Arabia Saudí, ¿detrás de comprar la Fórmula 1?

El fondo de inversiones estatal del país árabe podría estar negociando la compra de la Fórmula 1 con Liberty Media. Las inversiones en el mundo del motor procedente de países árabes no son nada nuevo. Desde que en el año 2004 entrase Baréin al calendario del mundial de Fórmula 1, la zona del Golfo Pérsico ha ido acumulando Grandes Premios, mientras también se acercaban patrocinadores de esta parte del globo. Aramco, Emirates o la Exposición Universal de Dubái han adornado los circuitos del mundo en los que la categoría reina echaba a rodar.

Arabia Saudí pretende seguir expandiendo sus negocios dentro del mundo del motor.

Para estos países, estas inversiones van más allá de intentar limpiar su imagen pública. Esta zona, muy dependiente económicamente del petróleo, están viendo como su principal fuente de ingresos puede terminar desapareciendo e intentan seguir sobreviviendo a base de nuevos negocios. En estas circunstancias entra Arabia Saudí. El reino islámico, que este año disfrutará de su primer Gran Premio de Fórmula 1, es la economía menos diversificada de la zona, de acuerdo con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. Y la categoría reina del automovilismo puede servir para su transformación económica.

Los negocios entre Liberty Media y el Fondo de Inversión Pública saudí no son nuevos. De acuerdo con formulapassion.it, en 2020 Arabia Saudí ya adquirió un 5,7% de Live Actions, una empresa de la galaxia de Liberty Media encargada de organizar eventos musicales y deportivos. Desde entonces, los negocios han ido a más: Aramco entró como patrocinador de la categoría reina y el país consiguió su primer Gran Premio para esta temporada. Pero la intención del país árabe es ir a más. De acuerdo con el periodista suizo Roger Benoit, Liberty Media ha perdido el interés en mantener la Fórmula 1.

Según Benoit, "los saudíes están listos para comprar la Fórmula 1 y llevar el espectáculo aún más a Asia". Por el momento, ya han invertido en McLaren, han conseguido su Gran Premio y su petrolera se ve en todos los circuitos del mundo. La categoría reina podría volver a cambiar de manos y Arabia Saudí se sitúa en la pole. Liberty Media es propietaria de la Fórmula 1 desde el año 2016, cuando se la compró a CVC Capital Partners. Chase Carey fue el primer CEO de la categoría bajo la nueva propiedad. Desde el año 2021, Stefano Domenicali es el hombre a cargo de la principal categoría del automovilismo mundial.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

1 pensamiento sobre “Arabia Saudí, ¿detrás de comprar la Fórmula 1?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.