El presidente de México avala un Gran Premio de F1 en la Riviera Maya
Desde México se ha anunciado la construcción de un circuito para albergar Grandes Premios de Fórmula 1. Estamos hablando del municipio de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo. Se trata de un circuito de 9 kilómetros en una superficie de 500 hectáreas. Además contará con dos hoteles, campo de golf y un hipódromo, será integrado al Tren Maya, a través de una estación especial. El trazado del circuito no está definido de forma definitiva, ya que la FIA tiene que dar su visto bueno

El grupo constructor Cancún llevaría a cabo este proyecto en la zona hotelera de Tulum. El proyecto cuenta con el apoyo del gobernador de Quintana Roo y del gobierno federal presidido por Andrés Manuel López Obrador, de quien ya hablamos en un artículo en 2019 para explicar su gran proyecto del Tren Maya. Una vez el proyecto tenga el visto bueno respecto al impacto medioambiental, se pondría en febrero 2022 la primera piedra. Los terrenos para construir ya fueron enajenados en 2019, así que ya hay una parte importante del trabajo en la que se ha avanzado.
“El complejo se compone de edificios organizados por una avenida principal, de modo que los visitantes puedan ingresar de forma peatonal o con transporte hasta las gradas, que estarán divididas en seis zonas”, explicó el arquitecto a cargo del proyecto.
2022, último año de contrato del actual GP de México
Es conveniente decir que el contrato actual entre los promotores del Gran Premio México y la FOM termina en 2022. Aunque la FOM está muy satisfecha con la masiva asistencia al evento en el circuito Hermanos Rodríguez, no hay contrato todavía más allá del próximo año. De hecho, como ya informamos en 2019, el dinero que la administración Peña Nieto dedicaba al evento en Ciudad de México ya no es gastado para tal fin por la administración López Obrador, de manera que es Ciudad de México y no el gobierno federal quien paga el canon anual.