Cohete Suárez no suelta la corona en la capital del Principado

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias se alzaron con la victoria en el Rally Princesa de Asturias, siendo la cuarta vez que el piloto de Pravia se sube a lo más alto del podio en la capital del Principado de Asturias.

¿Descartar el Princesa era la opción más inteligente para los rivales de Cohete? La respuesta estaba clara antes de la prueba, pero el piloto asturiano lo ha reafirmado una vez más en sus tramos con una dominante victoria a los mandos del Fabia Rally2 Evo. El piloto del Recalvi Team lideró las tablas de tiempos desde el comienzo del fin de semana y tan sólo dejó escapar dos de las once especiales que se disputaron, consiguiendo no sólo la victoria si no también los puntos extra del TC+. Un resultado que le acerca aún más al título en el Supercampeonato de España de Rallyes, que cruza el ecuador con la cita del ACPA.

El Rally Blendio Princesa de Asturias - Ciudad de Oviedo arrancaba en la jornada del viernes con la celebración del Shakedown y el TC de Calificación, que se desplazaban hasta las inmediaciones de Gijón. El rally regresaba así a la segunda ciudad más importante del Principado con un corto recorrido de apenas 3 kilómetros, en el que Cohete Suárez dejó claras sus intenciones para el fin de semana. El piloto del Skoda era el más rápido en todas las pasadas, lo que posteriormente le permitía escoger primero el orden de salida para la primera etapa, en la que optaría por abrir pista y hacer honor al #1 que lucían las puertas de su montura. Tras él, la batalla entre Surhayen Pernía y Óscar Palacio se decantaba en favor del cántabro, que batía en el TC de Calificación a los también R5/Rally2 de Palacio, Peláez, Alonso, Abia y Férnadez. Todos ellos participantes del European Rally Trophy este fin de semana.

Durante la tarde, comenzaba el fuego real con el primer bucle vespertino, compuesto por los tramos de Morcín, Llanera y el urbano de Oviedo, que regresaba tras un año ausente como punto intermedio entre la repetición de los tramos en la montaña. Tres especiales en las que Cohete y Pin se llevaron sendas scratchs, aunque el último de todos empatado a la décima con Surhayen Pernía y Alba Sánchez. Tiempos que permitieron a la dupla del Recalvi Team amasar una ventaja de casi medio minuto en sólo tres tramos, distancia que iría a más con las segundas pasadas por Morcín y Llanera, en las que repetiría al frente de los tiempos. Un primer día que estaría marcado por las neutralizaciones en las dos pasadas por Llanera, la segunda de ellas afectando a buena parte de los equipos del apartado nacional por la salida de carretera del asturiano Iván Suárez.

El primer día se cerraba con el liderato de Cohete Suárez sobre Surhayen Pernía, con una distancia de 40 segundos entre los dos. Tercero, a 21,5 segundos del piloto de Terra Training Motorsport, se situaría Óscar Palacio con una ventaja de más de 20 segundos sobre Alberto Ordoñez, que pondría contra las cuerdas a las monturas Rally2 con su VW Polo N5. Aunque para sorpresa, la del Manuel Mora. El siempre espectacular piloto de Grao, inscrito sólo en el Campeonato de Asturias, se colaba cuarto de la general con su Peugeot 205 Rallye, por delante de los 208 Rally4 de Alejandro Cachón y Roberto Blach, líderes de la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beka RTS respectivamente. En lo referente a las copas del Grupo Renault, Jorge Cagiao lideraba el Clio Trophy Spain por delante de Gago y Leal mientras que Ángel Rodríguez hacía lo propio en la Sandero Cup, con una ventaja mínima sobre Víctor Navarro y Sairo López. Y en la Copa N5 RMC, José Luis Cuesta se situaba al frente con el Ford Fiesta por delante de su hijo Sergio.

En la segunda etapa las novedades estaban en los tramos con la llegada del tramo de Sariego y Santa Bárbara junto al ya conocido tramo de Nava, con dos pasadas por cada uno. Recorridos en los que Cohete Suárez mantendría su demoledor ritmo con dominio del bucle matinal apuntándose tres de tres, siendo la lucha Surha vs Palacio la única en las primeras posiciones. Aunque la primera pasada por Nava si que dejaría, además de un gran número de abandonos, el gran tiempo de Alejandro Cachón y Jandrín López, terceros absolutos con el Rally4, con el que lideraban la copa monomarca. Tiempo que, sumado a los abandonos de Óscar Palomo y Álvaro Muñiz, ambos en el tramo de Sariego, dejarían a Alberto Monarri como máximo rival del piloto del Rallye Team Spain en la Ibérica.

Ya durante el segundo y último bucle, la calculadora llegó para el Recalvi Team y Cohete Suárez salía a los tramos con un objetivo: los puntos extra. El de Pravia levantaba el pie en las dos primeras especiales de la tarde para guardar goma y mecánica para el TC+, lo permitía a Pernía y Palacio luchar por el scratch, apuntándose uno cada uno. Pero con la llegada del rallye a Sariego, Suárez e Iglesias sacaban a relucir el mazo y volvían a marcar el mejor tiempo con 5,8 segundos sobre Surhayen Pernía y 17,2 sobre Alberto Ordoñez, que se metía en el reparto de puntos con el N5.

De este modo, José Antonio Suárez lograba su cuarta victoria en el Rally Blendio Princesa de Asturias, convirtiéndose así en el segundo más laureado a sólo una de Chus Puras. Quien si que lograba convertirse en el máximo ganador de la prueba es su copiloto Alberto Iglesias con cinco, tres con Cohete y dos con Alberto Hevia. La segunda posición del podio sería para Surhayen Pernía y Alba Sánchez, que perdían más de un minuto con la dupla del Recalvi. Mientras que Óscar Palacio y Enrique Velasco cerraron las posiciones de honor con el Fiesta Rally2, en su caso logrando la victoria en el Trofeo Michelin y la Challenge Recalvi de la CERA. Mientras que el podio general sería valedero para el Supercampeonato de España de Rallyes, la Copa de España de Rallyes de Asfalto y el European Rally Trophy. Y en el caso de Cohete y Palacio, más Alberto Ordoñez, también para el Campeonato de Asturias de Rallyes.

En lo que se refiere a las copas, Alejandro Cachón y Jandrín López serían los ganadores de la Peugeot Rally Cup Ibérica por delante de Monarri y Blach, en el caso del piloto gallego consiguiendo la primera victoria dentro de la Beka RTS Junior. En la Copa N5 de RMC, sólo tres equipos lograban llegar a la meta final con Sergio Cuesta y Pablo Sánchez alzándose con la primera posición por delante de los Ford Fiesta de Jovino García y José Luis Cuesta. Y dentro de las iniciativas del Grupo Renault, Jorge Cagiao y Amelia Blanco repetían en el Clio Trophy Spain y Víctor Navarro e Irene Vera en la Dacia Sandero Rallye Cup.

Resultados

TiempoPilotoCoche
1:38:52.7J. A. Suárez Škoda Fabia Rally2 Evo
+1:22.1S. Pernía Hyundai i20 R5
+1:58.5Ó. PalacioFord Fiesta Rally2
+5:48.5A. OrdoñezVolkswagen Polo N5
+5:54.3A. CachónPeugeot 208 Rally4
+6:06.2A. MonarriPeugeot 208 Rally4
+6:54.7R. BlachPeugeot 208 Rally4
+7:41.0J. L. PeláezVolkswagen Polo GTI R5
+8:40.6J. CagiaoRenault Clio RSR Rally5
+8:55.2R. SousaPeugeot 208 Rally4