OPINIÓN: Hamilton o Verstappen, ¿quién fue el culpable del incidente de Monza?

Si hay un aspecto que destacar del pasado Gran Premio de Italia es el incidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton ya que, son los dos pilotos que luchan por ganar el mundial de esta temporada. Pues bien y tras lo visto este domingo en Monza, ambos pilotos no sumaron ningún punto pero lo que sí ha traído es mucha polémica sobre quien debió ceder para evitar ese incidente. Precisamente sobre esto último, muchas voces dicen que el culpable es Lewis y otras que el culpable es Max. De hecho, en nuestra redacción nos pasa lo mismo. Por este motivo, os traemos este artículo de opinión/análisis con ambos puntos de vista de la mano de Ainhoa Serrano (en contra de Hamilton) y Ismael Recio (en contra de Verstappen).

Lewis y Max

Razones del porque Lewis Hamilton fue el causante del accidente en Monza

Lewis sabía que si Max no le pasaba en esa curva no lo iba a poder pasar más adelante, ya que Mercedes era muy superior en este circuito, por lo que tenía la certeza de que Max se iba a tirar con todo. Además el propio Hamilton no dejó espacio suficiente para que cupieran los dos, no dejó la anchura de un coche que se especifica en el reglamento. La opción de Max era irse fuera, por lo que lo podían haber penalizado o coger la curva con la banana, con la mala suerte de que el coche de Hamilton estaba ahí estrangulándolo y eso provocó el contacto con la rueda trasera de Hamilton, tras pasar por la banana que derivó en el piloto de Red Bull volando por los aires y aterrizando encima del Mercedes.

Max ni siquiera fue muy agresivo, simplemente hizo lo que tenía que hacer esperando que Lewis le dejará oxígeno y que no lo estrangulara como lo hizo. Lewis acababa de salir de boxes por lo que tenía neumáticos fríos y Max ya los tenía en temperatura, por lo que si hubieran salido de esa curva sin incidentes Max habría estado delante, y pese a que el Mercedes tenía más ritmo este fin de semana ya vimos lo que le costó al británico adelantar a Norris en la carrera y anteriormente en la carrera al sprint, en la que ni siquiera le pasó. Por ello la sanción a Max de tres puestos en la parrilla de salida de Sochi es bastante injusta pues la culpa fue de Lewis y de su ansia por conseguir la victoria.

Razones del porque Max Verstappen fue el causante del accidente en Monza

Lewis Hamilton y Max Verstappen volvieron a chocar por segunda vez esta temporada en el Gran Premio de Italia. De nuevo, los candidatos al título volvieron a ir más allá del límite y acabaron en la puzolana, con el coche de Verstappen montado encima del Mercedes de Hamilton. Así a simple vista, puede parecer una maniobra más que genera polémica y división de opiniones, pero si realizamos un análisis mucho más exhaustivo, el incidente en Monza va mucho más allá del propio impacto. La cara que tuvo que poner Max Verstappen cuando vio reflejado a Lewis Hamilton en sus retrovisores, emparejándose a él en la variante della Roggia tuvo que ser un poema.

Pero Verstappen no es de los que dudan o les tiembla el puso. El #33 no se lo pensó dos veces y alargó la trayectoria, dejando sin espacio a Hamilton, que no tuvo más remedio que girar el volante y cortar la chicane. El británico salió trastabillado de aquel incidente y volvió a perder la posición con Norris. Nadie en ese momento era consciente de lo que iba a pasar luego, pero con esa maniobra, Max Verstappen había marcado las reglas del juego. La pregunta es obvia: ¿Quién tiene la culpa?, la respuesta también lo es: los dos pilotos. Hamilton no deja el espacio suficiente Max quiere entrar por donde no hay literalmente espacio.

Pero, entonces, ¿por qué los comisarios atribuyen a Max la gran parte de culpa y lo sancionan con tres posiciones para el próximo Gran Premio de Rusia? Es aquí donde entra el factor que hemos mencionado antes: en la primera vuelta Max ya había marcado las reglas del juego. La maniobra que se produce en la primera vuelta presenta muchísimas similitudes con respecto a la del accidente: Hamilton va por fuera, alarga la frenada e intenta un exterior, pero Max no deja espacio… ¿por qué no hay sanción? Como ya pasó en Silverstone, Verstappen nuevamente tomó más riesgos de los necesarios y, una vez más, tenía mucho que perder y poco que ganar en esa maniobra.

Y más aun teniendo en cuenta que él era el líder del mundial tanto aquí como en Silverstone, lo que siempre da ventaja estratégica para saber cuándo ser agresivo o conservador. En este sentido, parece que el Verstappen calculador y con sangre fría que realizó una magnífica gestión de carrera manejando a Hamilton a su antojo en Zandvoort, solo fue un simple espejismo. Esta temporada Verstappen no es un piloto que solo puede aspirar a ganar varias carreras, como venía siendo la tónica en las últimas temporadas. Este año está ante la oportunidad de su vida, se está jugando el mundial y, para ello, no necesita ganar cada carrera, tan solo necesita un punto más que Hamilton en la última carrera.

Hamilton

El piloto de Red Bull debe entender que a ir al límite en cada Gran Premio no siempre sale bien, y que cada error o paso en falso que dé ya no solo cuestan triunfos, sino algo muchos más vital: puntos para poder ser campeón del mundo a final de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.