Pirelli apuesta por la gama de neumáticos más blanda para el Gran Premio de Rusia

Estamos en semana de gran premio, concretamente el de Rusia, y como tal Pirelli ha anunciado todo lo que es necesario saber antes de este. Empezamos por los neumáticos elegidos. Por primera vez desde el Gran Premio de Austria esta temporada, se han decantado por la opción de compuestos más blanda, el C3 como el duro (blanco), el C4 como el medio (amarillo) y el C5 como el blando (rojo). Es la misma elección del año pasado, pues este gran premio se celebra prácticamente en la misma fecha que el anterior. El circuito de Sochi es poco abrasivo y la superficie del asfalto ha ido madurando constantemente desde que se colocó hace ya más de una década.

Pirelli

Por ello esta gama de compuestos son los perfectos para esta pista. En cuanto al tiempo, se espera que sea suave, ni mucho frío ni mucho calor, lo que, en principio, reducirá la degradación pese a que este factor está más relacionado con el trazado y la rugosidad de la pista. Por otro lado tenemos las características de este trazado que suele destacar por sus curvas de media velocidad y su increíble curva 3, parecida a la famosa curva 8 del circuito de Istanbul. En general, es un circuito sobre tracción y frenada. Los equipos suelen tener una carga aerodinámica media-baja debido a las largas rectas que tiene este trazado. Sochi no se usa mucho a lo largo del año por lo que al llegar puede parecer resbaladizo y sin grip.

A medida que el fin de semana va pasando el graining se va reduciendo porque la pista va evolucionando. A esto tenemos que sumarle que la F3 y la F2 también van a correr aquí por lo que la pista estará algo más engomada. De cara a la carrera se prevé que sea estrategia de una sola parada como en años anteriores. Los dos primeros clasificados empezaron con medios y cambiaron al duro, aunque hay variedad de opciones. Como he avanzado antes, la Fórmula 2 y la Fórmula 3 también corren en este circuito, lo que es bastante inusual, pues son pocas las veces que han coincidido las tres categorías en un mismo fin de semana. Entre todas las categorías, Pirelli llevará más de 3500 neumáticos.

Finalmente, Mario Isola ha hablado respecto a este fin de semana en el circuito de Sochi. "Hemos visto en el pasado que ha habido diferentes estrategias, con los tres compuestos utilizados en la parrilla al inicio de la carrera y variando las estrategias durante el gran premio. El año pasado, los blandos C5 se comportaron mejor de lo esperado y los niveles de graining se redujeron en todos los compuestos entre los entrenamientos libres y la carrera, debido a la gran evolución de la pista".

En el pasado, algunos pilotos incluso han intentado parar pronto y llegar hasta el final con el compuesto más duro, pero el año pasado no fue posible porqué esos días el asfalto había madurado y no era tan suave como lo fue en el pasado. Con goma extra en la pista debido a lo lleno que está el fin de semana con las carreras soporte, la evolución de la pista y el grip debería mejorar más aún".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.