Elfyn Evans se acerca a Ogier con una nueva victoria en Finlandia

Elfyn Evans y Scott Martin están lanzados esta temporada para alcanzar a sus compañeros de equipo y en Finlandia dieron una gran lección de pilotaje alzándose con la victoria. Buen resultado para Hyundai con doblete en el podio.

El equipo Hyundai Motorsport empezaba con buen pie su paso por el Secto Rally de Finlandia, en el que Ott Tának se llevaba el mejor tiempo en el shakedown. Y de hecho, de poco le serviría a Takamoto Katsuta el scratch en la super especial urbana de Jyväskylä, que supondría la apertura del rallye. El estonio se vio envuelto en una gran batalla con su compañero de equipo en el Hyundai i20, Craig Breen, durante el primer bucle del rallye que se cerraba con los pilotos de Hyundai separado por sólo 1,7 segundos. por solo 1.7 segundos. Pero aún faltaban tres especiales más y llegaba la noche.

Breen desbancó al estonio con un gran tiempo a toda velocidad en el tramo especial de Oittila, el primer tramo nocturno del rally desde 1994. Con las luces auxiliares de su Hyundai i20 encendidas en las carreteras bordeadas de árboles, el irlandés anuló un déficit de 1,5 segundos para liderar a Tänak por 2,8 segundos. Solo 7,9 segundos cubrieron a los cinco primeros después de un viernes frenético con Elfyn Evans, Esapekka Lappi y Kalle Rovanperä pisándoles los talones.

Breen y Tänak compartieron dos victorias de etapa cada uno y la pareja nunca estuvo separada por más de cuatro segundos cuando la ronda más rápida del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA iluminó las pistas de grava cerca de Jyväskylä.

Pero poco le duraría la alegría a Hyundai, que vería como Toyota reaparecía en la segunda jornada con un gran Elfyn Evans al frente. Después de ganar la primera prueba de Kakaristo-Hassi con su Toyota Yaris, un segundo mejor tiempo en Päijälä impulsó al galés a la cabeza. Dos actuaciones más magistrales en Arvaja y Patajoki ampliaron su ventaja sobre Breen a 5,6 segundos en el punto medio del sábado. Una sería de victoria que no puso mantener durante el segundo bucle del día, en el que Ott Tänak se adjudicaría cuatro de las cinco especiales en juego, en las que Evans aún así lograría mantener un margen de más de nueve segundos al frente de la general.

Tras la dupla de cabeza, Craig Breen mantendría un colchón de casi medio segundos sobre Esapekka Lappi, la gran sorpresa del rallye y al que no lograría batir un Seb Ogier que se tendría que conformar con la quinta posición. Y, sin hacer mucho ruido, los Fiesta WRC de M-Sport Ford se mantendrían en carrera ocupando el sexto y séptimo puesto, siendo el muro de contención de unos Rally2 liderados por Teemu Sunine, ex-piloto de Ford y en Finlandia a los mandos de un Polo GTi R5.

La jornada del domingo pondría el punto y final al Rally de Finlandia con la lucha entre Ott Tänak, que daba el todo por el todo, y Elfyn Evans. El piloto de Hyundai marcaría el mejor tiempo en el tramo de Laukaa, a lo que su rival contestaría con tres scratchs más en su casillero, sumando además los 5 puntos extra del Wolf Power Stage. Un reparto que se completaría con Tanak, Lappi, Katsuta y Breen. Hyundai y sus compañeros en Toyota se aliaron con Evans para que Ogier se quedara a las puertas de los puntos extra.

Elfyn Evans y Scott Martin suma su segunda victoria de la temporada por delante de Ott Tänak/Martin Järveoja y Craig Breen/Paul Nagle, victoria de Toyota pero con doblete de Hyundai Motorsport en el podio. Un resultado que permite a Evans seguir recortando distancias con un Seb Ogier que cerró la cita finlandesa en la quinta posición pero que se mantiene al frente de la general con un total de 190 puntos, 24 más que Evans. Por su parte, Toyota Gazoo Racing conserva la primera posición con 439 puntos por los 378 de Hyundai.

Resultados

TiempoPilotoCoche
2:19:13.7E. EvansToyota Yaris WRC
+14.1O. TanakHyundai i20 Coupe WRC
+42.2C. BreenHyundai i20 Coupe WRC
+58.8E. LappiToyota Yaris WRC
+2:54.4S. OgierToyota Yaris WRC
+5:02.3G. GreensmithFord Fiesta WRC
+6:22.9A. FourmauxFord Fiesta WRC
+9:52.1T. SuninenVolkswagen Polo GTi R5
+10:07.8M. OstbergCitroën C3 Rally2
+10:52.8E. LindholmŠkoda Fabia Rally2 Evo
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.