ENTREVISTA | Oliver Askew, piloto del equipo Andretti en la Fórmula E: "La confianza es algo importante"

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se disputaron en Valencia los test de pretemporada de la Fórmula E en los que Pitlane Motor estuvo presente. Esta cita era la primera vez que los pilotos se subían a sus monoplazas de manera oficial tras el final del campeonato el pasado Agosto, que nos dejó al neerlandés Nyck De Vries y a la escudería Mercedes EQ como campeones. También hemos sido testigos del estreno de varios pilotos en esta categoría durante estos test, como es el caso de Antonio Giovinazzi, Dan Ticktum u Oliver Askew con el que tuvimos oportunidad de hablar para que nos contara sus sensaciones después de subirse a un Fórmula E tras llegar de la IndyCar.

Oliver ASKEW

Askew llega a esta categoría de la mano del equipo Andretti y será el compañero de Jake Dennis, quién quedó tercero en el campeonato en su primer año en la categoría y estuvo luchando por el título hasta la última carrera. El potencial del coche este año parece muy alto, por lo que el norteamericano espera conseguir buenos resultados para el equipo y hacerse con el premio de Rookie del año. Veamos que más nos cuenta Oliver Askew.

Pitlane Motor: "Oliver, eres el primer piloto norteamericano a tiempo completo que corre en la Fórmula E, ¿qué se siente?".

Oliver Askew: "Se siente muy bien, definitivamente viene con mucha presión, pero también con el orgullo de ser el único estadounidense a tiempo completo aquí. Espero poder ondear la bandera con orgullo y enorgullecer a los aficionados de mi país y a mis compañeros".

PM: "¿Crees que este deporte va a tener un gran impacto en Estados Unidos gracias a ti?".

OA: "Bueno, ese es un gran objetivo. Y lo estamos haciendo, creo, para dar a conocer esta competición en los Estados Unidos y dar a conocer también la sostenibilidad, que es de lo que trata esta categoría, creo que es importante para la industria estadounidense, así que sí, eso es definitivamente un objetivo para nosotros".

PM: "Sabemos que cambiar de categoría nunca ha sido fácil, pero ¿puedes encontrar alguna similitud entre la IndyCar y la Fórmula E? Porque, en principio, parece que no tienen nada en común".

OA: "No muchas no, es extremadamente diferente. La forma de conducir el coche en la Fórmula E es completamente diferente a lo que estoy acostumbrado. Así que necesito centrarme en eso y entender mejor lo que tengo que hacer en el coche para sacar el máximo provecho de la Fórmula E, qué es lo que estamos tratando de hacer aquí en Valencia y en los días de tests. Queremos llegar a la primera carrera listos para salir. No queremos quedarnos atrás. De todos modos, es muy diferente a lo que estoy acostumbrado".

P.M: "¿Crees que estarás adaptado al 100% para la primera carrera?".

O.A: "No creo que se pueda estar preparado al 100%, hay tiempo y las carreras ahora mismo son muy valiosas y no tenemos suficientes, así que creo que si sientes que estás preparado al 100%, no creo que hayas aprovechado al máximo tu tiempo, así que creo que tener la mentalidad de que hay otras personas ahí fuera trabajando más duro que tú y otros equipos trabajando más duro que tú, creo que es la única manera de sacar realmente lo mejor de nosotros mismos."

P.M: "Pese que aún es pronto, nos gustaría conocer tus sensaciones respecto al potencial del monoplaza, ¿cómo lo ves?".

O.A: "Creo que el coche es realmente bueno. Como vimos el año pasado y en años anteriores, creo que el equipo tiene un coche realmente rápido. Jake fue muy competitivo, así que ha sido genial tenerlo como compañero de equipo y tener los datos, los datos frescos y la ingeniería para que yo aprenda más rápido. Así que definitivamente tenemos ritmo en nuestro coche. Creo que esta categoría está muy cerca en tiempo de vuelta, lo que es fantástico. Eso lo hace más emocionante".

Oliver Askew

P.M: "En el poco tiempo que llevas con Andretti, ¿te ha resultado difícil adaptarte a la forma de trabajar del equipo?".

O.A: "En absoluto, me siento muy cómodo. Ya he trabajado con ellos en el pasado. Obviamente es un nuevo grupo de personas, pero la base está ahí y es a lo que estoy acostumbrado por haber corrido con ellos en 2019 y luego en el Campeonato IndyLights, así que sí, es un grupo de gente muy bueno".

P.M: ¿En qué consiste tu preparación física ahora? ¿Ha cambiado mucho en comparación con la IndyCar?

O.A: "La preparación física es buena. Después de conducir el coche un poco, sé un poco más de lo que tengo que entrenar y qué áreas de mi cuerpo tengo que trabajar. Eso no es un problema en absoluto, es más bien tener suficiente espacio en la mente, supongo, y no cansarse mentalmente, creo que es importante en esta competición, porque hay muchas cosas que hacer, y tener la capacidad de hacer cambios en el volante y hablar con tu ingeniero es muy importante, así que sí, además pienso que el volante es también un poco pesado en ciertas áreas. Y ahora se después de un par de días que partes girar".

".Así que ahora entreno diferente de lo que estoy acostumbrado, ya sabes, y la IndyCar es más como el culturismo, y aquí todavía tienes que mantener la parte superior del cuerpo fuerte porque la dirección puede ser un poco pesada, pero es más un entrenamiento cognitivo".

P.M: "Cada vez hay más pilotos que hablan sobre la salud mental. Lando Norris dijo recientemente que había lidiado con la presión que conlleva el deporte del motor. ¿Cómo se prepara uno para tener una buena salud mental?".

O.A: "Creo que la confianza es algo importante. Todo surge de la confianza, así que creo que llevar la confianza a la pista es la regla número uno. Estar en la pista y conducir en ese estado zen. Es el objetivo final, y lo que necesito para llegar a ese punto varía, creo que depende de los diferentes acontecimientos, pero ese es el objetivo final".

P.M: "Por último, nos gustaría saber cuál es tu objetivo para la temporada, ¿tienes grandes expectativas?".

O.A: "Siempre me presiono mucho a mí mismo, espero que me vaya muy bien en cualquier circunstancia, y si no lo hago puedo deprimirme, pero, como he dicho, seguir aportando confianza al equipo es importante y creo que sí puedo hacerlo, creo que el rookie del año es definitivamente alcanzable y también sumar algunos buenos puntos para el equipo".

Oliver Askew
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.