La dantesca "negociación" entre la FIA y Red Bull: "Pensaba que había reglas, no que esto era el mercado"

El primer Gran Premio de Arabia Saudí pasará a la historia de la Fórmula 1 y no precisamente por cosas buenas. Dejando de lado las polémicas acciones entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, durante la segunda bandera roja de la carrera, provocada por un accidente múltiple entre Pérez, Leclerc, Russell y Mazepin, pudimos ver algo que nos faltaba por ver en la Fórmula 1: a la FIA negociando un cambio de posiciones con los equipos.

DAZN F1

En la segunda salida de la carrera, tras la primera bandera roja, Max Verstappen salía desde la pole con Hamilton detrás, Valtteri Bottas en la tercera posición y Esteban Ocon en la cuarta. Verstappen y Hamilton salieron bien y se encontraron en la primera curva, y el holandés puso en práctica algo que tanto él como Hamilton han ido practicando en varias ocasiones a lo largo del Mundial. Verstappen frenó muy largo con la intención de defender posición, yéndose por fuera y recuperando posición frente a un Hamilton que ya le había pasado y qué, además, tuvo que echarse a un lado para evitar el toque con un Verstappen que se reincorporaba a la pista sin tomar precauciones. En este movimiento, Lewis también perdió posición con un Esteban Ocon que previamente había adelantado a Valtteri Bottas.

Unos metros más tarde, Sergio Pérez y Charles Leclerc se tocaban mandando al mexicano al muro. En el revuelo provocado por este toque, George Russell frenaba y Nikita Mazepin no podía hacer nada por evitar el choque con él, provocando la segunda bandera roja del día. Verstappen se iba a boxes en primer lugar, con Esteban Ocon 2º y Lewis Hamilton 3º, aunque parecía claro que el holandés tendría que devolver posición a Hamilton. Y entonces, con los coches en el pitlane y bajo bandera roja, Michael Masi nos dejo otro de esos momentos que sería mejor borrar de la historia.

El director de carreras abría radio con Christian Horner para ofertarle un cambio de posiciones: "Os voy a dar la oportunidad de salir en segunda posición después de lo que ha ocurrido en la curva 2". "Vale, gracias. Vamos a discutirlo. Si puedes darnos unos minutos para pensarlo...", respondía Horner, a lo que Masi contestó solicitando premura: "Sí, si puede ser en dos minutos te lo agradecería".

Una oferta extraña, dado que había tres coches implicados: Verstappen, Hamilton y Ocon. Horner abrió radio para aclarar de nuevo con Masi: "Estamos debatiendo. La segunda posición, ¿es con Ocon saliendo primero?". "Disculpa, me refería a que saldría por detrás de Hamilton. Disculpa, no me he expresado bien. Por detrás de Lewis. Esa es mi oferta", respondía Masi, a lo que Horner solicitaba otro minuto para pensárselo. "Es una sugerencia", cerraba la conversación Masi.

Por último, Horner aceptaba la oferta de la FIA pero añadía una nueva petición a la negociación: "Vale, aceptamos la propuesta de Ocon 1, Hamilton 2 y Verstappen 3. De todas formas tienes que revisar la forma en la que Hamilton y Bottas han ralentizado a la parrilla durante la vuelta de formación". A lo que Masi aclaraba: "Sí, pero ha sucedido cuando se iba a hacer una resalida, no una vuelta de formación".

Michael Masi informaba entonces a Toto Wolff de las negociaciones en curso con Red Bull, y aclaraba que era un paso previo para evitar que la acción llegara hasta los comisarios: "Será: Esteban 1, Lewis 2, Verstappen 3. Esa es la oferta que les he lanzado. Os informamos en breve de las novedades. Obviamente si no lo aceptan, lo trasladaremos a los comisarios".

Sin duda alguna, una conversación que no habíamos visto antes en la Fórmula 1 y de la que Helmut Marko no dudo en quejarse al final de la carrera: "Pensaba que había reglas, no que esto era el mercado. Hamilton echó a max y no hubo reacción, iremos a los comisarios porque no nos gusta como nos están tratando". Veremos si en los próximos días esta conversación no sigue trayendo cola en un Mundial que está más tenso que nunca.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.