Red Bull ha logrado poner fin a la era dominada por Mercedes, regalándonos a Max Verstappen como campeón del mundo y una lucha hasta la última carrera por el título de constructores. El mérito de esto lo tienen tanto pilotos, como el propio Verstappen como Sergio Pérez, nuevo este año en la escudería. También Christian Horner, jefe de equipo y Helmut Marko, asesor y mano derecha de Horner así como todos los trabajadores del equipo Red Bull, que han hecho posible una temporada tan mágica, única e inigualable.

Red Bull

Cómo llegó Red Bull al inicio de temporada

En 2020 Red Bull dio un paso adelante, promovido también por la caída estratosférica del equipo Ferrari, y finalizó 2º en el Mundial de Constructores, pese a que en ningún momento fueron aspirantes a ganar ninguno de los dos títulos. Este 2021 la cosa cambió para bien, ya antes de iniciar la temporada, en el momento de anunciar sus pilotos, pues Sergio Pérez se había unido al equipo junto a Max Verstappen, relegando a Alex Albon a hacer de piloto reserva y de pruebas para la escudería.

En la pretemporada todo parecía ir a mejor, pues Mercedes estaba teniendo problemas en los test y Red Bull se mostraba muy confiado y fiable para plantar cara a los de Brackley. Esa pretemporada en Baréin nos dejó con la esperanza de que quizás hubiera llegado el año en el que se podría fin a la dominancia de Mercedes.

Cómo le ha ido 2021 a Red Bull

Con ello entramos de lleno en la temporada, en la que ya en la primera carrera en Baréin pudimos vislumbrar un monoplaza rápido, más que el de su principal rival, y que hubiera ganado esa carrera de no ser por decisiones de comisarios, que perseguirían a todo el paddock a lo largo de la temporada. Finalmente, Verstappen quedó 2º y Pérez logró acabar 5º en su primera carrera con los de la bebida energética, por una mala clasificación el sábado qué sería el problema que arrastraría a lo largo de la temporada.

Tres semanas después llegamos a Imola, donde en clasificación fue la única vez que Pérez batió a Verstappen, que a su vez fueron batidos por Hamilton. Ya el domingo, Max Verstappen se alzó con la victoria tras una gran carrera del holandés que no tuvo rival. Por su parte, Sergio Pérez acabó 11º tras sufrir un problema tras otro y no encontrarse del todo cómodo con el coche. Seguidamente llegaron Portugal y España, en las que Mercedes se mostró más fuerte y consiguieron podio con ambos monoplazas, separados por el 2º lugar de Verstappen en ambas ocasiones. Pérez consiguió buenos puntos para el equipo acabando 4º y 5º respectivamente.

Llegamos a Mónaco y Azerbaiján, dos carreras urbanas en las que pasaron de todo. Ambas fueron ganadas por un Red Bull. En la primera tuvimos una excelente victoria del holandés que lideraba el campeonato del mundo por primera vez y que no estuvo acompañado en el podio por ninguno de los Mercedes. Sergio Pérez se quedó a las puertas del podio, pues fue incapaz de adelantar a Lando Norris. En la segunda ocurrieron muchas cosas, un pinchazo dejó fuera de juego a Verstappen llegando al final de la carrera y en la resalida su principal rival cometió un fallo que lo alejó de los puntos. Por ende, el mexicano consiguió en Bakú su única victoria de la temporada.

A finales de Junio/principios de Julio tuvimos un triplete que acabó con victoria de Max Verstappen en las tres ocasiones, siendo Francia la primera de este que nos regaló un adelantamiento épico al final de la carrera de neerlandés al británico por la primera posición. Pérez le acompañó en el podio tras conseguir la tercera plaza. Seguidamente llegaron las dos pruebas en Austria que acabaron con victoria aplastante de Verstappen que aún lo destacaba más como líder.

Ya solo quedaban dos carreras antes del parón veraniego, Gran Bretaña y Hungría. En la primera de ellas todo pintaba bien, pues el Red Bull tenía ritmo, pero tanta lucha hizo que un toque con Hamilton mandara a Verstappen contra el muro y quedara fuera de juego. Pérez no lo tenía fácil para salvar puntos, pues en la carrera al sprint del día anterior trompeó y eso provocó que el domingo saliera desde la parte de atrás de la parrilla, por lo que solo pudo conseguir acabar 16º y arrebatarle el punto de la vuelta rápida a los Mercedes. En Hungría pasó algo similar, pero esta vez fue el otro Mercedes quien, como sí de una partida de bolos se tratara, dejó fuera de la partida a ambos Red Bull.

Red Bull

Verstappen pudo acabar la carrera, pero con el coche destrozado, por lo que su 9º posición ya fue todo un milagro. Tras el descanso en Agosto, volvieron a la acción con otro triplete, Bélgica, Países Bajos e Italia. En Spa-Francorchamps los esperaba una lluvia torrencial que hizo que la carrera no se disputara y se repartieran la mitad de los puntos a las posiciones de clasificación, por lo que Max consiguió la victoria y se llevó 12,5 puntos y Pérez nada por otra mala clasificación del mexicano. En Zandvoort, país originario de Verstappen, llevó a cabo otra gran actuación consiguiendo la pole y la victoria frente al 8º puesto de Pérez. Con esto llegamos a la última de las paradas de este triplete, Monza, el templo de la velocidad.

Una de las carreras más emocionantes de esta temporada, pues, sumado al doblete de McLaren, llegaron las malas paradas de boxes tanto de Max Verstappen, con más de 11 segundos, y Lewis Hamilton, más de 4, que provocaron un encontronazo entre ambos en la primera y segunda curva y se dejaran fuera de juego mutuamente, en una de las escenas más recordadas de este 2021. Pasamos a Rusia, Turquía y Estados Unidos. La primera de ellas fue reducir los daños al máximo, pues Verstappen cambiaba motor y salía desde el final de la parrilla, pero, con todo el lío provocado en las últimas vueltas, logró colocarse en 2ª posición con una muy buena estrategia por parte del equipo a su favor, al contrario que la de Pérez, a quien le salió mal la jugada y solo logró acabar 9º.

Turquía por su parte fue una buena carrera para los de la bebida energética, pues acabaron segundo y tercero en el podio, por detrás de Valtteri Bottas. Pasamos a Estados Unidos, donde Verstappen acabó logrando la victoria tras unas cuantas en las que no subía al escalón más alto del podio. En tercera posición lo acompañó Pérez sumando buenos puntos para el equipo. Llegamos al último triplete de la temporada, México, Brasil y Catar. Aquí el Red Bull empezó a mostrar signos de debilidad frente a las mejoras traídas por Mercedes en su motor. Pese a ello, Verstappen logró ganar en México y Pérez le acompañó en 3º lugar, separados por Hamilton.

Ya llegó Brasil, y el Red Bull no tenía nada qué hacer contra ese Mercedes, que asustó tras la remontada del británico el sábado en la carrera al sprint. Se minimizaron daños con la 2º posición de Verstappen y la 4º de Pérez. Catar, última carrera de este triplete, y lo mismo ocurrió, Hamilton 1º, Verstappen 2º y Pérez 4º tras no poder pasar a Alonso. Últimas dos carreras de la temporada, donde la tensión era más que palpable y los nervios por saber quién se llevaba el campeonato tanto de pilotos como de constructores estaban a flor de piel. Arabia Saudí, Hamilton vence tras una polémica acción del holandés que, pese a las sanciones impuestas, logra terminar en 2º lugar.

Red Bull

Este escenario los dejó en igualdad de puntos para la última carrera, más tensión si cabe pues nada estaba decidido. Abu Dabi, Max Verstappen consigue la pole haciéndole frente a los Mercedes. Llega el domingo, se apagan las luces y se ve como el Red Bull no tiene el ritmo suficiente para seguir a los de Brackley. Ya estaba todo perdido para el equipo de la bebida energética, hasta que Latifi sufre un accidente y sale el safety car. Verstappen decide parar a poner un compuesto más blando y en la resalida logra adelantar al siete veces campeón del mundo para hacerse con el título mundial de pilotos.

Sin embargo, el otro mundial estaba mucho más difícil de conseguir, pero estuvieron a punto con un Sergio Pérez que se ha tenido que adaptar a una nueva escudería. Esta ha sido la temporada 2021 del equipo Red Bull, un gran paso adelante y un título conseguido de la mano de Max Verstappen ¿seguirán así en 2022 o con el cambio de reglamento se verán sobrepasados por otros equipos?

¿Qué le espera en 2022 a Red Bull?

Para 2022 Red Bull apuesta por su misma dupla de pilotos, Max Verstappen y Sergio Pérez. El cambio de reglamento es muy grande y es difícil saber qué equipos darán con la tecla correcta y si habrá alguno que destacará sobre el resto. Lo que está claro es que Red Bull es experto en progresar y en entender el reglamento y estará centrado de lleno en el desarrollo de su monoplaza, eso sí, algo más tarde que algunos equipos que dejaron de evolucionar su coche a mitad de temporada para poner toda su atención al prototipo de 2022. ¿Puede jugar algo así en su contra? ¿Estará preparado Red Bull para 2022? Tras este parón de invierno lo averiguaremos.

La nota de PitLane Motor

Red Bull ha sido capaz de regalarnos una temporada única donde no teníamos esperanzas apenas. Pensábamos que nos quedaba una temporada más viendo a Mercedes competir sin rival, dominando a diestro y siniestro, pero eso no ha sido así y hemos tenido una de las temporadas mas épicas que se recuerdan hasta la fecha con dos grandes escuderías luchando por ambos títulos.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.