Barcelona se ha impuesto a otros postores como Madrid con el fin de poder mantener el GP de España

Especialmente Madrid, con un proyecto iniciado por Isabel Díaz Ayuso llegó a amenazar la continuidad del GP de España en el trazado catalán. Finalmente se ha materializado la renovación del Circuit de Barcelona-Catalunya con la Fórmula 1 por 5 años. Tras una reunión crucial de su director Josep Lluís Santamaría con los mandamases de la Fórmula 1 en Silverstone durante el Gran Premio de Gran Bretaña, Montmeló se situaba en una muy buena posición para poder renovar el gran premio en un futuro a corto y medio plazo, extremo que hoy se ha materializado. No obstante, no ha sido una renovación fácil y, en las dificultades para llegar a un acuerdo por parte del trazado catalán, hubo otros lugares del estado que mostraron su interés para poder conseguir llevarse el gran premio a su territorio.

Barcelona

Uno de los que levantaron más ruido a nivel mediático, fue el rumor que aseguraba que la Comunidad de Madrid estaba estudiando llevarse la carrera a un circuito urbano que se construiría en las proximidades del recinto de IFEMA, para luego con el paso del tiempo trasladar la carrera a un autódromo construido en Morata de Tajuña. Sin embargo, la renovación con Barcelona, complica considerablemente las ambiciones de la Comunidad de Madrid de tener un gran premio en un futuro cercano:

"Una de las regiones que intentó llevarse el gran premio fue la Comunidad de Madrid con una operación ideada por Isabel Díaz Ayuso, con la intención de realizar un circuito urbano en el recinto de IFEMA. No obstante, tal y como se ha podido demostrar, su plan ha fracasado estrepitosamente, tal como demuestra la renovación con Barcelona", ha declarado el consejero de empresa de la Generalitat y director del Circuit, Roger Torrent. Aparte Madrid, también Andalucía y Aragón demostraron interés para llevarse la Fórmula 1 a sus respectivos territorios.

En el caso andaluz, el proyecto tenía como eje principal el Circuito de Jerez, que cuenta con el apoyo de todo el gobierno de la Junta de Andalucía e, incluso Juan Marín llegó a anunciar que Jerez se encuentra como primer circuito en la lista para poder sustituir a algún circuito en caso de que la coyuntura de la COVID-19 haga cancelar la carrera. También Javier Lambán, presidente de Aragón, manifestó cierto interés para traer la Fórmula 1 al circuito de Motorland Aragón, especialmente con el objetivo de mejorar las infraestructuras y comunicaciones de la zona.

Veremos si, con el retorno de Fernando Alonso y el cada vez mejor rendimiento de Carlos Sainz, puede haber otro circuito que pueda conseguir un lugar en el calendario de la Fórmula 1 en las próximas temporadas. De momento, lo único garantizado es que la Fórmula 1 visitará el Circuit de Catalunya como mínimo hasta 2026.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.