Primera victoria de Llarena y Hyundai suma una nueva corona

Efrén Llarena y Sara Fernández consiguieron su primera victoria dentro del Supercampeonato de España de Rallyes este fin de semana en Gran Canaria, donde Hyundai Motor España confirmó su primer título de marcas en el SuperCER, el tercero a nivel nacional.

Bruno Penas

Penúltima cita del Supercampeonato de España de Rallyes completado y punto y final al asfalto, a falta de un RallyShow de Madrid que será obligatorio pero no puntuable para los ganadores. Este fin de semana la competición se ha desplazado hasta el archipiélago canario con motivo del Rally Islas Canarias, puntuable también para el Campeonato de Europa de Rallyes. Y ante los grandes espadas del continente, los nuestros han dado la talla con la dupla formada por Efrén Llarena y Sara Fernández al frente, logrando la segunda posición absoluta y llevándose además el subcampeonato dentro del FIA ERC. Además, el tercer y cuatro puesto de los pilotos de Hyundai le sirve a la marca coreana para llevarse el triunfo dentro del SuperCER en el apartado de marcas.

La prueba insular arrancaba el pasado jueves con la disputa del shakedown y el Tramo Cronometrado de Calificación, en el que sólo los pilotos inscritos dentro del FIA ERC podían tomar parte. Una primera toma de contacto con el asfalto canario en el que Surhayen Pernía daba la sorpresa llevándose el mejor registro por delante de Efrén Llarena y Jan Solans. Tres coches diferentes en las tres primeras posiciones entre los pilotos del SuperCER, mientras que el scratch absoluto caía en manos de Miko Marczyk por delante de Alexey Lukyanuk, que partían como los grandes favoritos.

Ya en la jornada del viernes, Efrén Llarena y Sara Fernández se embarcaría en una apretada lucha con los espadas del Europeo, con los que se llevan peleando toda la temporada, y marcarían con los dos primeros scratchs dentro del Supercampeonato. Iván Ares, otro pilotos que también se ha dejado ver esta temporada por el ERC, se convertiría en el segundo más rápido en Tejeda mientras que el local Enrique Cruz completaría el primer bucle matinal entre los mejores, segundo de la general y primero del SCER. De esta forma, el Islas Canarias llegaba al mediodía con Alexey Lukyanuk lideraba la carrera con 4,5 segundos sobre Llarena y rozando los nueve con Enrique Cruz, que se colaba entre los mejores del ERC, del SuperCER y lideraba el apartado autonómico.

Por la tarde se repetirían los tramos y la situación al frente de la tabla de tiempos, con Lukyanuk llevándose las cuatro especiales en las montañas de canarias; mientras que Marczyk sería el más rápido en la SS de Las Palmas de Gran Canaria. En lo que se refiere al nacional, Pernía recuperaría las buenas sensaciones siendo el más rápido en las segundas pasadas por Valsequillo, San Mateo y el cierre del día en las calles de la capital. Mientras que Iván Ares y Enrique Cruz completarían el reparto de scratchs en Tejeda y Santa Lucía respectivamente. Dentro de la categoría 2RM, Jorge Cagiao y Amelia Blanco lograrían un pleno en esta primera etapa con nueve de nueve a los mandos del Renault Clio Rally4 de TRS Racing Team, como ganadores del Clio Trophy 2020 y sólo dos semanas después de reeditarlo esta temporada.

General tras la Etapa 1 (SuperCER)

TiempoPilotoCoche
1:05:40.6E. LlarenaŠkoda Fabia Rally2 Evo
+3.6E. CruzFord Fiesta Rally2
+12.4S. PerníaHyundai i20 R5
+15.6I. AresHyundai i20 R5
+30.7L. Monzón Škoda Fabia Rally2 Evo
Bruno Penas

Para la segunda jornada el itinerario sería semejante y una vez la dupla del Rallye Team Spain se encargaría de comandar los tiempos nacionales. Aunque sería Iván Ares el primer en apuntarse un tanto, Efrén y Sara replicarían en Moya y Valleseco con dos scratchs más en su casillero; mientras que Jan Solans marcaría el mejor registro en la primera versión de Telde. Buen ritmo de los pilotos del SuperCER que aún así no podrían batir a un Alexey Lukyanuk imparable, siendo el más rápido en todas las especiales de la mañana del sábado. Además Nil Solans y Marc Martí, con el Hyundai de MRF Tyres, conseguía dos segundos puestos entre el ganador del ERC y los primeros del SuperCER.

Mientras que por la tarde el Skoda de RaceSeven no daría opciones y sería la dupla del RTS quien se apuntaría los cuatro scratchs, con las tres segundas pasadas y una versión de Telde un poco más larga, apenas un kilómetro más. Eso si, sin poder con Lukyanuk. Tras Efrén Llarena, Surhayen Pernía se vería las caras con Luis Monzón, Nil Solans o con Iván Ares, con quienes se verían las caras por la tarde. Y, de nuevo, Cagiao y Blanco imbatibles entre los dos ruedas motrices con el Renault.

Alezey Lukyanuk y Alexey Arnautov se convertiría en los ganadores del Rally Islas Canarias por delante de Efrén Llarena y Sara Fernández, segundos dentro del ERC y primeros dentro del SuperCER (aunque no bloquearán puntos). La dupla del Rallye Team Spain lograba una primera victoria en el apartado nacional aunque sería aún más importante su segundo puesto en el europeo, con el que se convierten en los nuevos subcampeones del FIA European Rally Championship y Sara Fernández en la primera mujer que logra el Campeonato Europeo de Copilotos. El podio nacional lo completarían Enrique Cruz y Yeray Mújica, ganadores dentro del Campeonato de Canarias, e Iván Ares y David Vázquez, que junto a Surha y Alba logran los puntos necesarios para que Hyundai España sea la nueva campeona de marcas en el Supercampeonato.

Resultados SuperCER

TiempoPilotoCoche
2:00:33.5E. Llarena Škoda Fabia Rally2 Evo
+26.9E. CruzFord Fiesta Rally2
+40.3I. AresHyundai i20 R5
+56.7S. PerníaHyundai i20 R5
+1:00.2L. Monzón Škoda Fabia Rally2 Evo
+1:29.4J. SolansCitroën C3 Rally2
+2:02.4Y. LemesHyundai i20 N Rally2
+3:20.8M. A. Suárez Škoda Fabia Rally2 Evo
+5:51.9L. Vilariño Škoda Fabia Rally2 Evo
+9:09.6J. CagiaoRenault Clio Rally4
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.