La Fórmula 1 y MotoGP, muy próximas a renovar con el Circuit de Barcelona-Catalunya

El Circuit de Barcelona-Catalunya se encuentra cerca de poder cerrar la renovación con la Fórmula 1 y MotoGP para la renovación del Gran Premio los próximos años. Así ha publicado Mundo Deportivo un artículo donde se recogen las palabras del Director General del Circuit, Josep Lluís Santamaría: "Desde que hicimos el GP de España de F1 2021, ya llevamos tiempo hablando con la F1 y con su presidencia con la idea de trabajar a largo plazo. Está muy avanzado y cada vez queda menos para poder comunicar cómo estaremos en los próximos años con la F1”. En los últimos años, el Gran Premio de España siempre estaba en duda.

Pirelli Barcelona

Tanto la organización del Gran Premio como la propia Fórmula 1 les costaba ponerse de acuerdo y los contratos solo se renovaban de año. Este es precisamente el gran objetivo del Circuit, garantizar la presencia de las dos competiciones con contratos de larga duración. "Hemos trabajado para que no sea un contrato de solo un año, porque esto es un desgaste muy grande para toda la estructura, y lo que queremos es que con esta continuidad podamos desarrollar la infraestructura y adaptarla a las nuevas realidades y necesidades de todos los campeonatos que vendrán. Está todo muy bien encaminado. Siempre tenemos que ir con cuidado y nunca darlo por hecho, ya que nos gusta dar las cosas por hechas cuando estén realmente hechas del todo”.

Estamos a la espera de revisar ya los últimos detalles de los contratos y también a la espera del calendario, porque este año todo va más tarde de lo habitual porque aún no han salido calendarios y aún se están actualizando los calendarios de F1 y MotoGP de 2021". Por otro lado, otro aspecto que ha destacado Santamaría se centra en la renovación del Circuit, tanto en términos de seguridad como en el área tecnológica:  “Habrá cosas que estarán el próximo año y otras el 2023 y 2024, pero sí que tenemos ya hecha una planificación que ya estaba hecha previamente por parte del Circuit para ir actualizando la infraestructura".

"Hemos de renovar tecnología, tenemos que hacer que el Circuit tenga los mejores servicios para que vengan los mejores campeonatos, mejores empresas y que se puedan hacer las pruebas aquí, no solo a nivel de competición sino solo a nivel de marcas. Que sea un laboratorio, un showroom de la mejor tecnología. Se tiene que hacer y no se puede hacer todo de golpe. Habrá cambios de seguridad marcados por los cambios de normativa, como por ejemplo actualizaciones de seguridad en el muro de pitlane adaptándolo a la nueva normativa o cambios en la señalización de pista, basándonos en las nuevas tecnologías de señalización mediante paneles luminosos".

"Eso no quiere decir que dejemos de usar el sistema tradicional de señalización con banderas, sino que será algo doblado y que la F1 ya utiliza. Y campeonatos como MotoGP también lo piden. De cara a gestionar el trazado, la actualización también es algo muy bueno porque este sistema es más efectivo para controlar toda la pista que solo con una distribución de oficiales. Nos ayudará en la gestión del día a día del Circuit”.