Nueva reunión sobre el futuro de los motores en la F1, que podría ocasionar el fin del MGU-H

La F1 ha sufrido a lo largo de la historia gran variedad de cambios en el reglamento que ha afectado a los motores. Esto ha llevado a la utilización de diferentes tipos de propulsores que marcaron las diferentes eras de la máxima categoría del automovilismo. Desde 2014 en adelante, la FIA anunció la intención de cambiar los propulsores V8 de 2.4 litros por los actuales motores, los sofisticados V6 turbo-híbridos de 1.6 litros, con el objetivo de buscar una Fórmula 1 más barata, eficiente y concienciada con el medio ambiente. Con miras a 2022 y el inicio de una nueva era, los directores ejecutivos se reunieron en Italia para tratar el tema del futuro del motor de la Fórmula 1, donde se determinó que se eliminará el MGU-H de los motores.

MGU-H

La MGU-H es un componente acoplado al eje de las turbinas del turbo que convierte la energía térmica de los gases de escape generados durante la combustión en energía eléctrica. Ésta pasa a una batería que almacena la energía para utilizarla más adelante como energía adicional. Una maravilla tecnológica, aunque muy cara de producir y desarrollar. Afortunadamente para Red Bull, se ha llegado a un acuerdo para eliminar este componente del motor del futuro, una noticia que la escudería de la bebida energética celebra. Su entrada como proveedor de motores ha añadido una nueva dinámica a las conversaciones, ya que es una empresa que no tiene motivos para impulsar que la tecnología que se use tenga relevancia en los coches de calle y, obviamente, está aún más interesada que los fabricantes en mantener bajos los costes de desarrollo.

La eliminación de la MGU-H no significa que esté clara ya toda la normativa de los motores nuevos. Resuelto este tema, el precio del motor es el gran tema a discutir en las próximas semanas. En Monza se acordó que el motor ya no puede seguir costando dos millones de euros, sino sólo un millón y para ello piensan en un techo presupuestario para motores. Uno de los obstáculos aquí es la presión que están haciendo los motoristas actuales. Quieren dinero extra por el doble reto al que se enfrentan: seguir operando con los motores actuales y desarrollar una nueva unidad de potencia sin MGU-H. Es importante que el techo presupuestario de los motores contemple las diferentes legislaciones de cada país. Las leyes laborales no son iguales en Alemania, Inglaterra y Francia.

"Cualquier cosa que haga que el deporte sea más simple y al mismo tiempo cumpla con los objetivos de sostenibilidad es bueno para la Fórmula 1", ha asegurado Christian Horner. Mattia Binotto, jefe de Ferrari, se alineo con el resto de los directores "Igual que los otros fabricantes, estamos de acuerdo con esto", ha destacado. Por todo esto, aun no está claro todavía si la nueva generación de motores llegará en 2025 o si habrá que esperar un año más, lo que sí es seguro es que no contarán con MGU-H.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.