio minuto de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides, que este año defiende el título logrado el año pasado con Honda a los mandos de un KTM oficial. El top 10 lo cierran el castellonense Joan Barreda y el estadounidense Mason Klein, la revelación este 2022 en su primera participación en el Rally Dakar junto al equipo BAS Dakar KTM Racing Team. Parece que este año tampoco será la oportunidad para el español del equipo Honda, que una vez ha tenido problemas físicos durante la carrera. En concreto, y después de conseguir una buena remontada por la pérdida de tiempo en la Etapa 2, una caída este jueves le ha provocado una lesión en su clavícula que pone en serio riesgo que Barreda pueda completar la prueba.

Lo intentará, pero ayer con sólo 100 km de especial tuvo que luchar con uñas y dientes para aguantar el dolor. Aunque no estamos acostumbrados en España, el Dakar llega a esta etapa de descanso sin participantes entre las posiciones 10 y 20, y nos tenemos que ir hasta el puesto 23º para encontrar a Joan Pedrero. El piloto de Rieju FN Speed, pilotando una KTM 450, ha finalizado las últimas ediciones del Dakar en torno al Top 15 y este año ha apostado por conservar durante los primeros días. Aún quedan muchos kilómetros por delante y podría haber bajas y problemas por delante que aún le den la opción de repetir el 16º de 2020 o el 15º de 2021.

59º de la general, Albert Martin es nuestro mejor representante en la categoría Original by Motul, categoría en la que ocupa la novena posición. El debutante del equipo Twintrail Racing Team, a los mandos de una Husqvarna. Por su parte, Marc Calmet, compañero de Pedrero en el equipo Rieju, es 64º. Issan Feliu, sin asistencia, es 71º de la general y 14º en Original mientras que, la debutante Sandra Gómez se encuentra en la posición 77º y seguida de cerca por Carles Falcon (17º en Original). Sara García en la posición 87ª, Eduardo Iglesias en la 90º, José Arvest en la 97ª, Rachid Al-Lal en la 111ª y Javi Vega en la 116ª completan la lista de españoles que siguen en carrera.

En lo que se refiere a la categoría de quads, la lista de equipos que continúan se reduce a una docena y liderados por el francés Alexander Giroud. El piloto de Yamaha aún no sabe lo que es ganar el Dakar y este año está manteniendo una buena pugna con Pablo Copetti. Menos de cinco minutos separan a los dos participantes mientras que el ruso Aleksandr Maksimov, que debuta este año, es tercero a 36 minutos del líder. Tres pilotos que se han quedado sólo en la lucha por la victoria que la diferencia con el cuarto clasificado, el polaco Kamil Wisniewski supera la hora y media.

Este año España contaba con dos participantes en esta categorías, de lo que sólo una sigue en carrera. El habitual Toni Vingut se despedía del Dakar a las primeras de cambio después de sufrir una fuerte caída el día 2 de enero, teniendo que ser evacuado. Quien si que continúa es el debutante Alex Feliu, que ocupa la octava posición a los mandos de un Can-Am Renegade 1000 XXC, montura de menores prestaciones a las de sus rivales. Aunque el objetivo de Barcelona es terminar.

Alexander Giroud

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios